plazo maximo hipoteca

¿Cuál es el plazo máximo de una hipoteca?

Para todas las personas que buscan adquirir una propiedad con financiamiento, es necesario que conozcan cuál es el plazo máximo de una hipoteca. De este modo, podrán determinar si tienen la capacidad de pagar el préstamo dentro del plazo establecido por la entidad bancaria. Este es un factor fundamental, dado que dichas condiciones pueden cambiar por diferentes factores.

Hay situaciones donde el período máximo para pagar la hipoteca puede llegar hasta los 30 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras más aumenta el plazo, las condiciones y tasas de interés también van a incrementar. Por lo tanto, hay que considerar dichos factores antes de tomar una decisión. En esta guía, te contaremos sobre el plazo máximo de una hipoteca y cómo se calcula.

plazo maximo para hipoteca

Hasta qué edad puedo pedir una hipoteca

Entre los diferentes factores que se deben considerar al momento de solicitar una hipoteca, la edad máxima en la que se conceden es una de las principales. No obstante, es importante tener en cuenta que cada entidad bancaria e institución financiera trabaja bajo sus propios criterios. Por lo general, los bancos suelen aprobar los préstamos hipotecarios a los clientes que encajen en un perfil ideal.

Lo común es que se establezca la edad límite para el pago completo del préstamo en los 75 años. Aunque, este es un plazo máximo de una hipoteca que puede cambiar por diferentes factores. Por esa razón, resulta más sencillo analizar los perfiles ideales que las entidades bancarias suelen tener. De este modo, podrás determinar si encajas en uno de ellos. A continuación, los mencionaremos:

Entre los 25 y los 35 años

Por diferentes razones, las personas que se encuentran dentro de este rango de edad no forman parte del grupo de solicitantes ideales para las instituciones bancarias. Esto se debe a que los clientes entre 25 a 25 años no suelen tener una posición consolidada dentro del mercado laboral. Por ende, no tienen la capacidad de pago para cubrir el plazo máximo de una hipoteca.

Los demás motivos por los que estos no conforman el perfil ideal que se busca para aprobar un préstamo hipotecario, son las siguientes:

  • Están en los inicios de su carrera profesional y no poseen los ahorros suficientes para pagar los gastos iniciales de la hipoteca.
  • Tienen menos estabilidad y mayor propensidad a mudarse o cambiar de empleo, sin previo aviso.

Sin embargo, las personas de este grupo pueden adquirir préstamos hipotecarios con un plazo de amortización de 40 años. Esto permite que las cuotas mensuales se reduzcan de una forma considerable.

plazo maximo de hipoteca

Entre los 35 y los 45 años

Las personas de este grupo de edad se encuentran dentro del perfil ideal para conseguir la aprobación del plazo máximo de una hipoteca. En particular, porque estos ya cumplen con los requerimientos y exigencias que las entidades bancarias suelen solicitar. Por consiguiente, el índice de aceptación es más alto, lo cual también ocurre por los siguientes factores clave:

  • Estos se encuentran consolidados dentro del mercado laboral y disponen de la capacidad de pago para cubrir las cuotas mensuales del préstamo hipotecario.
  • Los clientes de 35 a 45 años suelen contar con los ahorros necesarios para cubrir los gastos iniciales de la compra del inmueble.
  • Al tratarse de personas jóvenes, estas pueden adquirir la hipoteca con un plazo de amortización extendido. Como resultado, las cuotas mensuales podrán ser más bajas.

Mientras más avanzada tu edad, las condiciones del plazo máximo de una hipoteca van a ser menos favorables. Por ejemplo, un cliente de 35 años puede que consiga mejores términos que uno de 43 años.

Mayores de 45 años

De todos los grupos de edad mencionados hasta ahora, estos son los que menos posibilidades tienen de conseguir la aprobación de una hipoteca. No quiere decir que no haya probabilidad alguna, pero el índice de rechazo es mucho más alto. Esto se debe a todos los riesgos que involucra realizar un préstamo hipotecario a una persona mayor. En particular, por los siguientes motivos:

  • En caso de que concedan la aprobación, el período de amortización va a ser mucho menor al período estándar de 30 años.
  • Las entidades bancarias suelen establecer la edad de 75 como plazo máximo de una hipoteca. En algunos casos, puede ser hasta los 80 años, pero no es una práctica común.

¿Exigen los bancos otras garantías?

Cada entidad bancaria cuenta con sus propios términos para conceder la aprobación de un préstamo hipotecario. Por esa razón, es fundamental ponerse en contacto con ellas para conocer los requisitos, exigencias y las garantías que se demandan. De tal modo, podrás optimizar el proceso y aumentar la probabilidad de obtener la hipoteca que necesitas.

En la siguiente lista, mencionaremos las principales garantías que los bancos suelen exigir a sus clientes para aprobar el plazo máximo de una hipoteca:

  • Historial de crédito favorable para demostrar tu capacidad de pago.
  • Ingreso estable y suficiente para cubrir el préstamo.
  • Ahorro previo para pagar los gastos iniciales de la adquisición de la propiedad.
  • Contratar un seguro para la propiedad financiada en cuestión.
  • Garantías sobre la propiedad para respaldar la deuda.

Recomendaciones

A pesar de que son muchos los factores que se deben considerar para solicitar una hipoteca, este es un proceso sencillo. En especial, si sigues las recomendaciones adecuadas para obtener las mejores condiciones posibles. De tal manera, te podrás asegurar de pagar el préstamo hipotecario sin ningún problema.

Sin importar que consigas el plazo máximo de una hipoteca o no, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Asegúrate de conseguir una pre-aprobación de hipoteca para determinar tu poder adquisitivo y así comprar la mejor propiedad a tu disposición.
  • Soluciona los problemas de tu informe crediticio para mejorar la calificación y obtener mejores préstamos.
  • Ten dinero ahorrado para cubrir los costos iniciales, finales y cualquier otro gasto que surja durante el proceso.
  • Demuestra que posees estabilidad laboral para cubrir los pagos mensuales de la hipoteca.

También es fundamental que solo solicites un préstamo hipotecario razonable, es decir, que se ajuste a tu capacidad de pago. De lo contrario, quedarás expuesto a problemas económicos.

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?