prestamos con garantia hipotecaria

Conoce los préstamos con garantía hipotecaria ¿Son una buena opción?

En un principio, comprender los términos bancarios básicos puede parecer un proceso complicado. Sin embargo, esto es algo sencillo que no requiere mucho tiempo o esfuerzo. En especial, cuando se trata de temas tan simples como los préstamos con garantía hipotecaria. Esto se refiere a los créditos que puedes solicitar en una entidad bancaria, poniendo tu vivienda como aval para cancelar la deuda.


De este modo, el banco puede contar con un aval hipotecario de un valor equivalente al préstamo que decidas solicitar. Por lo tanto, si fallas en pagar la deuda después de un periodo de tiempo acordado, el título de la propiedad pasa a pertenecer a la entidad bancaria. Para que aprendas un poco más sobre estos conceptos básicos, en esta guía te contaremos todo lo necesario con sencillez.


que es garantia hipotecaria

¿Qué es la ejecución hipotecaria?


Con solo tener una idea sobre el término básico de garantía hipotecaria no es suficiente, puesto que también es importante conocer sobre su ejecución. Esta se refiere a cuando el deudor tiene más de 2 mensualidades de atraso en los pagos de la hipoteca. En dicha situación, la entidad bancaria puede solicitar el reclamo oficial por el monto pendiente más una penalización adicional de 20% a 25%.


Cuando el deudor no puede pagar el dinero correspondiente al banco, la ejecución hipotecaria indica que estos pueden subastar la casa o apartamento. Por lo general, este es un proceso judicial que tiende a tardar meses en concretarse, así que hay gastos adicionales que se van sumando. Sin embargo, el proceso de rehabilitación del préstamo te permite ponerte al día con todas tus deudas.


No obstante, una vez el banco realice la subasta, perderás la oportunidad de recuperar tu vivienda. En adición a ello, es necesario continuar pagando la diferencia entre el importe total de la garantía hipotecaria y el monto por el cual la entidad bancaria subastó tu vivienda. A diferencia de la penalización por el reclamo, en este caso los intereses por la demora tienden a ser de 8% por año.


La única solución es que con la venta de tu hogar, la cuenta se haya podido saldar por completo. Aunque, también puedes buscar alternativas para evitar la ejecución hipotecaria con la ayuda de un equipo legal especializado. Entre las opciones que tienes disponible, se encuentran las siguientes:


  • Buscar por cláusulas abusivas en el contrato que firmaste con la entidad bancaria que permiten la anulación de tus deudas.
  • Renegociar el aval hipotecario con el banco, para subastar cualquier otro objeto del cual poseas la propiedad legal.
  • Explica tu situación financiera y los problemas que tienes para pagar, en orden de renegociar el acuerdo preexistente con la entidad bancaria o prestamista.

¿Puedo pedir un préstamo con garantía hipotecaria?


Solicitar una hipoteca con garantía hipotecaria es un proceso completamente posible, aunque los requisitos y los términos pueden variar de acuerdo a la entidad bancaria en cuestión. Al mismo tiempo, es importante que tengas en cuenta la diferencia entre una garantía hipotecaria y un préstamo. En particular, porque el importe del primero no tiene un objetivo fijo, puesto que el cliente puede usar el dinero de la forma que le plazca.


En cambio, los préstamos bancarios se realizan con el fin de la compra de un inmueble o para invertir en un negocio. Por lo tanto, lo ideal es que consideres los pros y contras de cada opción antes de realizar una solicitud. Con base en la que mejor rentabilidad y menos problemas te pueda traer, elegirás el plan correcto. Como resultado, podrás conseguir una mejor calidad de vida en general.


Por otro lado, también se recomienda conocer los requisitos para pedir una hipoteca con garantía hipotecaria. Estos los puedes cumplir con facilidad, dado que no son nada del otro mundo. En la siguiente lista, te los contamos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener el título de propiedad de una casa o apartamento.
  • Contar con el DNI, informe de la valoración de mercado del inmueble y comprobación registral.

Dependiendo de la entidad bancaria que decidas contratar, estos requisitos pueden cambiar de diferentes formas. En algunos casos son más rigurosos, mientras que en otros son más flexibles.


CTA mejor-hipoteca-online

Ventajas y desventajas de un préstamo con garantía hipotecaria


Ahora que conoces los conceptos básicos que te permitirán solicitar un préstamo con garantía bancaria, es bueno que analices las ventajas y desventajas de ello. Así podrás tener la certeza de que vas a tomar la decisión correcta para seguir mejorando tu estado económico. A continuación, te las contamos en detalle:


Ventajas


  • Ayuda a que muchas personas puedan conseguir préstamos bancarios, sin la necesidad de contar con un amplio fondo monetario. Dado que cuentan con una propiedad que los avale.
  • Se pueden establecer intereses de bajo porcentaje, gracias a que existe la seguridad del inmueble como garantía. Como resultado, podrás pagar tu deuda sin muchos problemas.
  • Hay mayor libertad para el uso del crédito que el banco provee. Puedes emplearlo para emergencias, otras deudas, inversiones y mucho más, sin supervisión de la entidad bancaria.
  • Tienes la opción de solicitar un monto más alto, con un periodo de devolución más extenso que en los préstamos normales.

Desventajas


  • Existe el riesgo de que pierdas tu vivienda por los retrasos seguidos en los pagos al banco. Además, el proceso judicial es largo y costoso.
  • Algunas entidades bancarias solicitan que la propiedad a colocar como aval se encuentre pagada por completo. Por ejemplo, no puedes usar tu casa si solo posees el 50% de ella.
  • No puedes usar un inmueble que tenga impuestos pendientes por pagar o cualquier otro tipo de deudas.
  • Es pòsible que tengas que pagar comisiones y gastos por la gestión de la garantía bancaria. Estos tienden a ser un poco altos.

Mejora tu hipoteca con nuestros servicios


Aquí en Colibid te ofrecemos múltiples opciones para conseguir una mejor hipoteca, mediante una subasta. Este es un proceso rápido que puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Y lo mejor de todo, es que es completamente gratuito. También te ofrecemos la opción de conseguir una nueva hipoteca y ampliar el capital de tu préstamo hipotecario en cuestión de días.



Simulador de hipotecas
Cambiar hipoteca

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?