activos refugio

¿Qué son los activos refugios?

En tiempos de incertidumbre dentro del mercado financiero, un activo refugio obtiene un valor más alto para todas las personas y entidades. Sobre todo por la seguridad y estabilidad que pueden llegar a ofrecer. Sin embargo, al día de hoy muchas personas desconocen qué son los activos refugios y la manera en la que se caracterizan. Por suerte, este es un proceso bastante sencillo de comprender.


También considerados como activos defensivos, se refiere a todos aquellos valores que no tienden a verse afectados por la volatilidad en el mercado. Por lo general, estos mantienen su valor o incluso llegan a aumentarlo de forma moderada. Gracias a ello, son una espléndida opción para resguardar una parte de tu patrimonio. Quédate leyendo para conocer todo lo necesario sobre el activo refugio.


activo refugio

Características de los activos defensivos


Para poder entender cómo funcionan los activos refugios, primero debes conocer las principales características que estos poseen. De tal forma, podrás determinar por tu propia cuenta cuáles tienen una mayor capacidad de ayudarte con tus finanzas. En especial, considerando que estos pueden llegar a tener un valor diferente, dependiendo del tipo de activo y la situación en la que estés.


En líneas generales, los activos pasivos suelen compartir muchas cualidades en común que los representan de una forma clara. Gracias a dichas cualidades, es que obtienen su buena reputación y ganan la confianza tanto del público como de entidades financieras. Las principales características de un activo refugio son las siguientes:

  • Tienen un valor estable cuyas probabilidades de subir o bajar de forma estrepitosa son mínimas.
  • Poseen un valor de liquidez elevado que permite que el usuario pueda cambiarlo de una manera rápida.
  • El comportamiento de los activos refugios es bastante predecible, por lo que siempre se puede tener una estimación aproximada de su valor.
  • Estos no tienden a deteriorarse con el paso del tiempo y pueden mantener su valor durante muchas décadas.
  • Disponen de una gran funcionalidad y se pueden usar en prácticamente cualquier región del mundo.
  • Son de oferta limitada, por lo que conseguirlos en primeras instancias puede llegar a ser complicado.

También es importante destacar que un activo refugio no tiene posibilidad de reemplazo y la probabilidad de impago es mínima. No obstante, estas características principales pueden variar por activo o por la situación del mercado. Por esa razón, siempre hay que estar atento a las tendencias del mercado y la forma negativa o positiva en la que te pueden afectar.


activos refugio

Mejores activos refugios


Teniendo en consideración las principales características que pueden tener los activos refugios, es fácil poder identificar varios de estos elementos. Sin embargo, hay que saber determinar cuáles son las mejores opciones disponibles. Es decir, aquellos con menos riesgos y mayor rentabilidad a largo plazo. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:


1.     Valores defensivos


Es un activo refugio que muestra un valor estable sin importar el panorama económico del mercado. Por lo tanto, no tienden a verse afectados por las recesiones y expansiones financieras que ocurren de un momento a otro. A diferencia de los valores cíclicos, los defensivos son fundamentales para mantener liquidez en tiempos de crisis y así prevenir ante cualquier eventualidad.


De igual forma, antes de invertir en valores defensivos hay que hacer un análisis profundo del mismo. Es necesario recordar que nada es una certeza dentro del mercado financiero, así que cualquier elemento es propenso a una recesión. Por lo tanto, también debes de buscar valores con un buen potencial de revalorización a corto o largo plazo.


2.     Bonos del Estado


A pesar de ser un poco más volátiles, estos aún se consideran como un activo refugio por el interés fijo que le brindan a las personas. Los bonos del Estado son los valores que emplea un gobierno para financiar actividades públicas. Por lo general, estos se publican desde el banco central del país en cuestión. Y lo mejor de todo, es que se emiten sin elevar la tasa impositiva.


Cualquier persona pública o jurídica tiene acceso a la compra de los bonos del Estado, los cuales son una inversión segura sin mucha rentabilidad. Sin embargo, son una espléndida opción para recibir dinero con intereses dentro de un plazo establecido.



3.     Materia prima


Cuando hablamos de la materia prima como un activo refugio nos solemos referir al oro, puesto que es el elemento con un valor más estable. No obstante, también puede haber otros recursos naturales que representen una inversión segura y sin riesgos. En especial, porque estos se pueden transformar en diferentes productos para el consumo del público en general.


Sin embargo, también hay que mencionar que la materia prima puede llegar a tener un valor volátil, debido a diferentes factores. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • La escasez del elemento.
  • Condiciones climáticas.
  • Métodos de extracción.
  • Pólizas gubernamentales.

4.     Monedas estables


Hoy en día existen múltiples monedas internacionales que poseen un valor bastante estable. Como resultado de ello, se les considera como un activo refugio. Por lo tanto, son una excelente opción para resguardar tu patrimonio personal sin miedo a que este se vea perjudicado por la inflación. Las principales monedas estables son las siguientes:

  • Dólar estadounidense
  • Yen japonés
  • Franco suizo

5.     Bitcoin


A pesar de la estrepitosa caída de su valor en tiempos recientes, el Bitcoin se sigue considerando como uno de los activos refugios del futuro. En particular, por la solidez que mantiene el proyecto y todas las posibilidades que puede ofrecer. Sobre todo a la hora de realizar pagos en cualquier lugar del mundo, sin ninguna entidad bancaria de por medio.


¿Cómo invertir en activos refugio?


Aprender a invertir en un activo refugio es fundamental para darle un equilibrio a tu patrimonio personal. De tal forma, podrás estar preparado ante cualquier momento de crisis que se presente de una manera inesperada.

Hoy en día, la mejor manera de invertir en activos refugios es con el trading en CFDs o con la ayuda de un asesor financiero. Así puedes aclarar todas las dudas que tengas antes de comprometer tu dinero. Al mismo tiempo, podrás balancear tu inversión entre los diferentes tipos de activos refugios que mencionamos antes.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?