vivienda sostenible

¿Qué es una vivienda sostenible?

El tema de las energías renovables y la sustentabilidad está sobre la mesa, el medio ambiente lleva años enviando señales de que necesita que cambiemos nuestra forma de vivir si no queremos quedarnos sin él.

Por lo tanto, es necesario volcarnos a una vida más amigable para frenar el deterioro de la Tierra y el calentamiento global, garantizando un mejor futuro para las generaciones futuras.

Una de las aristas más destacables son las casas y cómo hacer que esos metros cuadrados que nos sirven de refugio y hogar dejen una menor huella de carbono, siendo la construcción de viviendas sostenibles una de las soluciones.  Pero, ¿realmente cómo son y qué beneficios les aportan a las personas y a la naturaleza? Todo esto y más te lo contamos a continuación.

que es vivienda sostenible

Características de una vivienda sostenible

Las viviendas sostenibles se identifican por su bajo consumo energético, pero esta no es la única característica que debe tener una casa para definirse como ecológica.

La sostenibilidad de un hogar empieza desde los materiales implementados para su construcción, cuáles fueron los recursos usados para obtenerlos y los residuos que generan. Como por ejemplo:

  • El agua potable.
  • Plástico.
  • Vidrio.
  • Papel.
  • Cartón.
  • Bombillas.
  • Piezas electrónicas y eléctricas.
  • Mercurio.

Entre otros que, si no se reciclan, terminarán en el vertedero impactando de forma negativa la salud del medio ambiente y en consecuencia, de las personas. Así pues, una vivienda sostenible es aquella que desde su construcción busca impactar lo menos posible en la naturaleza, reduciendo el consumo de energías no renovables, aprovechando los recursos a su alrededor y promoviendo el reciclaje.

Así pues, un hogar ecológico cuida desde los materiales usados para su construcción hasta cómo se llevan a cabo las actividades diarias de las personas que habitan en ellas, con el fin de vivir de la forma más respetuosa e independiente, energéticamente hablando. Por lo tanto, entre las características que definen a una vivienda como sostenible, están:

La ubicación y los criterios bioclimáticos

La ubicación es uno de los rasgos principales de una vivienda sostenible. A diferencia de una casa construida de forma tradicional, un hogar ecológico busca sacar el mayor provecho de su ubicación.

La arquitectura de estos hogares está alineada con la naturaleza de la zona y se integra perfectamente en ella, tomando en cuenta las condiciones climáticas, del suelo, entre otras. El objetivo de esto es aprovechar al máximo los recursos naturales que el ambiente proporciona, como el viento, la radiación del sol y la sombra.

viviendas sostenibles

Materiales sostenibles

Al momento de definir los materiales con los que se construirá una casa se toma en cuenta su ciclo de vida. Los más recomendados para este tipo de construcciones son aquellos naturales o que provengan de un proceso de reciclaje.

Energía renovables

Al hablar de una vivienda sostenible, lo primero que se viene a la cabeza son hogares que se proporcionan su propia energía eléctrica a través de recursos como el viento, la luz solar, u otras fuentes sustentables. Las energías renovables son un requisito indispensable para definir a una vivienda como sostenible.

Aislamiento térmico

Una vivienda sostenible es una vivienda bien aislada, ya que destina menos energía a la calefacción o al aire acondicionado, manteniendo la premisa de siempre usar la menor cantidad de electricidad posible.

Así pues, para que una casa sea ecológica debe contar con materiales aislantes que mantienen una temperatura adecuada durante todo el año.

Zonas verdes

Una característica que no puede faltar en este tipo de hogares es que en su diseño está integrada la vegetación. Las plantas y las zonas verdes refrescan el ambiente y bajan la temperatura del recinto.

Aprovechamiento de aguas pluviales y residuales

Minimizar el consumo energético no es el único objetivo de las viviendas sostenibles, también buscan aprovechar al máximo el agua, por lo que se distinguen por tener sistema que recicla el agua de lavado o de la lluvia para otros usos, por ejemplo regar las plantas.

Espacios abiertos

Por lo general, este tipo de casas tienen espacios abiertos que permiten el pase de aire y ventilan naturalmente toda la edificación.

Ventajas de las viviendas sostenibles

Vivir en una vivienda sostenible tiene un gran número de ventajas, a continuación destacamos las más relevantes:

  • Mínimo consumo de energía: el ahorro de energía de los hogares ecológicos es hasta del 90% frente a los inmuebles que no lo son, según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).
  • Ahorro de dinero: si bien construir viviendas sostenibles puede ser hasta un 8% más costoso, esta inversión se amortiza entre los 5 y 10 años siguientes.
  • Bajo impacto ambiental: al minimizar el consumo de energía, aprovechar al máximo los recursos como el agua de la lluvia, y reducir la producción de residuos, las casas sustentables dejan una mínima huella en el medio ambiente.
  • La calidad de los materiales de construcción es mucho mejor: lo que quiere decir que la durabilidad del inmueble es mayor, lo que a su vez se traduce en menos gasto en mantenimiento.

Certificado de vivienda sostenible

En España, lo que determina si una vivienda es sostenible o no es obtener el certificado de eficiencia energética, el cual se otorga tras un análisis del impacto de los diferentes elementos de una vivienda en su consumo energético.

Una vivienda es sostenible cuando cumple con todos los requisitos estipulados por la organización que emite el sello con validez internacional.

Uno de estos certificados es el otorgado por la organización Passivhaus, este garantiza que el consumo de energía destinada al acondicionamiento térmico de un hogar está dentro del rango mínimo. Para obtenerlo el inmueble debe:

  • Tener ausencia de puentes térmicos.
  • Hermeticidad.
  • Aislamiento.
  • Ventilación mecánica controlada con recuperación de calor,
  • Carpinterías de altas prestaciones.

Asimismo, está la Certificación Verde, un sello que se obtiene si la construcción para el análisis de las cinco “pes”:

  • Personas.
  • Prosperidad.
  • Protección de nuestro planeta.
  • Paz y pacto.

Para finalizar, es importante mencionar que en España existe un subsidio para la construcción de vivienda sostenible, el cual es otorgado por el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas.

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?