hipotecas vpo

¿Qué son las hipotecas VPO?

Las hipotecas VPO son préstamos hipotecarios que se otorgan para la compra de viviendas protegidas. Estos inmuebles son ofrecidos por la Administración y su característica principal es que tienen un precio menor a los del mercado.


Esto se debe a que no todos los perfiles pueden acceder a una VPO. Para que puedas comprar una vivienda protegida es necesario que cumplas con ciertos requisitos y que además pertenezcas a un sector específico de la población, por ejemplo: jóvenes, víctimas de violencia de género, familias numerosas, etc. 


Así pues, aquellas personas que cumplan con estos perfiles, pueden solicitar una hipoteca VPO, un tipo de préstamo hipotecario con condiciones diferentes a otros tipos de financiaciones. En este artículo, te contamos qué son las hipotecas VPO y cómo puedes acceder a ellas. ¡Comencemos!


Hipotecas para vpo

Condiciones de una hipoteca VPO


Las hipotecas VPO, más allá de ser una hipoteca mucho más baja de las del mercado, brindan otros beneficios como por ejemplo:

  • El abono de un monto fijo mes tras mes.
  • Acceder a préstamos de otras instituciones públicas.
  • Poder aplicar subsidios económicos para facilitar la compra de la vivienda.

Por lo general, son las Comunidades Autónomas las responsables de gestionar las ayudas para poder comprar un inmueble protegido, fijando condiciones que se ajustan a la realidad de los solicitantes. Esto quiere decir que los requisitos pueden variar en cada caso y de una ciudad a otra.


Simulador de hipotecas
Cambiar hipoteca

¿Cómo solicitar una hipoteca para VPO?


No todo el mundo puede acceder una hipoteca VPO, para poder optar por ella es necesario que se cumplan una serie de requisitos, los cuales son:

  • El inmueble escogido para el financiamiento debe ser declarado como vivienda protegida por la Comunidad Autónoma en donde se encuentra.
  • El fin de la vivienda es que se convierta en residencia habitual o permanente del solicitante.
  • Es necesario que el inmueble tenga un certificado en donde se indique su precio de compra mínimo y el máximo.

Estas son las condiciones que debe cumplir el inmueble para poder ser adquirido con la financiación de una hipoteca VPO.


No obstante, los compradores también deben cumplir con una serie de requisitos, siendo el principal que estar inscritos en el registro de demandantes de VPO de su Comunidad Autónoma.  Para esto se debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Que los titulares de la vivienda sean mayores de edad.
  • Los solicitantes de la hipoteca no pueden ser propietarios de otra vivienda, ya sea libre o protegida.
  • Quienes soliciten la hipoteca VPO no pueden haberse visto beneficiados con otro plan de viviendas en los últimos 10 años.
  • Los titulares deberán aportar la declaración de la renta de todas las personas que vivirán en el inmueble. La Comunidad Autónoma Correspondiente establecerá un límite de ingresos mensuales, que determinarán si una familia puede acceder a una vivienda VPO o no.

Es importante mencionar que al momento de inscribirse en el registro para solicitar un inmueble protegido, es necesario estar seguros de que se quiere una vivienda con estas condiciones. Ya que, una vez dentro del registro, solo podremos rechazar las adjudicaciones 3 veces sin una razón justificable. Luego de eso, se corre el riesgo de ser eliminados del mismo.


hipoteca VPO

Diferencias con una hipoteca normal


A continuación, te explicamos detalladamente cómo funcionan las hipotecas VPO y sus diferencias con una hipoteca normal:

  • El tipo de interés de las hipotecas para vivienda protegida son determinados por el Gobierno. No obstante, en los últimos años los intereses de las hipotecas tradicionales se han vuelto competitivos, diferenciándose cada vez menos de las hipotecas VPO.
  • Por lo general, este tipo de financiamientos son de tipo mixto, lo que quiere decir que durante los primeros años cuentan con un interés fijo y que, pasado este tiempo, el interés se fija de acuerdo a los cambios en el euribor.
  • Los préstamos para viviendas protegidas tienen un periodo de carencia. Es decir, durante un tiempo limitado se exonera el pago de la hipoteca. Si bien esto suele coincidir con el comienzo de la operación, puede ser flexible y solicitarse en otro momento.
  • El tiempo para pagar el préstamo de una hipoteca VPO es mayor al de una tradicional. Esto trae como consecuencia que la cuota sea más baja.
  • La financiación para una vivienda protegida está libre de comisiones. Esto se debe a que están pensadas para que personas de bajos recursos económicos puedan acceder a una vivienda digna.

hipotecas para viviendas VPO

Cuando se puede cancelar una hipoteca VPO


Una hipoteca VPO, al igual que otro préstamo hipotecario, se puede cancelar en cualquier momento. Sin embargo, el proceso para llevar a cabo esta operación es diferente al de una vivienda libre.


Esto se debe a que una hipoteca de vivienda libre se firma a favor del Estado, y no de la entidad bancaria que la otorga. Por esta razón, para solicitar la cancelación de este préstamo es necesario ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento.


Para esto, se deben consignar los siguientes documentos para ser enviados por correo electrónico o en persona, enviándolos al Registro del Ministerio de Fomento en sito en el Paseo de la Castellana n° 67,28071, Madrid.

  • Certificación de inscripción de la VOP en el Registro de Propiedad.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Recibo del último pago abonado.
  • Autorización del titular de la vivienda en caso de que sea un tercero quien actúa en su nombre.

Asimismo, esta solicitud se puede presentar en las siguientes entidades:

  • Cualquier oficina de correos.
  • En las oficinas consulares o representaciones diplomáticas de España en el extranjero.
  • En cualquier órgano administrativo que pertenezca a:
    • Administración de las Comunidades Autónomas.
    • Administración General del Estado.
    • Cualquier otra entidad de la Administración Local sí tiene un convenio con el Ministerio de Fomento.

Finalmente, el requisito más importante para la cancelación de una hipoteca VPO es haber pagado por completo el préstamo. Se puede cancelar la hipoteca antes de la fecha límite siempre y cuando se haya devuelto la totalidad del monto del préstamo.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?