cambiar aval de una hipoteca

¿Se puede cambiar el aval de una hipoteca?

La gran mayoría de entidades bancarias tiende a exigir algún tipo de aval para conceder un préstamo hipotecario. De este modo, pueden asegurarse que la deuda de la prestación se pague por completo de una manera u otra. Sin embargo, dicha responsabilidad también puede traer muchas consecuencias. Por esa razón, muchos tienden a preguntarse si se puede cambiar aval hipoteca.


Por suerte, hoy en día hay muchas opciones para quitar a los avalistas actuales de un préstamo hipotecario. Puedes hacerlo con la intención de reemplazar por otro o liberar a dicha persona de obligaciones financieras. No obstante, este es un proceso complejo que debes aprender a realizar de la manera adecuada. Para que no tengas ningún problema, aquí te traemos esta guía completa.


cambiar aval hipoteca

Tipos de avales

Para poder quitar aval hipoteca, primero necesitas conocer los diferentes tipos que existen actualmente. De tal forma, te podrás asegurar de tener una idea clara de cómo realizar dicho cambio en tu hipoteca. Por lo general, los avales se dividen en pocas categorías, así que no tendrás que pasar mucho tiempo conociéndolas. A continuación, te diremos cuáles son:


Aval en función del emisor

En orden de cambiar aval hipoteca, tienes que entender que este tipo se refiere a una persona física o jurídica. En ambos casos, estos deben hacerse cargo de las responsabilidades del deudor principal si este no puede cumplir con el pago del préstamo. Por otro lado, es importante mencionar que estos se dividen en 2 categorías distintas, las cuales son las siguientes:


1.     Aval personal

Se refiere a la persona física o jurídica que se compromete a cumplir con la devolución del préstamo, en caso de que el deudor no pueda hacerlo. Por lo general, este es un tipo de aval muy común en prestaciones hipotecarias y financiaciones de empresas. Debido a la naturaleza de este trámite, el avalista queda expuesto a muchos riesgos al tomar la responsabilidad del préstamo.


Entonces, es común que se busque cambiar aval hipoteca en dichas situaciones para no comprometer a otra persona a largo plazo. Sobre todo si te encuentras al día con el pago de tu deuda.


2.     Aval bancario


En estos casos, es la entidad bancaria quien actúa como aval para el préstamo hipotecario. De esta manera, estos pueden implementar una serie de comisiones y condiciones para cubrir el riesgo de la operación. Estos no suelen ser muy populares en este tipo de trámites financieros por dichos motivos. Por esa razón, siempre hay que saber cómo quitar aval hipotecario en dichas situaciones.


quitar aval hipoteca

Aval como producto financiero


A la hora de cambiar aval hipoteca, también es bueno que consideres los tipos de avales que son menos comunes en dichos trámites. Nos referimos a aquellos donde una entidad financiera se encarga de cubrir con el pago restante del préstamo cuando el deudor principal no puede hacerlo. Estos se pueden separar en 3 categorías distintas, las cuales vienen siendo las siguientes:


1.     Aval económico


En este tipo de situaciones, el avalista designado se compromete a cubrir el resto de la deuda para brindar garantías al banco. Este puede realizar dicho pago mediante alquileres, impuestos y otros servicios. Lo importante es que tenga la responsabilidad necesaria para satisfacer a la entidad bancaria. En especial, para no tener que cambiar avalistas de una hipoteca con el paso del tiempo.


2.     Aval técnico


Si deseas cambiar aval hipoteca de este tipo, tienes que tener en cuenta que estos no son de naturaleza económica como los demás de la lista. En este caso, el avalista debe cubrir la deuda del préstamo con servicios de cualquier tipo designados por la entidad bancaria. Por lo tanto, no tienden a ser tan comunes en estos trámites financieros.



¿Cómo sacar a un avalista de una hipoteca?


Hoy en día los avales dentro de un préstamo hipotecario no son tan comunes como en tiempos pasados, sin embargo, aún siguen presentes. Por esa razón, es común que muchos busquen la manera de reemplazarlos o sacarlos por completo. Sin embargo, cambiar aval hipoteca no es un proceso sencillo que podrás conseguir de un día a otro, puesto que tendrás que hacer lo siguiente:

  • Primero que nada, para poder quitar aval hipoteca, tendrás que negociar con la entidad bancaria que te concedió el préstamo.
  • Luego, el banco en cuestión debe analizar tu solicitud junto a tu perfil financiero y profesional.
  • Por lo tanto, debes proveer una garantía similar o de igual valor para la institución, en orden de conseguir la aprobación.
  • Lo ideal es que busques sustituir el aval por otro para que el banco pueda aceptar tus condiciones sin muchos problemas.

En caso de que no puedas cambiar aval hipoteca por la negativa de la entidad bancaria, puedes optar por la subrogación de la hipoteca. Sin , en dicha situación también vas a necesitar que el banco en cuestión acepte tus condiciones. Por lo general, la negativa de la institución suele venir por el riesgo que representa dicha operación, en especial cuando no se pone una garantía de valor.


Formas de quitar a los avalistas de una hipoteca

Existen diferentes maneras de quitar o cambiar a los avalistas de una hipoteca, dado que cada situación es diferente. Lo que tienes que tener en cuenta es que todas ellas dependen de la aprobación del banco y no de la intención del solicitante. Por tal motivo, estos trámites no tienden a ser aprobados con regularidad. Las formas de cambiar aval hipoteca son las siguientes:

  • Reemplazar el aval estipulado por otro del mismo tipo o diferente. En dicha situación, lo ideal es mantener las condiciones originales del préstamo.
  • Quitar a los avalistas por completo, permitiendo que la entidad bancaria establezca nuevos términos con respecto al pago de la hipoteca.
  • Solicitar una subrogación o cambio de institución bancaria con una novación de los avalistas.

En cualquier caso, la manera más sencilla de obtener la aprobación es contando con una buena solvencia económica. Es decir, tu perfil financiero puede ayudarte a remover los avalistas de una hipoteca y hacerte cargo de la deuda por ti solo.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?