Qué es una nota simple
Si estás buscando una vivienda, probablemente este término ya te suene de algo. Pero si estás aún adentrándote en este mundo y estás pensando en comenzar con la búsqueda de vivienda, necesitarás conocer este concepto. La nota simple es un documento necesario para llevar a cabo la compraventa de cualquier inmueble. Además, tienes que saber que te ayudará mucho tenerla antes de la tramitación de la hipoteca, ya que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. ¿Por qué decimos esto? Porque este documento facilita la información necesaria al futuro comprador para que no se encuentre sorpresas inesperadas a la hora de adquirir la vivienda.
La nota simple es ese documento que te va a facilitar información relevante sobre el inmueble a adquirir, tal como los metros cuadrados, quiénes son los propietarios o, lo que es más importante, si tiene cargas o deudas en el momento de la adquisición.
Qué información contienen una nota simple
La nota simple no tiene este nombre por mera casualidad, y es que, la información que recoge, es toda aquella necesaria para su adquisición. Así de simple.
La información que encontrarás en ella es la siguiente:
- El tipo de finca.
- Localización y régimen del inmueble.
- Metros cuadrados: superficie útil y construida.
- Si existe una comunidad de vecinos y la vivienda pertenece a ella.
- Código de identificación CRU.
- La referencia catastral básica.
- Los cargos que puede tener la propiedad.
- Quién o quiénes son los propietarios del bien inmueble y sus datos.
El dato más importante de este documento (además de si tiene cargas), es la titularidad de la propiedad, que señala quien o quienes son los propietarios de la vivienda en ese momento. Además, se puede ver el número de identificación fiscal o NIF de este inmueble si fue comprado por una persona o se adquirió dentro de un matrimonio como un bien ganancial, siendo una vivienda destinada al uso familiar.
También podrás saber si el actual propietario de la casa la adquirió por una herencia, la ha comprado, ha sido una donación… Es una información importante, ya que puedes saber cuando se emite la escritura de la propiedad y cuáles fueron las condiciones.
Para qué sirve y cuándo conviene solicitar la nota simple
Este documento será necesario a la hora de formalizar la hipoteca con el banco. No obstante, también puede ser muy útil antes de llegar a ese paso del proceso.
Para el comprador del inmueble será útil para:
- Conocer el estado de la vivienda más allá de lo que podemos ver o nos puedan contar sobre ella, y de manera oficial. Además, podrás comprobar que no hay ningún problema de titularidad o cargas que pueda hacer tambalear la operación más adelante.
- Verificar los metros útiles y construidos de la vivienda (que ya sabemos que no es lo mismo), y su distribución.
- Facilitar la negociación, ya que te dará información de antemano que hará mucho más cómoda la negociación y, con ello, el proceso de compraventa.
Como comentábamos antes, este documento es obligatorio para poder comenzar con el proceso de solicitud de hipoteca, ¿por qué? Porque también le servirá al banco para saber el estado de la vivienda para la que te está prestando el dinero.
Será necesario que lo aportes dentro de la documentación que te pedirá el banco para llevar a cabo el trámite de la hipoteca, no obstante, desde Colibid te recomendamos que te hagas con ella desde el momento en el que se inicie el interés por ambas partes para llevar a cabo la operación. Esto te ahorrará sorpresas de último momento o renegociaciones imprevistas que hagan sufrir retrasos en los plazos de adquisición de la vivienda.
Cómo solicitar una nota simple
La nota simple se puede solicitar de varias maneras, como pueden ser a través de un intermediario o la inmobiliaria al cargo de la tramitación de compraventa. No obstante, los canales oficiales facilitados están disponibles tanto presencialmente como de forma online, y aquí te contamos paso a paso cómo conseguirla en ambos casos:
- Solicitar online:
Se trata de la forma más sencilla y cómoda de conseguirla, ya que se hace de manera oficial y sin salir de casa, en el portal del Registro de la Propiedad. En este vídeo te contamos en un minuto cómo hacerlo:
- Registradores.org y haz clic en “Registro online”
- Ve a la sección de “Nota simple” y haz clic en “Solicitar”
- Haz clic en “Buscar por otros datos” y rellena los datos de ubicación del piso
- Indica la dirección para obtener el número de Registro, rellena los datos y haz clic en “Buscar”
- Indica si la nota la pides en nombre propio o ajeno, selecciona el motivo de solicitud y haz clic en “Continuar”
- Indica que actúas como particular, introduce tus datos personales y haz clic en “Validar”
- Introduce tus datos de facturación y de contacto y haz clic en “Continuar”
- Indica el método de pago, acepta los términos y verifica los datos del pedido. Haz clic en “Continuar”
- Introduce los datos de tu tarjeta y haz clic en “Confirmo el pago”.
¡Y listo! Recibirás un email de confirmación y en 24 o 48 horas tendrás la nota.
- Solicitar presencialmente
Puedes solicitarla también de manera presencial, acudiendo al Registro de la Propiedad al que corresponda el inmueble. Esta forma está recomendada para aquellos que quieran acortar el tiempo de espera y conseguirla en el mismo día.
¿Cuánto cuesta la nota simple?
Tanto si lo haces online como presencialmente, la tramitación de la nota simple conlleva un coste de 9,02€ que podrás pagar tanto con tarjeta como con PayPal. Si, además, necesitas traducirla, tendrás que sumarle 30 euros a este coste.
En caso de solicitarla a través de la inmobiliaria, este gasto ya lo estarás pagando dentro de los honorarios pertinentes, o si decides acudir a un intermediario para este trámite, el precio puede oscilar entre los 20 y 30€.
¿Es necesario poseer una nota simple para hacer mi solicitud en Colibid?
Como bien ya sabes, en Colibid puedes hacer tu solicitud de hipoteca, haciéndole llegar tu solicitud a cientos de sucursales desde un mismo formulario. En dicho formulario, te preguntaremos si tienes algún documento que te comprometa ya con la vivienda para la que estás solicitando financiación. Y entre los posibles documentos a adjuntar, aparece la nota simple.
Para rellenar el formulario no necesitarás ningún documento que demuestre tu interés explícito por esa vivienda, pero, en caso de que aceptes una oferta, será necesario que la adjuntes entre los documentos requeridos para hacérsela llegar al banco ganador de tu solicitud.