Las tarjetas revolving o tarjetas abusivas, son un tipo de tarjeta de crédito que ha ganado popularidad en España en los últimos años. Este tipo de tarjetas permiten a los usuarios realizar compras y disponer de una línea de crédito flexible para financiar sus gastos cotidianos.

A diferencia de las tarjetas de crédito tradicionales, las tarjetas revolving ofrecen la opción de pagar una cantidad mínima cada mes en lugar de liquidar el saldo completo. Es por ello, que muchos consumidores deciden acceder a este tipo de producto financiero, sin saber muy bien las consecuencias que puede traer a su economía.

tarjetas revolving

¿Por qué son tan famosas las tarjetas revolving?

Esta flexibilidad aparente de las tarjetas revolving puede ser atractiva para muchos usuarios, pero también puede llevar a situaciones de endeudamiento excesivo debido a los intereses acumulados sobre el saldo pendiente. A medida que los intereses se aplican mes a mes, el saldo puede aumentar significativamente con el tiempo, convirtiéndose en una carga financiera para los titulares de estas tarjetas.

En los últimos tiempos, ha habido un creciente debate sobre la regulación y supervisión de las tarjetas revolving en España debido a las preocupaciones sobre prácticas abusivas y tasas de interés excesivamente altas. Los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados con estas tarjetas y utilizarlas de manera responsable para evitar problemas financieros a largo plazo.

Normativa

En el contexto actual, uno de los temas más debatidos en el ámbito financiero es la validez y legalidad de las tarjetas revolving, especialmente en lo que respecta a los intereses que aplican. La denominada ley de usura es una referencia frecuente en estos debates, ya que establece la nulidad de los contratos de préstamos, incluidas las tarjetas revolving, cuando los intereses considerados sean usurarios.

 

¿Qué dice el Tribunal Supremo?

Recientemente, el Tribunal Supremo emitió una sentencia relevante (258/2023, de 15 de febrero de 2023) que ha precisado el concepto de “interés notablemente superior”, para considerar un préstamo usurario. En esta sentencia, se establece que debe existir una diferencia mínima de 6 puntos porcentuales entre el interés acordado en el contrato y el tipo medio publicado por el Banco de España para créditos de la misma tipología en la fecha de la contratación.

Esta nueva jurisprudencia ha generado incertidumbre entre aquellos afectados por tarjetas revolving, ya que muchos se preguntan si sus contratos se ajustan a los nuevos criterios. Debido a la complejidad de estas demandas y la necesidad de un análisis individualizado de cada caso, se vuelve fundamental contar con el apoyo de abogados expertos en la materia.

Al poner en manos de profesionales especializados la reclamación de tarjetas revolving, los usuarios pueden asegurar que sus derechos sean adecuadamente protegidos y sus intereses representados de manera efectiva ante las instancias judiciales.

¿Qué tipo de interés tienen las tarjetas revolving?

El tema central de controversia en relación con este tipo de créditos se centra en sus tasas de interés, las cuales son consideradas abusivas cuando se encuentran desproporcionadas con respecto al préstamo o crédito asociado.

 

 Se establece como umbral de alerta cuando el interés supera el 15%, de acuerdo con las pautas del Banco de España, y a partir del 20%, e incluso del 25%, se considera pertinente la exigencia de compensaciones. No obstante, es importante destacar que este debate permanece en constante análisis y discusión.

 

¿Cómo reclamar?

Reclamar tarjetas revolving abusivas es un proceso que puede ser complejo, pero es fundamental para proteger los derechos de los consumidores y buscar una solución justa ante condiciones financieras desfavorables. Si sospechas que estás siendo víctima de prácticas abusivas en tu tarjeta revolving, aquí te presentamos algunos pasos clave para iniciar el proceso de reclamación.

  • Lo primero que debes hacer es recopilar toda la información relevante sobre tu tarjeta revolving, incluyendo los contratos, estados de cuenta, comunicaciones con el proveedor y cualquier otro documento que respalde tus argumentos. Cuanta más evidencia tengas, mejor fundamentada será tu reclamación.
  • Analiza detenidamente los términos y condiciones del contrato de tu tarjeta revolving. Presta especial atención a las tasas de interés, comisiones, plazos de pago y cualquier otra cláusula que puedas considerar abusiva o poco transparente.
  • Si las tasas de interés aplicadas a tu tarjeta revolving superan ampliamente los límites establecidos por la ley de usura o de Azcárate, es probable que tengas argumentos sólidos para reclamar su nulidad por usura.
  • Dada la complejidad de estos casos, es aconsejable buscar asesoría legal especializada en reclamaciones de tarjetas revolving abusivas. Los abogados con experiencia en este campo podrán evaluar tu situación de manera individual y ofrecerte orientación precisa sobre el enfoque más adecuado para tu reclamación.

 Con la ayuda de tu abogado, redacta una carta de reclamación dirigida al proveedor de la tarjeta revolving. Explica de manera clara y concisa los motivos de tu reclamación y las soluciones que estás buscando. Asegúrate de incluir todos los documentos que respalden tus argumentos.

El proveedor de la tarjeta revolving tiene un plazo legal para responder a tu reclamación. Si no obtienes una respuesta satisfactoria, es posible que tengas que considerar la vía judicial para resolver el conflicto.

Si el proveedor no responde de manera adecuada o rechaza tu reclamación, es el momento de evaluar la posibilidad de iniciar acciones judiciales. Tu abogado te guiará en la preparación de la demanda y representará tus intereses ante los tribunales.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?