Skip to main content

Quieres obtener un préstamo hipotecario para una vivienda en construcción, pero no tienes ni idea de cómo y cuándo debes comenzar los trámites para solicitar una hipoteca para obra nueva. Todo tiene su tiempo y sus formas de hacerlo, así que nosotros en Colibid podemos hacerte algunas recomendaciones. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que para que se pueda iniciar el trámite de una hipoteca nueva construcción, debes solicitarla en el cuando conozcas la fecha de fin de la obra o tengas una estimación de la fecha de firma, las promotoras de venta te lo indicarán. 

Mientras llega la fecha de entrega o plazos, no está mal que vayas investigando los tipos de hipotecas a los que puedes optar y valorar cuanto es el capital que deseas solicitar.

Diferencias entre hipotecas para vivienda de obra nueva y segunda mano 

Al solicitar una hipoteca para obra nueva o por una vivienda de segunda mano, podrás obtener (por norma general) hasta un 80% de la tasación del inmueble, así que en ese sentido no existe diferencia entre la compra sobre plano y la de vivienda de segunda mano. 

Una forma en la que puedes obtener la financiación de un monto mayor, será cuando por una vivienda usada el dueño te dé un precio menor al de la tasación que obtuvo el inmueble. Para la hipoteca obra nueva, el monto de tasación no será mayor al del precio de la vivienda. 

hipoteca-para-una-vivienda-en-construccion-hipoteca

Ten en cuenta que tener cubierto el monto del 20% restante del inmueble en el momento de la compra del inmueble, en muchos casos este importe de ha distribuido en cuotas durante la edificación. Además se deben tener en cuenta los gastos de notaría, gestoría, el registro y el IVA, que puede ser de 4% en viviendas de protección oficial o el 10% para las demás. 

¿Cómo saber cuál es la mejor hipoteca para vivienda de obra nueva? 

Existen varias vías de las cuales puedes escoger la que se adapte mejor a tu situación. Tienes la opción de subrogar la hipoteca de la promotora contratista, también puedes optar por una financiación nueva a través de un banco.  

Es importante que evalúes las condiciones que te ofrecen una u otra opción. Si decides solicitar una hipoteca para obra nueva con el banco, entonces tendrás que escoger entre los tipos de hipotecas que existen, fija, mixta o variable. 

No obstante, en Colibid te brindamos una alternativa diferente para optar por una hipoteca obra nueva online, en la que las entidades bancarias serán las que te hagan las ofertas de financiamiento y que tú solamente, desde tu PC o teléfono inteligente, puedas observar quien te brinda la mejor oferta y luego escoger. 

Sin embargo, el conocimiento es poder, así que distingue los tipos de financiación y descubre cuál podría ser la mejor hipoteca para vivienda de obra nueva, que se adapte a ti. 

solicitar una hipoteca para obra nueva

Interés fijo, variable o mixto. ¿Cuál es el más recomendable para una vivienda de obra nueva? 

Antes, debes considerar si estás en una buena posición financiera y tienes pensado pagar en poco tiempo el préstamo o si, por el contrario, te encuentras en una situación en la que no tengas tanta holgura y prefieras mantener unas cuotas estables. Veamos con un poco más de detalle los tipos de intereses. 

Préstamo de interés Fijo 

Cuando vas a solicitar una hipoteca para obra nueva del tipo fijo, sabrás desde el primer momento la cuota que tendrás que pagar, este monto será el mismo desde el principio hasta el final del préstamo, considerando también los intereses generados. 

Sus cuotas, aunque fijas, son mayores, porque el interés es más elevado. Estas hipotecas son las indicadas si: 

  1. Tu previsión no contempla que puedas amortizar antes de los 6 años del préstamo. 
  1. Requieres que la hipoteca tenga un plazo mayor a 10 años. 
  1. Necesitas planificar con antelación tus gastos y no estás en posición de tomar riesgos. 

Préstamo de interés Variable 

Otra alternativa es solicitar una hipoteca para obra nueva de tipo variable. La misma se rige por un interés fijo al principio y luego por un indicador que sufre fluctuaciones, por lo general es el euríbor. 

El banco hará una revisión anual, o dos veces al año del euríbor, y según el resultado del cálculo, tendrás conocimiento de cuanto pagarás por los próximos 6 meses. 

La tendencia de este tipo de hipoteca es que sus cuotas sean más bajas que las del tipo fijo. Considera que será mejor una hipoteca de tipo variable cuando: 

  1. Haya indicios de que tu situación financiera a corto plazo sea favorable. 
  1. Si tienes la posibilidad de amortizar anticipadamente tu deuda. 
  1. Cuando el plazo del préstamo sea menor a 10 años. 

Préstamo de interés Mixto 

Este tipo de préstamo combina la hipoteca fija y la variable, con lo cual, si vas a solicitar una hipoteca para obra nueva, mixta, pagarás en los primeros años, de 3 a 10 años, un interés de tipo fijo. En algunos casos particulares este interés se puede mantener por hasta 20 años. 

Luego de transcurrido este plazo, tu préstamo se tornará de tipo variable, ten en cuenta que el interés de tipo mixto te servirá cuando: 

  1. Necesitas que la cuota sea más baja al principio de los pagos. 
  1. Esté en tus planes amortizar capital en los primeros años, con lo cual tendrás un monto menor para pagar cuando cambie a tipo variable el cálculo de tus cuotas. 
mejor-hipoteca-online

Consejos para la compra de una vivienda de obra nueva 

Conocer ciertos detalles antes de solicitar una hipoteca para obra nueva, te salvarán de problemas futuros, por ello examina estos elementos. 

  1. El tiempo de construcción puede cambiar dependiendo de las demoras de los proveedores, permisos de obra, entre otros contratiempos. Ubica una constructora que posea experiencia y credibilidad. 
  1. Analiza la posibilidad de contratar una inmobiliaria que te ayude con la documentación de la vivienda de nueva construcción. 
  1. Las viviendas de obra nueva poseen tiempos de garantía sobre elementos constructivos que las componen, pregunta por estos lapsos. 
  1. Revisa que en el contrato esté toda la información al detalle del inmueble que vas a comprar. 

Con Colibid solicitar una hipoteca para obra nueva, será cuestión de pocos pasos y cero trámites engorrosos, haz una consulta y comprueba lo fácil que puede ser compra sobre plano. 

Leave a Reply

es_ESEspañol