comprar-o-alquilar-que-hacer-colibid

Comprar o alquilar una vivienda ¿Qué es más rentable?

Cuando surge la duda entre comprar o alquilar una vivienda, existen muchas consideraciones y circunstancias a tomar en cuenta. Conoce aquí todos los puntos relevantes que te ayudarán a tener una visión clara sobre lo que más te conviene financieramente.

Decidir si comprar o alquilar una vivienda no es la decisión más fácil. Para muchos, comprar una casa parecerá costoso y se centrarán en que los montos de los alquileres son más “económicos” y mejores para su bolsillo.

Pero si hacemos cuentas, esto no es tan beneficioso como parece a largo plazo. Por ejemplo, pagar un alquiler mensual de 600 euros (y sabemos que los montos ya están por encima de esta cifra) por 36 meses o tres años, da un promedio de gastos de 21.600 euros.

Eso sin contar los aumentos anuales que se realizan de acuerdo a la tasa de inflación en el país. Aunque esta es una gran cantidad de euros, entendemos que tomar la decisión entre comprar o alquilar una vivienda es más fácil cuando uno compara el costo de un alquiler con el de la compra de una casa.

También sabemos que la inflación sigue haciendo de las suyas y que en España hay quienes hacen magia para llegar a fin de mes, así que preguntarse si comprar una casa es mejor que vivir alquilados no es la más grande de sus preocupaciones.

Debería serlo. Porque si vives alquilado en este momento o posees una casa y deseas venderla para arrendar de ahora en adelante, entonces este es el artículo para ti.

Hemos realizado esta guía que explora todo sobre ambas opciones para ayudarte a tomar la decisión correcta, no solo a corto plazo, sino también para construir un futuro más sólido para ti.

¿Comprar o alquilar una vivienda?

La situación en España cada vez está haciendo más clara la respuesta a esta duda. De acuerdo a los datos publicados en diciembre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación del 6,7% interanual que está viviendo el país es la más elevada en casi tres décadas.

Este aumento impacta de forma directa en los contratos de alquiler de viviendas que se encuentran vinculados al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según un estudio de Idealista para la fecha, la media de alquiler en el país para una vivienda con dos habitaciones supera los 726 euros. Esto significa una alza de 550 euros anualmente; precios que varían de acuerdo a las provincias y capitales.

Estos precios mensuales son muchísimo más altos que el monto mensual de una hipoteca. Y este tipo de préstamos representan una rentabilidad de inversión inmobiliaria que se suman a los demás beneficios de comprar una vivienda.

comprar-o-alquilar-una-vivienda-colibid

Situación en números

Y aparentemente, cada vez son más las personas que se están dando cuenta de la oportunidad financiera que representa comprar una propiedad. Por ejemplo, según cifras del INE, para finales del 2021, un 75,2% de las viviendas en la nación son en propiedad. Y las cifras varían por región:

Además, de acuerdo al sondeo realizado por Invertia, entre las razones que destacan para la decisión de compra por encima de un alquiler de vivienda, se encuentran:

  1. Comprar una vivienda es una inversión a largo plazo,
  2. El monto hipotecario por mes es inferior al monto de cualquier pago mensual de alquiler,
  3. Poseen la opción de hacer reformas en las casas, algo que no pueden en condición de arrendados
  4. A diferencia de la inflación por el alquiler, el costo de la compra de una vivienda es más estable o ha descendido en varios escenarios.
  5.  

Por el contrario, entre comprar o alquilar una vivienda, algunas de las razones por las que el español prefiere el alquiler son:

  1. La capacidad de mudanza más seguida,

  2. Encontrar cánones de arrendamientos económicos,

  3. Condiciones laborales inestables que les dificulta la compra de vivienda.

Ventajas y desventajas de ambas opciones

Si vives alquilado, ya de por sí estás pagando una cantidad fija cada mes a tu arrendador. Eso quiere decir que sabrías lo que es recabar un dinero mensual para la vivienda, y pagar una hipoteca no sería tan complejo para ti.

Comprar te permite obtener una hipoteca, y con ella, puedes contar con dinero líquido inmediato y pagar menos que un arriendo mensual como cuota hipotecaria.

Además, los bajos tipos de interés (1,7% en promedio para las del tipo fijo y algunas veces, 1,5% en las del tipo variable) están empujando a muchos a pensar en comprar. Veamos las comparaciones entre una y otra opción.

Ventajas y desventajas de comprar o alquilar una vivienda

Entre las ventajas de alquilar una vivienda por encima de comprarla encontramos:

  1. Facilidad de reubicarse cuando necesites mudarte por trabajo,

  2. Encontrar más rápidamente opciones de alquiler a la mano,

  3. No pagas por reparaciones ni renovaciones,

  4. El pago mensual facilita tu presupuesto a corto plazo,

Las desventajas de alquilar una vivienda son las siguientes:

  1. Grandes pagos mensuales por arriendo, no para ser propietario,

  2. Si nunca compras una casa, tendrás que pagar el alquiler durante toda tu vida, incluso después de jubilarte,

  3. Si tu arrendador decide vender o conseguir nuevos inquilinos, debes mudarte,

  4. Tu arrendador puede establecer reglas y restringir las reformas que puedes realizar en la propiedad,

  5. A menudo tienes que pagar un depósito, y el arrendador puede quedarse con una parte o la totalidad,

  6. Tu arrendador podría decidir aumentar tu renta constantemente,

  7. Que realices mejoras en el inmueble mejora su precio, pero solo beneficia al propietario,

 

comprar-o-alquilar-una-vivienda-colibid-que-es-mejor

Ventajas y desventajas de comprar una vivienda

Hay varias ventajas de ser dueño de tu propiedad:

  1. Tus pagos mensuales se destinarán a la compra de tu casa, no al bolsillo de otro propietario.

  2. Eres propietario total de tu casa al final del plazo de la hipoteca.

  3. Podrías obtener ganancias si los precios de la vivienda suben.

  4. No necesitas el permiso de nadie para tener mascotas o redecorar.

  5. Cualquier mantenimiento o cambio que le hagas a tu casa podría aumentar su valor.

  6. Puedes obtener una hipoteca por ella.

  7. Puedes alquilarla o monetizarla con facilidad, al final, siempre será tuya y siempre se valoriza más.

Comprar una casa inicialmente será más caro que alquilar. Habrán costos iniciales e impuestos que debes presupuestar, y entre otras desventajas están:

  1. Los aumentos en las tasas de interés pueden aumentar tus pagos mensuales, aunque puede cambiar tu hipoteca de banco para mejorar tus condiciones,

  2. Pagar las reparaciones, incluso si algo urgente sale mal como una fuga.

  3. El proceso de mudanza puede llevar su tiempo

  4. Si tus finanzas se aprietan, mudarte a una propiedad más económica puede llevar algún tiempo.

Qué escoger

La gran duda: ¿comprar o alquilar una vivienda? Es cierto que suele ser más barato alquilar a corto plazo. Pero los pagos de una hipoteca a veces pueden ser más económicos que pagar el alquiler. Además de que cada vez existen más formas de monetizar una propiedad, no sólo a través del ahorro con una hipoteca.

Entre comprar o alquilar una vivienda, siempre será más rentable comprarla. Aunque entendemos que la decisión se basa en las circunstancias financieras y personales, el esfuerzo por comprar una propiedad podrá ser la mejor acción para asegurarte un futuro.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
¿Quieres saber más?