tendencias-en-hipotecas-para-2022

Conoce lo que traen las tendencias en hipotecas 2022

¿Qué será lo que le depara a las tendencias en hipotecas 2022? ¡Lo vamos a descubrir a continuación! Aunque uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el sector inmobiliario, en el 2021 se pudo observar un cierre con balance positivo. Esto, es debido a que se logró registrar el mayor número de firmas de hipotecas en 11 años. Lo que llevó a que viéramos un incremento del 24 % de operaciones aprobadas.

Nuevas tendencias en hipotecas 2022: ¡De lo que no te has enterado!

Gracias a la demanda que tuvo el año pasado el mercado hipotecario, es un punto de inflexión para el año en curso. Pues no solo se mantendrán las tendencias en hipotecas 2022, sino, que el sector inmobiliario podrá representar uno de los impulsos más destacados para la economía en España.

Entre aquellas tendencias en hipotecas 2022 que marcarán su paso, encuentras las siguientes:

Ampliación de la digitalización para el mercado hipotecario, una de las fuertes tendencias en hipotecas 2022

La pandemia ha causado estragos y no es un secreto. Debido a esto, muchos aspectos cambiaron, y el cambio más importante se vio en las operaciones telemáticas. Por ello, el mercado hipotecario no se quedará atrás en estos nuevos cambios. Actualmente, muchos bancos ya cuentan con la modalidad de pedir hipotecas online.

Este cambio, busca que las condiciones del usuario -ante la solicitud de una hipoteca- sea más cómoda y no tenga que dirigirse múltiples veces a la entidad financiera. En el año 2021, se sustituyeron las visitas a los inmuebles por fotos y videos de calidad, para que los interesados pudieran conocer las propiedades. Esto fue clave para lograr los alquileres, ventas y solicitudes de hipotecas.

Debido a que fue todo un éxito, esta será una de las tendencias en hipotecas 2022 que irá en aumento. Hoy en día, son muchas las agencias inmobiliarias que buscan mejorar sus tecnologías y comunicaciones. Pues, de esta forma, le ofrecerán un servicio y una atención más personalizada y detallada a cada usuario. ¿Estás preparado para ver la evolución de la misma durante todo el año? ¡No pierdas detalle de esta tendencia!

tendencias-en-hipotecas

Aumento tipos de interés para las hipotecas este año

Aunque se prevé una estabilidad los primeros meses, está claro que se ve un aumento tipos de interés a partir de mayo del 2022. Por lo que muchos de los expertos recomiendan optar por un financiamiento hipotecario antes de la fecha. Además, en muchos casos puede ser conveniente el cambio de tipo de hipoteca, para aprovechar el momento y no verse perjudicado en el futuro.

Incremento de las ventas de viviendas

A pesar de que es claro el aumento tipos de interés y de los precios, la venta de casas en España se incrementará. Esto beneficiará en gran parte al mercado hipotecario, siendo un patrón del año pasado que se quedará todo este 2022. Pues, debido a la pandemia, se han creado unas necesidades diferentes en la población española, por lo cual en la actualidad buscan viviendas más amplias.

Además de viviendas con algo de terreno, también buscan chalets. Pues buscan la tranquilidad y seguridad en propiedades con espacios extensos. No obstante, observan que la compra de inmuebles y el mercado hipotecario en general es un negocio a largo plazo. Esto quiere decir, que este año es posible ver un aumento de la adquisición de viviendas y, por lo tanto, de hipotecas.

Los costes de los inmuebles este 2022

En vista de la gran demanda de viviendas que se ha visto el último año, se pronostica un incremento en el precio de las casas. Así se refleja en los datos obtenidos en el 2021. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las casas en España han aumentado en el segundo trimestre del año 2021 un 3,3 %. Esta tendencia se mantuvo en alza hasta llegar al tercer trimestre del 2021, en donde se incrementaron los precios hasta un 4,2 %.

Mayores ofertas y demandas en viviendas para este año 2022

Como ya existe y sigue creciendo una mayor demanda de viviendas, simultáneamente se incrementarán las ofertas. Un aspecto inminente en España para este año. Por supuesto, estos incrementos se verán reflejados en chalets, casas amplias y viviendas con un poco de terreno, que es lo más solicitado por los usuarios en la actualidad. Teniendo en cuenta esta misma demanda, es que cada vez más usuarios ponen en venta sus propiedades.

La rehabilitación y la reforma energética

Una de las cosas que tiene pendiente el sector inmobiliario, es la rehabilitación del parque residencial inmobiliario. Este, tiene el objetivo de una descarbonización para el año 2050. Por ello, este año es clave, ya que se tratará de rehabilitar la mayor cantidad de lugares con más de 50 años de antigüedad, que además, tienen deficiencias a niveles energéticos.

El tipo de interés fijo sigue en las tendencias en hipotecas 2022

Las hipotecas a tipo de intereses fijos fueron unas de las más aclamadas durante el año pasado, tendencia que continuará este año. Esto es debido a que este tipo de intereses le ofrece seguridad y tranquilidad al usuario. Además, se ha reducido un 3 % la tasa de morosidad. Por ello, es una tendencia que seguirá en aumento y se está recomendando que los usuarios aprovechen los tipos de intereses bajos que hay en la actualidad.

Recuerda que se prevé un aumento tipos de interés en el transcurso del año. Lo cual, hace destacar a este 2022 como uno de los ideales para entrar en el mercado hipotecario. Actualmente, se ha visto un incremento del 6 % de préstamos, un dato que representa la estabilidad de las operaciones de ahorro que realizan los usuarios.

A mayor demanda, una mayor reducción de los alquileres

Una tendencia bastante fuerte este año, es que así como crece la demanda de viviendas, se reducen los precios de los alquileres. Esto se debe a la nueva ley de vivienda que deja una legislación a cada comunidad autónoma en cuanto a los límites para los precios de los alquileres. De manera que, es una de las tendencias más interesantes que se podrá observar este año cómo se desarrolla.

Aunque ciertamente el futuro del mercado hipotecario e inmobiliario -hasta cierto punto- puede ser incierto, con estas tendencias en hipotecas 2022 se puede pronosticar en el transcurso del año. Con aumento tipos de interés, de costes de viviendas y una reducción en precios de alquileres, será un año para no perderle la pista al sector inmobiliario. Además, de las novedades digitales que el sector tenga para ofrecer.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
¿Quieres saber más?