Skip to main content

¡Estás más que decido a buscar tu independencia! Pero para eso, necesitas contar con ciertos factores como por ejemplo ¿una casa donde vivir? ¡Sí!, definitivamente es la parte más importante. Es aquí es donde surge la pregunta ¿Cuál debería ser mi ahorro para comprar una casa?

La compra de una casa es uno de los pasos más relevante que cualquiera puede dar en la vida. No obstante, siempre se piensa en las trabas. Sin embargo, existen diferentes formas de ahorro para comprar una vivienda. Asimismo, existe la opción de optar por una hipoteca ¡para que hagas realidad el sueño de tener por fin la independencia que necesitas! Acompáñanos y descubre todo sobre la cantidad de dinero necesario para solicitar una hipoteca.

¿Cuánto debes tener en ahorro para comprar una casa?

Comprar una vivienda -además de suponer un gran esfuerzo-, también depende del ahorro con el que cuentes. Usualmente, los bancos suelen ofrecerte una financiación de 80 % y en algunos casos hasta el 90 % -dependiendo de tu caso-. Por ende, deberías tener por lo menos un 20 % o 35 % de ahorro para comprar una casa, sin olvidar el 10 % o 15 % adicionales para pagar los importes.

Además de cubrir el precio del inmueble, recuerda que también cubren los pagos de impuestos y la concesión del préstamo. A su vez, es importante que tomes en cuenta las comisiones que surgen a raíz de la compra de la vivienda.

No obstante, recuerda que no se trata de un ahorro o fondo cualquiera. Para tener un estimado del porcentaje, debes tomar en cuenta diversos factores. Por ejemplo:

  • El precio de la vivienda.
  • En que comunidad autónoma se encuentra (pues los costes varían de una comunidad a otra).
  • Qué tipo de vivienda es.
  • ¿Es de segunda mano o una casa nueva?
  • El porcentaje de financiación de acuerdo al precio de compra de la casa.

Pero ¿qué tiene que ver si es una obra nueva o de segunda mano?

Debes tener presente que en el caso de las obras nuevas, los costes relacionados con la compra de la misma suponen aproximadamente un 12 % sobre el precio de la compra. A su vez, recuerda que no solo es el pago del IVA, también, debes hacer otros gastos.

En el caso de las viviendas de segunda mano, los gastos se pueden reducir hasta en un 8 o 10 % del precio de la compra dependiendo del ITP. El ITP es el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales aplicadas en cada comunidad autónoma.

ahorro-para-comprar-una-casa-calcular-colibid

¿Qué tiene que ver la comunidad autónoma en donde se encuentre la vivienda elegida?

Pues este supone otros gastos a pagar derivados a la compra de una vivienda, los cuales dependiendo de la ubicación de la misma pueden variar. Como las entidades bancarias ofrecen únicamente un porcentaje sobre el precio de la compra, a esos 20 % o 35 % de ahorro que debes tener debes sumarle 10 % o 12 % más. Esto debido a que el extra de los costes que se derivan de la compra del inmueble corre por tu cuenta y no por la del banco.

¿Cuánto es el dinero necesario para solicitar una hipoteca?

La cantidad de ahorro para comprar una casa dependerá del coste de la vivienda que desees y del tipo de hipoteca que quieras solicitar. Dependiendo de la región en la que vayas a comprar el inmueble, los precios pueden variar. Pues en lugares como Ciudad Real requieres de unos 24.000 euros.

Pero en comparación con otros sitios como Guipúzcoa, los precios pueden ir de los 100.000 euros en adelante. El índice de esfuerzo inmobiliario, es un indicador que podrías utilizar como referencia para lograr cuantificar el sacrificio que debes realizar para ahorrar y tener el dinero necesario para solicitar una hipoteca. Pues este mide el número de años del sueldo íntegro que necesitarías para pagar en su totalidad el coste de una vivienda media.

Teniendo estas premisas en cuenta, se estima de acuerdo al índice ejecutado por la Sociedad de Tasación, un trabajador promedio necesitaría al menos 2,6 años de sueldo bruto íntegro. En dicho tiempo podría conseguir el 35% de ahorro para comprar un piso y solicitar una hipoteca para financiar la vivienda.

Esto, sin importar el caso. Mientras más ahorros tengas, menor será la cantidad de financiación. Por ello, también serán menores los intereses que debes ir abonando a dicha financiación. Entonces ¿de cuanto tiene que ser el ahorro para comprar una casa? Pues suponte que el precio de la vivienda que quieres es de unos 100.000 euros.

De acuerdo a los aspectos a nivel financiero necesitas un 20% que es el valor del inmueble para la entrada más un 15% para los gastos que conlleva la operación. Entonces, deberías tener unos 35.000 euros de ahorro para comprar un piso, suponiendo que tus ingresos brutos anuales son de unos 20.000 euros. Pero claro, este es un estimado.

