Skip to main content

No existen hipotecas para autónomos, estas son las mismas que se ofrecen a los particulares. Sin embargo, las entidades bancarias son mucho más exigente en cuanto a los requisitos que le exigen al primer grupo de personas.  

La razón principal de esta exigencia es el poder demostrar que se tiene la suficiente estabilidad económica y solvencia a largo plazo sin tener una nómina fija. Por esta razón, en el momento de pedir una hipoteca siendo autónomo es fundamental comparar las mejores hipotecas para autónomos.  

Si bien los autónomos deben enfrentarse a una situación más complicada, no significa que no puedan acceder a hipotecas para autónomos y cumplir el sueño de tener una casa propia. Desde Colibid queremos ayudarte en el proceso, por eso hemos escrito una guía de lo que debes saber para conseguirlo.  

¿En qué debes fijarte para pedir una hipoteca siendo autónomo?  

En el momento de solicitar una hipoteca autónomos, es normal preguntarse ¿Cómo elegir hipoteca?  Para esto debes tener en cuenta varios aspectos que aumentarán las probabilidades de que obtengas el crédito, como son:  

Cumplir con los requisitos para obtener una hipoteca  

Entre los obstáculos más comunes al momento de solicitar una hipoteca para autónomos es el poder demostrar la estabilidad financiera. Por lo que, para solventar esta situación se deben aportar al banco la mayor cantidad de documentos que validen los ingresos y que estos sean los suficientes para poder asumir las cuotas mes tras mes.  

Así que, si llevas tu contabilidad al día, demostrar que tienes facturación constante y que pagas tus impuestos a tiempo no te será complicado, aumentando las probabilidades de que la entidad financiera acepte tu solicitud.  

Cuáles son las mejores hipotecas para autónomos

Contar con documentos que demuestran la antigüedad y viabilidad de tu emprendimiento 

El banco necesita tener seguridad de que tu emprendimiento es viable y una fuente confiable de ingresos, no solo en el momento presente, sino durante los años que dure el crédito hipotecario, con el fin de reducir el riesgo de morosidad.  

Tener un ahorro del 30% del valor del inmueble a comprar 

Como cualquier otra persona, un autónomo puede pedir hipoteca siempre y cuando tenga la capacidad de demostrar que tiene suficientes ahorros para hacer frente a los gastos administrativos de comprar una vivienda. Es decir, un 10% para la contratación de la hipoteca y el 20% del coste del inmueble que no financia el banco.  

Si no cumple con estos aspectos básicos para solicitar una hipoteca para autónomo, es menos probable que la entidad financiera apruebe el crédito.  

Una solución sería pedir el préstamo junto a un titular que no sea autónomo, o tener un aval que le proporcione al banco la seguridad de que alguien se hará cargo de la deuda en caso de que no pueda afrontarla.  

Documentación para solicitar una hipoteca para autónomo 

Al momento de pedir una hipoteca para autónomo, el principal objetivo debe ser ganarse la confianza del banco. Esto se logra presentando todos los documento que aseguren que tienes la suficiente estabilidad económica para hacerle frente al préstamos, como son:  

Un resumen ejecutivo 

El principal documento que deberás presentar al banco. Este debe exponer de forma clara y concisa los puntos que demuestran la capacidad de pago.  

Dosier informativo sobre el emprendimiento 

Si bien no es algo que solicitan los bancos, es recomendable adjuntarlo con los demás documentos. En él se presentará toda la historia del negocio, sus clientes y proyecciones de crecimiento.  

Acreditación de la experiencia personal 

El banco querrá conocer cuál ha sido tu trayectoria profesional. Es más probable ganarse el visto bueno de la entidad bancaria si se cuenta con un buen historial laboral.  

Información fiscal y contable 

Es uno de los documentos más importantes que debes presentar en el banco si quieres una hipoteca para autónomo, ya que refleja cuál es tu situación financiera y la de tu empresa.  

Debe presentarse de forma ordenada y completa, por lo que si no eres profesional te recomendamos que te asesores con un experto fiscal y contable. La información que deberás plasmar será:  

● Últimos modelos trimestrales del IVA.  

● Últimas declaraciones del IRPF. 

● Resumen anual.  

Vida laboral actualizada 

Con este documento el Departamento de Riesgo del banco podrá ver tu recorrido como autónomos y verificar la antigüedad de tu emprendimiento.  

Últimos recibos de otros préstamos vigentes 

Esto incluye tanto los personales como los de la empresa. Para el banco es importante conocer si estás al día con tus obligaciones financieras y si estás en posición de asumir deudas.  

Pruebas de tu capacidad de ahorro 

Un plus es añadir a la solicitud de hipoteca para autónomos los extractos bancarios personales y de tu empresa para demostrar que tienes una buena situación económica.  

pedir hipoteca online

¿Cómo solicitar una hipoteca para autónomo? 

El procedimiento para pedir una hipoteca para autónomos es el mismo que para las personas que trabajan por cuenta ajena, es decir: 

1. Compara diferentes hipotecas: debes tener en cuenta que los préstamos hipotecarios son productos negociables, por lo que nuestra recomendación es que compares las que mejor se adapten a tus necesidades y luego solicita la información correspondiente al banco para que la entidad pueda personalizar aún más su oferta a tus requerimientos.  

2. Comprueba que tienes toda la documentación: para el momento en que solicites una hipoteca para autónomo debes tener la tasación de la vivienda que deseas adquirir, los estados de cuenta al día, la declaración de la renta, y demás documentos que garanticen su estabilidad financiera.  

3. Análisis de las ofertas: Cuando tengas toda la información necesaria es momento de comparar las diferentes opciones y aceptar aquella que más te convenga.  

4. Firma de contrato: finalmente es momento de concertar la cita con el banco para firmar el contrato de tu nueva hipoteca en presencia de un notario y los representantes de la entidad bancaria. 

Llevar a cabo este procedimiento por cuenta propia puede llevar mucho tiempo y acarrear momentos de frustración. Para evitarte malos ratos y ayudarte a tener tu nueva hipoteca  en tiempo récord, estamos nosotros.  

Tan solo con tu DNI puedes registrarte en nuestra plataforma. En ella ya no tienes que ser tú quien busque el crédito, los bancos tienen 3 días para pujar por ti y podrás escoger la hipoteca del mejor postor. Rápido, fácil y 100% gratis.  

Leave a Reply

es_ESEspañol