Si ya te has decidido a solicitar una hipoteca y la entidad bancaria va a concederte el préstamo, debes saber que tendrás que firmar un documento, llamado FEIN, pero, ¿Qué es la FEIN? En realidad es un acrónimo de Ficha Europea de Información Normalizada y en este artículo queremos detallarte todo lo que debes saber antes de firmarlo.  


La FEIN hipoteca, es la oferta que entrega el banco, una vez que el préstamo hipotecario ha sido aprobado. Este es un documento muy importante, porque es vinculante para el banco, ya que aparecen las condiciones personalizadas que tendrá tu hipoteca después de que hayas negociado con la entidad y esta ha estudiado tu perfil para concederte el préstamo.  


Simulador de hipotecas
Cambiar hipoteca

El banco te debe de entregar la FEIN siempre antes de que firmes el contrato. Este documento se hará entrega al prestatario después de seguir estos pasos:  

  • Cuando se ha recibido la FIPRE, que es un documento, en el cual se recogen las condiciones generales de las hipotecas de esa entidad en particular.  
  • De negociar las condiciones de mejora con respecto a lo que aparece en la FIPRE.  
  • Cuando has entregado los documentos de tu solvencia al banco.  
  • Al haber analizado tu situación económica.  
  • Una vez se haya realizado la tasación de la casa que quieres adquirir como propiedad y has presentado el informe de valoración al banco.  
  • Y por último, cuando se haya aprobado la operación para concederte el préstamo hipotecario.  

El banco debe de entregar la FEIN hipoteca como mínimo 10 días antes de la fecha  de firma del contrato de la hipoteca ante el notario. Este plazo puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la cual vivas. Por ejemplo, en Cataluña puede ser de unos 14 días hábiles como máximo.  


¿Cuándo se debe firmar FEIN? 


Si no sabes que has de firmar primero, la FEIN, la escritura de compraventa o la hipoteca ¡no te preocupes! La pregunta puede ser un poco compleja sobre todo si es la primera vez que vas a comprar una vivienda. Si no tienes dinero, no puedes comprar y por este motivo, no podrás pedir una hipoteca si no eres el propietario del bien inmueble que deseas adquirir.  



Tiempo entre fein y firma hipoteca


Entre firmar FEIN, firmar la compraventa y la escritura de la hipoteca pueden pasar varios días y se debe de tener claro lo que se va a firmar en cada momento.  Normalmente, el tiempo entre fein y firma hipoteca suele oscilar entre una semana y un mes.


Lo primero que debes de tener en mente, es que debes buscar una oferta de hipoteca a través de una plataforma de hipotecas online, o bien, en una entidad tradicional para poder acceder a una oferta de crédito que se adapte a tus necesidades.  


Cuando has decidido, que oferta es la más que te interesa, entonces la institución que has seleccionado, te debe de hacer entrega del documento que se llama FEIN hipoteca como hemos indicado anteriormente. Este documento debe entregarlo el banco una vez se ha aprobado la oferta de hipoteca para que el futuro titular pueda examinar de forma rigurosa las condiciones que se le ofrecen.  


Después de un plazo de 10 días y ante notario, se debe de firmar la escritura de compraventa de vivienda o de hipoteca.  


El comprador y el vendedor tienen un corto plazo de tiempo para poder presentarse ante el notario además de liquidar los impuestos que a cada uno le corresponda.  


Gracias a este paso se podrá avanzar con el registro del inmueble ante el Registro de la Propiedad. y continuar el proceso para llegar a la entrega de las llaves de la vivienda.


mejor-hipoteca-online

¿Qué debe contener un Documento FEIN? 


Antes de firmar FEIN debes de tener en cuenta que este documento debe de contar con la siguiente información organizada en diversos apartados:  

  • El texto introductorio.  
  • El prestamista.  
  • El intermediario de crédito.  
  • Las características del préstamo.  
  • El tipo de interés y los gastos asociados al futuro préstamo hipotecario. 
  • La periodicidad y el número de pagos que el futuro titular va a realizar. 
  • El importe de cada cuota durante la duración del crédito. 
  • Una tabla en donde se muestre el reembolso.  
  • Otras obligaciones que pueden derivar de las partes a la hora de firmar el contrato.  
  • El reembolso anticipado por parte del prestatario. 
  • Otros derechos del prestatario.  
  • Reclamaciones.  
  • El incumplimiento de los compromisos que se han vinculado al préstamo. 
  • Información adicional si fuera necesario.  

Si consultas con propietarios que adquirieron hace un par de años, tal vez te pregunten qué es la fein y tal vez no la conozcan y es debido a que este documento existe desde el año 2019. En ese año entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, que obliga a las entidades bancarias a ofrecer información más transparente a sus clientes. 


Gracias a este documento, el prestatario puede conocer en todo momento:  

  • Las condiciones que ofrece el banco.  
  • Podrá comparar la oferta con otras entidades financieras.  
  • Además, puede obligar al banco a mantener las condiciones que se pactaron durante el plazo de vigencia del FEIN. 

Cuánto es el tiempo entre FEIN y firma de hipoteca 


El tiempo entre FEIN y la firma de hipoteca, según la vigente Ley Hipotecaria aprobada el pasado junio de 2019, se debe de establecer un plazo de 10 días entre que el titular recibe la documentación y el momento de la firma de la escritura de la hipoteca.  


Los 10 días deben de computarse a partir de la remisión de la información contractual que se ha emitido por parte del banco a la plataforma del notario sin importar cuándo van a comparecer los prestatarios o los fiadores para realizar el acta previa. Por este motivo, es necesario establecer este periodo mínimo de tiempo para poder otorgar la escritura de préstamo hipotecario al futuro titular. 



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?