Formas de ahorro para comprar vivienda

Existen diferentes formas de ahorro para comprar una casa, que puedes utilizar de acuerdo a tu caso. Pero es fundamental que calcules la cantidad que necesitas ahorrar de acuerdo al inmueble que deseas comprar. De esta manera, podrás planificar y organizar el esfuerzo que debes llevar a cabo para tener en cuenta con certeza el precio que puedes pagar por la casa que te mereces.

El porcentaje que puedas disponer para el ahorro para comprar una casa ya dependerá de tu nivel de ingreso y los gastos. No obstante, para lograr ahorra para comprar un piso debes plantearte varios factores como:

  • Aumentar tus ingresos.
  • Reducir tus gastos.
  • Aplicar ambas estrategias.

Sin embargo, hay algunos futuros compradores que podrán realizar un ahorro para comprar un piso mucho más sencillo.

Este es el caso de aquellos que comparten un piso o no se han emancipado. Si eres uno de ellos, tendrás la tarea de ahorrar, mucho más sencilla. Pues no tienes mayores gastos familiares o en pagar arrendamientos. Ahora bien, si eres de los que tiene la oportunidad de ahorrar para comprar una casa con más del 35% estipulado, también será un plus para obtener la aprobación de una hipoteca.

Además, debes recordar que las entidades bancarias también toman en cuenta el porcentaje de ingreso que tienes como comprado, y cuánto puedes disponer para el pago de la financiación de la hipoteca. Esto es fundamental para que las entidades bancarias mejoren las condiciones y la aprobación de la hipoteca. Así que ten en cuenta que los bancos no aprueban hipotecas a clientes que estén obligados a disponer de más de su 35 % de salario para pagar la hipoteca.

Este máximo del 35 % no solo es un requisito para la hipoteca, también te permite como cliente poder pagar tus gastos sin que te encuentres ahogado. Con ello se busca reducir el riesgo de morosidad. Esto a su vez te permitirá afrontar aquellos imprevistos en los que puedas enfrentar una subida en los intereses, -de llegar a ocurrir-. Detalle que puede ser posible en casos de hipotecas de tipo variable.

Los pasos que debes seguir para que ahorrar no sea un calvario

Antes que nada, cuándo te planteas empezar un ahorro para comprar una casa debes comenzar por salir de aquellas deudas que tienes pendiente. Pues el ahorro puede que no funcione si requieres una parte de dichos ingresos para cancelar deudas. Una vez resuelto este punto puedes empezar a tomar varios aspectos en cuenta para conseguir el dinero necesario. Entre esos aspectos podrás encontrar las siguientes formas de ahorro:

  • Organizar y planificar tus compras. Recuerda siempre priorizar tus necesidades. Al momento de realizar tus compras, pregúntate ¿es un capricho o realmente lo necesito? Seguramente el pastelito de más, es un capricho ¡sacrifícalo!
  • Si deseas ir al cine o comer fuera de casa, no se trata de que no lo hagas, pero ¿es necesario que lo hagas con tanta frecuencia? A su vez, ten en cuenta promociones en el cine u otros lugares que te permiten disfrutar, pero que también te quede algo para el ahorro.
  • Planifica tus gastos y los pagos de servicios con antelación, es otro tip bastante útil que te ayuda a ejecutar un estimado de cuánto necesitarás en la semana o al mes de ahorro para comprar una casa sin agobios. De forma que, no te excedas de dicho presupuesto.
  • Hacer una lista con lo que necesitas comprar, de esta manera, tendrás una planificación previa y tratarás de llevar solo lo que tengas apuntado en la lista. De manera que, únicamente lleves lo realmente indispensable a tu hogar.
  • Verifica tus cuentas bancarias u otros servicios en los que te quiten comisiones, pues muchas veces puede que te quiten de más. Ante esto puedes cambiar de entidad o de compañía en caso de que sea la electricidad, agua o luz.

¿Si no tengo ahorros puedo comprar una vivienda?

¡Sí! Somos conscientes de lo difícil que es obtener una casa. Es que en la actualidad de acuerdo a varios estudios de tasación, se estima que un español que tenga un sueldo anual medio bruto, necesitaría por lo menos tres años de ahorro para comprar una casa.

De esta forma, podría optar por el importe necesario para comprar el inmueble aunque ya tenga una financiación. ¡Pero este detalle, no debe suponer un problema para ti! Pues si no dispones de ahorros o la cantidad de ahorros suficientes para comprar un inmueble, hay entidades financieras que están interesadas en ti. Muchas ofrecen diversos tipos de financiaciones que te permiten obtener un mayor porcentaje.

es_ESEspañol