Las personas que cuentan con una finca rústica, a menudo, no saben que pueden convertirse en urbanizables o si bien hay una vivienda, esta puede pasar a ser la vivienda habitual del titular.
Por este motivo, solicitar una hipoteca finca rústica es un producto hipotecario muy desconocido en España. Además, son pocos los bancos que ofrecen este tipo de servicio a sus clientes.
Definición de finca rústica
Si eres titular de un terreno rústico debes de tener en cuenta que la definición de finca rústica es la siguiente: terreno que no puede ser urbanizable o que contiene una vivienda y se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad.
Si todos los documentos están en orden, se pueden realizar reformas para modernizar la vivienda. Sin embargo, no puede ampliarse en superficie, extensión o altura. Siempre se debe respetar la estructura de la edificación que ya existe.
Además, no se puede edificar una nueva vivienda en el suelo rústico. Aunque, algunas Comunidades Autónomas permiten edificar bajo algunas excepciones una vivienda unifamiliar si se destina a una actividad agrícola de las personas que están explotando el medio.
¿Qué condiciones tiene una hipoteca finca rústica?
Los bancos se muestran reticentes a menudo a conceder este tipo de hipotecas para fincas rústicas. Esto se debe a que las condiciones están sujetas. Por ello, no se suele firmar con clientes una hipoteca para finca rustica al 100% del valor de tasación del terreno. Se suele conceder entre un 50% al 70% del valor total de la finca. Con lo cual, deberás de contar con ahorros o una garantía para poder aumentar tus posibilidades de concesión de este tipo de hipoteca terreno rústico.
Para que puedas tener más oportunidades de éxito con el banco solo debes de tener en cuenta estás dos condiciones:
- Recalificar el terreno, es decir pasando a ser una finca urbana.
- Convertirla en la vivienda habitual del futuro titular de la hipoteca.
¿Qué bancos dan hipotecas fincas rústicas?
No son muchos los bancos españoles que suelen trabajar con este tipo de producto hipotecario, aunque puedes consultar en tu banco si ofrecen este tipo de servicio. El principal problema al cual se enfrenta el futuro prestatario, es que dependiendo de cada caso puede obtener o no una oferta, ya que se suele descartar de forma automática a los clientes si no reúnen una serie de requisitos.
Las entidades que pueden conceder este tipo de préstamo hipotecario suelen ser cajas rurales, ya que cuenta con una mayor presencia en los entornos no urbanos. No obstante, en el mercado existen algunas alternativas de financiación de las cuales te hablaremos más adelante.
¿Qué se puede edificar en un terreno rústico?
Para saber qué se puede edificar en un terreno rústico, se debe leer la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Ya que en el citado texto normativo se prohíbe la construcción en estos terrenos de forma específica. No obstante, la normativa deja una puerta abierta a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para que puedan establecer algunas excepciones.
Por ello, se debe de tener en cuenta la ley de la CCAA y del Ayuntamiento de la localidad en donde se encuentra el terreno. Así, podrás saber de primera mano los tipos de construcciones que puedes hacer en tu suelo rústico.
Los tipos de edificaciones que suelen dejar construirse en este tipo de terreno son las siguientes:
- Viviendas que estén relacionadas con la explotación del terreno.
- Granja Escuelas.
- Casas que estén prefabricadas y sean autosuficientes.
- Edificaciones destinadas al enoturismo o agroturismo.
- Hoteles rurales o campings.
- Casas antiguas.
- Gasolineras.
- Piscinas.
Si se construye en un suelo rústico y no se tiene el permiso específico te puedes enfrentar a multas y penas de prisión de hasta 5 años, junto con la demolición de la construcción.
¿Hay alternativas a las hipotecas para terrenos rústicos?
Sí, existen alternativas a las hipotecas para terrenos rústicos. Algunas opciones incluyen préstamos personales, préstamos entre particulares o incluso acuerdos de compraventa con pago aplazado. También puedes considerar financiar la compra a través de ahorros o buscando inversores interesados en proyectos en el campo. Además, algunos brokers especializados pueden ofrecer soluciones de financiamiento alternativas o más flexibles que las hipotecas tradicionales. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante analizar cuál se adapta mejor a tus necesidades y situación financiera.
¿Qué bancos ofrecen hipotecas para fincas rústicas?
Casi todos los grandes bancos, como BBVA, Bankinter, etc… ofrecen hipotecas para fincas rústicas, aunque no suelen publicitarlo. Tradicionalmente es un producto más habitual de las cajas rurales.
¿Cómo puedo conseguir la mejor hipoteca para suelo rústico?
Para conseguir la mejor hipoteca para un suelo rústico, es importante comparar las ofertas de diferentes bancos y entidades financieras. Debes fijarte en aspectos como la tasa de interés, el plazo de amortización, y las comisiones asociadas. Además, presentar un proyecto sólido y demostrar estabilidad financiera puede ayudarte a obtener mejores condiciones. No dudes en consultar con un asesor financiero para asegurarte de tomar la decisión más adecuada para tu situación.
AVISO IMPORTANTE: Este servicio no está disponible actualmente en Colibid.com. Te recomendamos explorar otras alternativas o plataformas para obtener la información o asistencia que requieres.
Últimos artículos: