hipoteca segunda vivienda

Hipotecas para segunda vivienda

En la actualidad, tener posesión de 2 residencias al mismo tiempo es algo completamente posible si cuentas con la liquidez necesaria. Incluso, cuando no se dispone del capital requerido para comprar un nuevo domicilio, tienes la opción de solicitar una hipoteca para segunda vivienda. Este es un proceso bancario que se puede emplear para invertir en inmuebles o adquirir un espacio para vacaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de financiaciones funcionan de una manera diferente a una hipoteca para primera vivienda. En particular, porque las condiciones y términos que establece la entidad bancaria son más rigurosos, debido al tipo de inversión. Para que tengas una idea clara sobre estos procedimientos, aquí te contaremos todo lo necesario sobre ellos.

Hipoteca segunda vivienda

Requisitos

Para poder iniciar con este tipo de procesos bancarios, no solo necesitas tener claro el concepto del mismo, sino también los requisitos. En especial, porque los requerimientos de una hipoteca para segunda vivienda son más rigurosos que los estipulados en una de primera vivienda. Aparte de ello, estos pueden variar de acuerdo a la entidad bancaria en cuestión.

No obstante, la mayoría de los bancos actuales suelen tener condiciones similares con respecto a estos procedimientos. A continuación, te explicaremos cuáles son dichos requisitos principales:

1.     Ahorros

El volumen de los ahorros que tengas acumulados es un requerimiento esencial para solicitar una hipoteca de domicilio alternativo. La gran mayoría de entidades bancarias solo te puede ofrecer entre el 60% al 75% del precio de mercado de la residencia. Además de ello, estos no te ayudan a financiar los gastos de compraventa que suelen oscilar alrededor del 10% del valor real de la casa.

Entonces, para solicitar una hipoteca de segunda vivienda necesitas contar con un porcentaje de ahorros equivalente al 35% o 50% del precio final. De este modo, tendrás una posibilidad más alta de que el banco apruebe tu solicitud y puedas continuar con el proceso de compra. Al mismo tiempo, es algo necesario para no entrar en problemas económicos después de adquirir el domicilio alternativo.

2.     Ingresos

A la hora de solicitar un préstamo en el banco para comprar una nueva casa, necesitas contar con ingresos mensuales altos para que aprueben el proceso. Esto se debe a que las tasas de interés son más altas, por lo que tendrás que abonar cuotas más costosas al mes. Además de ello, la hipoteca de segunda vivienda tiene un plazo de tiempo más corto para que completes todos los pagos al banco.

Teniendo en cuenta dichos factores, es necesario que al menos un 35% de tus ingresos mensuales netos se encuentren destinados al pago de la hipoteca. Sin embargo, debes asegurarte que dicha cantidad establecida para abonar las cuotas no le reste calidad a tu vida o te ponga en riesgo económico. De ser así, es mejor que esperes un mejor momento para realizar este procedimiento.

hipoteca segunda vivienda

3.     Estado laboral

Las posibilidades de que aprueben tu solicitud de un préstamo segunda vivienda suelen ser más altas si tienes una buena y estable situación laboral. Esto es algo que todas las entidades bancarias toman en cuenta al momento de conceder una hipoteca para segunda vivienda. En particular, porque significa que la probabilidad de que cumplas con el pago de las cuotas mensuales es mucho más alta que con un trabajo inestable.

Por lo tanto, es muy favorable para ti si cuentas con un contrato indefinido y ya tienes más de 6 meses trabajando en el mismo sitio. Aparte de ello, el formar parte de una empresa o compañía reconocida también es algo que puede ayudarte de una manera considerable. En especial, porque esto significa que cuentas con los ahorros e ingresos necesarios para abonar todas tus deudas.

4.     Morosidad

Si por alguna razón eres parte de alguna lista pública de morosidad, es probable que no aprueben tu solicitud para una hipoteca de segunda vivienda. Esto se debe a que el banco te considera como una inversión de riesgo, donde hay una mayor posibilidad de que no realices tus pagos mensuales a tiempo.

5.     Garantías

Por todos los riesgos que conlleva la aprobación de este tipo de solicitudes, es probable que el banco requiera que presentes una garantía como aval. Puedes utilizar algún otro inmueble para ello, en orden de agilizar el procedimiento y asegurar que aprueben el préstamo. De igual forma, tienes que ser consciente de todas las consecuencias que conlleva poner otra residencia como garantía.

CTA pedir hipoteca online

¿Qué bancos conceden hipotecas para segundas viviendas?

Ahora que conoces bien los principales requisitos para solicitar una hipoteca de segunda vivienda, necesitas elegir una entidad bancaria para iniciar el proceso. En la actualidad, hay diferentes bancos dentro del territorio español que pueden ayudarte con dicho procedimiento. Cada uno tiene términos y condiciones distintos al otro, así que debes comparar entre ellos.

A continuación, te daremos una lista con las entidades bancarias que mejores opciones ofrecen para solicitar un préstamo segunda vivienda.

  • Openbank
  • Santander
  • Bankinter
  • ING
  • Abanca
  • EVO

Al buscar dónde solicitar una hipoteca para segunda vivienda, es posible que consigas otros bancos adicionales. Sin embargo, los mencionados en la lista son los más seguros y con mejores condiciones.

También puedes registrarte en Colibid, nuestra plataforma, para que sean los bancos los que compitan entre ellos para ofrecerte la mejor hipoteca. Es muy sencillo y sólo te llevará unos minutos.

Consejos

Para que no tengas ningún problema al buscar una hipoteca que te ayude con la compra de una segunda vivienda, sigue los siguientes consejos:

  • Elige entre una tasa de interés fija o variable y luego escoge la más baja.
  • Asegúrate que el plazo de amortización se ajuste a tus finanzas.
  • Determina el valor de los servicios adicionales que el banco ofrece.
  • Solicita la cantidad de dinero exacta que consideres necesaria para la compra.
  • Consulta con un comparador de hipotecas para optar por una.

Una vez hayas considerado estos factores, estarás listo para elegir una hipoteca de segunda vivienda que te favorezca y puedas pagar a largo plazo.

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?