seguros-obligatorios-vinculariones-hipotecarias-contratar-hipoteca

Conoce cuales son los seguros obligatorios y elige las vinculaciones hipotecarias con sentido común

Has encontrado la vivienda de tus sueños, has recibido una oferta de tu banco para obtener una hipoteca y en el momento de la firma … te das cuenta que tienes que contratar algunos seguros o servicios financieros, que están asociados a la concesión de tu préstamo hipotecario. Desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 2019, el cliente puede elegir libremente con qué entidad quiere contratar este tipo de vinculaciones hipotecarias, seguros o servicios financieros adicionales cuando va a recibir su hipoteca.

¿Qué son las vinculaciones hipotecarias?

Por si no lo sabías, la definición de vinculaciones hipotecarias son los mecanismos de los cuales se valen los bancos, para que los clientes adquieran los productos que existen en su entidad y de esta forma, puedan obtener una ganancia extra por ello. Es por ello, que a la hora de obtener una oferta de préstamo por parte de la entidad bancaria te van a ofrecer algunos seguros vinculados a hipotecas.

Seguros vinculados a hipotecas, obligatorios y recomendados

Aunque, a priori, pueda parecer que los seguros obligatorios que ofrece con los préstamos hipotecarios se deben de contratar sí o sí, con la nueva Ley 5/2019, es posible para el cliente obtener un préstamo hipotecario sin ningún tipo de vinculación. Ahora es posible que puedas financiar la casa de tus sueños sin necesidad de contratar servicios o productos adicionales con la entidad bancaria.

Puedes beneficiarte de los seguros que te ofrecen desde las entidades bancarias o las aseguradoras. ¡Eres libre de elegir si quieres contratar este tipo de productos con tu banco o con tu aseguradora de confianza!

Los seguros más comunes que contratan las personas que deciden hipotecarse son los siguientes, aunque no son obligatorios:

  • Seguro de hogar vinculado a la hipoteca: el seguro del hogar, como se le conoce en España, es un seguro que ofrecen las entidades bancarias a los prestatarios al contratar un préstamo hipotecario. Gracias a este seguro el banco o la entidad que ha concedido el préstamo, quedará cubierto en caso de que el prestatario no cumpla con el pago de la hipoteca a tiempo y además la propiedad quede embargada.
  • Planes de pensiones: un plan de pensiones es un producto bancario que te hace ahorrar de forma provisional a largo plazo dinero y la principal finalidad de este plan es que puedas disponer de este dinero ahorrado cuando te jubiles.
  • Domiciliación de nómina: es un proceso muy simple, si te encuentras trabajando por cuenta ajena solo debes de dar tu número de cuenta a tu empresa para que recibas el pago mensual de tu salario en la cuenta corriente.
  • Seguro de vida de la hipoteca: ahora no es obligatorio tener un seguro de vida con el banco para obtener una oferta de hipoteca. Sin embargo, algunos bancos lo ofrecen a los clientes para que puedan conseguir mejores condiciones en su hipoteca. Este seguro puede ser interesante de contratar, ya que en caso de fallecimiento o invalidez la póliza puede cubrir al cónyuge y los futuros herederos.
  • Seguro de protección de las zonas comunes: esto es algo que debes de preguntar a tu comunidad de vecinos. No es obligatorio contratar este producto cuando firmas tu hipoteca, pero puede cubrir los daños ocasionados en las zonas comunes del edificio de la comunidad.
vinculaciones-hipotecarias-como-escoger

Se puede conseguir una hipoteca sin vinculaciones

Como bien marca la Ley Hipotecaria, el seguro de protección contra incendio siempre será obligatorio a la hora de firmar la hipoteca. Esto se hace así, porque se garantiza el pago del préstamo en caso de incendio, explosiones, tormentas o fenómenos naturales.

Pero, este seguro vinculado a la hipoteca lo puedes contratar con tu aseguradora de confianza como se establece en el artículo 17.3 de la Ley 5/2019.

¿Merece la pena contratar un seguro de hipoteca con el banco? La verdad que no hay una respuesta para esta pregunta. Como todo en la vida, dependerá de las necesidades de cada persona y de lo que necesite en ese momento. Pero, antes de contratar un seguro lo mejor es fijarte en: los tipos de seguros que te ofrecen desde el banco, el seguro que te puede ofrecer tu aseguradora y comparar los precios, además de la cobertura que ofrecen en cada caso.

pedir hipoteca online

¿Cómo conseguir la mejor hipoteca para mi?

Si quieres conseguir la mejor hipoteca para ti, puedes conseguirlo en menos de 3 días a través de la plataforma de Colibid. Este sistema es innovador en España, porque hace que los bancos compitan por darte la mejor hipoteca. Además, podrás elegir aquella oferta que mejor se adapte a tus necesidades personales.

Es un servicio gratuito, sin burocracia que se realiza 100% online. Tú podrás elegir en cada momento que hipoteca te conviene más ¡Podrás firmar tu hipoteca de forma transparente y rápida! Somos la única subasta de hipotecas que existe en el mercado español.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?