consejos para operar de forma segura en internet

Consejos para operar en internet de forma segura

El internet forma parte de nuestra vida cotidiana, lo usamos como medio para trabajar, comunicarnos y entretenernos. Por esta razón, cada día se vuelven más comunes las transacciones financieras y personales a través de esta herramienta que, si bien nos facilita la vida, también es cierto que puede hacernos vulnerables a ser víctimas de ciberdelincuencia.


Pero, ¿es posible operar en internet de forma segura? Es un alivio afirmar que sí, es posible siempre y cuando sigas los consejos que te mencionamos a continuación:


operar en internet con seguridad

1.    Mantén tu sistema operativo actualizado


Mantener actualizado el sistema operativo de tu PC y teléfono móvil, así como de las apps y programas que uses en ellos, es una de las principales formas de procurar la seguridad de tus operaciones en línea.


Muchas personas pasan esto por alto por diferentes razones, ya sea que no cuenten con suficiente memoria en sus dispositivos para las nuevas actualizaciones, piensen que solo es una manera de monetizar estos software por parte de sus creadores o por simple flojera.


Sin embargo, es necesario y hasta indispensable estar al día con todas las actualizaciones, ya que estas incorporan parches que minimizan las brechas de seguridad, disminuyendo la probabilidad de que un hacker pueda irrumpir en ellas y vulnerar tu información personal.


2.    Asegúrate que tu conexión sea segura


El internet se usa para casi todo en nuestras vidas cotidianas, por lo que se ha vuelto común las redes de wifi abiertas para que las personas puedan conectarse estén donde estén. No obstante, lo que puede parecer una ventaja, también puede poner en riesgo nuestra seguridad.


Para operar en internet de forma segura debes asegurarte de que cada red en la que te conectas también lo sea, un ejemplo de estos son la conexión a una red doméstica ADSL o fibra óptica, evita a toda costa las redes públicas, ya que puedes ser víctima de ciberataques.


Esto se debe a que, al ser pública, cualquier persona puede conectarse a ella y, con los conocimientos necesarios, interceptar la información que se mueva dentro de la misma. Asimismo, si por algún motivo no puedes evitar conectarte a este tipo de redes, lo ideal es que uses una VPN y evites hacer trámites o transacciones comerciales mientras la estés usando.


operar en internet de forma segura

3.    Verificar la dirección URL de la página web


Antes de comenzar a navegar en una web, hacer transacciones comerciales, trámites o alguna gestión que requiere de tus datos personales, es importante verificar que la URL sea correcta, que la página web sea la indicada y no una copia fraudulenta.


En internet existen miles de páginas que son copias de otras, especialmente de bancos o tiendas en línea, las cuales fueron especialmente desarrolladas para robar datos e información valiosa de los usuarios.


Una forma fácil de identificar este tipo de páginas es que la URL, a pesar de ser muy similar a la original, tiene letras o caracteres que no son correctos. Otra manera de saber que una web es una copia es porque sus funciones son limitadas.


4.    Asegurarse que la URL comienza por HTTPS


Siguiendo la idea del punto anterior, para operar en internet de forma segura solo debes navegar por aquellas páginas cuya URL comience por HTTPS y que cuente con el icono del candado verde.


Estas características nos indican que toda la información enviada a través de esta página web será encriptada, lo que minimiza las probabilidades de que un tercero pueda hacerse con ella.


5.    No seas víctima del phishing


El phishing es un tipo de ataque cuya finalidad es robar información personal o datos bancarios. Por lo general, este es empleado en páginas web fraudulentas o desde correos electrónicos.


Así pues, con el objetivo de operar en internet de forma segura, un consejo útil es no interactuar con correos electrónicos no esperados, o aquellos que prometen curas milagrosas, o fórmulas de enriquecimiento extremadamente fáciles de llevar a cabo.


Cuando recibas un correo electrónico de este tipo, no debes hacer clic en ninguno de los links incorporados en el texto del mismo. Así como evitar descargar imágenes o documentos en tu computador. Lo ideal es enviar el email directamente a spam


Para estos casos, tu mejor amigo y procurador de la seguridad más fiel será tu sentido común, recordando reglas básicas como, por ejemplo, que tu banco no te pedirá vía correo electrónico ningún dato o información personal.


comprar en internet de forma segura

6.    Emplea contraseñas seguras


Las contraseñas son lo que protege en primera instancia tu información, por lo que debes procurar que estas sean lo más seguras posible, asimismo, debes renovarlas cada pocos meses para que sean difíciles de descifrar.


Un tip para operar en internet de forma segura es usar un gestor de contraseñas, en el cual podrás almacenar y gestionar todas tus contraseñas, evitando que se te olviden o queden en manos de terceros.


7.    Usa un buen antivirus


Quizás puedes llegar a pensar que usar un antivirus es cosa de los 2000, sin embargo, actualmente siguen siendo tan importantes y eficaces como en los inicios del internet para evitar que el 90% de  los virus y software perjudiciales se puedan infiltrar en tu computador y robar tu información.


8.    Usa una tarjeta prepago para tus transacciones en línea


Cuando hagas compras online, trata en la medida de lo posible de no usar tarjetas de crédito o hacer transferencias donde debas incluir gran cantidad de tu información bancaria.


Una manera eficiente de poder comprar en internet sin tener que compartir datos bancarias y reducir el riesgo de ser víctima de robo de datos es empleando una tarjeta prepago para esto.


Este tipo de herramientas financieras en la mayoría de los casos no están vinculadas a ninguna cuenta de banco y solo pueden acceder al dinero que su titular haya recargado previamente. Así pues, en caso de clonación, pérdida o robo, el usuario puede dejar de ingresar dinero en ella y cancelarla a través de su proveedor.


9.    Recuerda cerrar sesión al finalizar el día


El último, pero no menos importante, consejo para operar en internet de forma segura es cerrar sesión al finalizar la jornada del día, ya sea que estés conectado a una red pública o la de tu trabajo. Hasta un PC en modo reposo, pero con sesiones activas puede ser víctima del robo de información o hackeo de cuentas.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?