valoraciones inmobiliarias

Valoraciones inmobiliarias

Las valoraciones inmobiliarias son esenciales para la compra y venta de inmuebles, dado que permiten fijar un precio del mismo. A medida que pasan los años, el proceso de valoración ha ido cambiando, gracias a las nuevas tecnologías. Por dicha razón, ahora es mucho más preciso con sus resultados, lo cual te puede ayudar a aprovechar al máximo la rentabilidad de tu propiedad.


Sin embargo, hay varios factores que se deben tomar en cuenta para obtener este documento legal, dado que este combina aspectos técnicos y subjetivos. De lo contrario, no podrás garantizar que la transacción vaya a ser justa y efectiva. Por lo tanto, se requiere de experiencia y conocimientos en el área. En esta guía, te enseñaremos todos los detalles clave de las valoraciones inmobiliarias.


que son valoraciones inmobiliarias

¿Qué son las valoraciones inmobiliarias?


Esta es una herramienta que se utiliza para delimitar el valor de una propiedad inmobiliaria o un terreno para construir. Por lo general, el documento se obtiene mediante la evaluación de un agente de la propiedad y el costo del inmueble se tasa al valor de la moneda local. Para conseguir una valoración precisa, se toman en cuenta múltiples factores, como vienen siendo los siguientes:


  • Tamaño de la propiedad
  • Características físicas
  • Ubicación
  • Estado actual del mercado

De esta manera, se podrá determinar un precio adecuado para su compra o venta, lo cual provee garantías para todos los involucrados en el proceso. Por tal motivo, las valoraciones inmobiliarias son de extrema importancia y se requieren en todas las transacciones de este tipo. De hecho, estas también se necesitan en procesos de financiamiento y refinanciamiento de una propiedad o terreno.


Cómo diferenciar las valoraciones y tasaciones inmobiliarias


Antes de solicitar la valoración de una propiedad, es importante que tengas en cuenta la diferencia que existe con la tasación de la misma. Ambos recursos permiten determinar el valor del inmueble en cuestión, sin embargo, las valoraciones tienen un carácter contextual. Es decir, su costo puede variar por la manera en la que la propiedad se va a utilizar después de la compra.


A diferencia de las valoraciones inmobiliarias, las tasaciones son más formales y se suelen usar en diferentes situaciones. Por ejemplo, estas se suelen emplear en procesos hipotecarios, legales o fiscales, en los que se requiere conocer el valor oficial de la propiedad. Entonces, este es un proceso que se realiza bajo normativas más rigurosas para tener mayor precisión y peso jurídico.


De igual modo, hay que tener en cuenta que ambas herramientas cumplen la misma función, solo que cambian en la forma en la que se utilizan. Por consiguiente, primero tienes que delimitar tus necesidades para determinar cuál de estos recursos necesitas. Lo usual es que se requiera de una tasación, aunque las valoraciones inmobiliarias también pueden tener una gran utilidad.


que son las valoraciones inmobiliarias

Proceso de valoración inmobiliaria: metodologías y factores clave


Es importante tener en consideración que para calcular la valoración de una propiedad inmobiliaria, se requieren varias metodologías. Al mismo tiempo, se necesitan tomar en cuenta múltiples factores clave que añaden precisión a este proceso. Hay que conocer cada uno de ellos, para asegurarte de conseguir la mayor precisión en cuanto al valor de tu propiedad.


A continuación, te contaremos cuáles son las 3 principales metodologías que se aplican durante dicho proceso:

  • Método de comparación de mercado: Se compara la propiedad con otros inmuebles de la zona que se hayan vendido recientemente. Luego, se toman en cuenta las diferencias entre ambos para conseguir que las valoraciones inmobiliarias tengan precisión.
  • Método de coste: Se calcula mediante el coste de reemplazo del inmueble y cuánto costaría su construcción desde sus cimientos. También se calcula la depreciación y la obsolescencia para ajustar el precio.
  • Método de renta: Se utiliza el flujo de los ingresos que produce el inmueble para calcular su valor. Además de ello, se emplea la tasa de capitalización para poder ajustar el precio.

Por otro lado, también se necesita tomar en cuenta los siguientes factores para poder calcular con precisión la valoración de la propiedad:

  • Ubicación: La zona en la que se encuentra ubicada la propiedad puede añadir o reducir su costo. Por ende, es un factor clave de las valoraciones inmobiliarias.
  • Características físicas: Factores como el tamaño, condiciones, distribución y los materiales utilizados en el inmueble también influyen en su costo.
  • Condiciones económicas: Se refiere a la situación actual del mercado inmobiliario, dado que la demanda puede cambiar por temporada.

La zona, entorno y estado legal de la vivienda son otros elementos clave que se pueden considerar durante el proceso de valoración.



Implementación de dispositivos y tecnologías por los evaluadores


Las metodologías y factores básicos para calcular el valor de una propiedad siguen siendo los mismos de años anteriores. Sin embargo, este es un proceso que ahora se encuentra optimizado, con la aplicación de tecnologías innovadoras y de última generación.


De este modo, ahora se busca mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo con las valoraciones inmobiliarias, para aumentar la productividad. Para conseguir dichos objetivos, ahora se implementan los siguientes criterios:

  • Automatización de tareas manuales
  • Programación de citas con los propietarios
  • Inclusión de datos actualizados

Como resultado, ahora los tasadores pueden proveer un servicio más completo y una experiencia más satisfactoria para sus clientes. Es decir, tanto los compradores como los vendedores pueden estar contentos con la valoración o tasación de la propiedad en cuestión.


Incremento de la precisión de las evaluaciones con herramientas digitales


Mientras nos adaptamos a la realidad, después de la pandemia del COVID-19, ciertos aspectos de las valoraciones inmobiliarias evolucionaron. Por dicho motivo, ahora los encuentros y tours virtuales son más populares, dado que permiten ahorrar tiempo y brindan una experiencia similar. Además de ello, ahora también se emplean aplicaciones de medición y cálculo para valoraciones precisas.


Entre las principales ventajas que ofrecen las evaluaciones con herramientas digitales, hay que destacar la rapidez y accesibilidad. Es decir, estas se pueden realizar en el menor tiempo posible y tienen costos más bajos que las valoraciones tradicionales.


No obstante, hay que tener en cuenta que existen posibles riesgos. En particular, porque se utilizan algoritmos que aún no se encuentran perfeccionados. En consecuencia, la ponderación de las valoraciones inmobiliarias puede que no posea la precisión que dice tener.


Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?