Cambiar de hipoteca variable a fija online - colibid

Cambiar de hipoteca variable a fija jugando con el Euríbor a tu favor

Quizás crees que ahora no es el mejor momento para tener una hipoteca variable. Sobre todo debido a que el Euribor está en alza por la inflación actual. Por ello, cada vez las cuotas son más caras y son muchas las personas que están pensando en cambiar de una hipoteca variable a  fija. Si no quieres pagar cada mes más dinero, lo mejor es pasar tu hipoteca de variable al tipo fijo durante un tiempo. De esta manera, podrás hacer frente a tus cuotas sin llevarse ningún tipo de sorpresa.

Las soluciones que existen para poder realizar un cambio en el tipo de interés de tu hipoteca son las siguientes: a través de una novación, con una subrogación de acreedor o un nuevo préstamo.

Si quieres saber cómo jugar con la inflación para cambiar de hipoteca a tu favor no te pierdas este post.

Ventajas y desventajas de hacer un cambio de hipoteca

El préstamo hipotecario, que cuenta con un interés fijo, se caracteriza por tener una cuota sin cambios. Esto indica que el capital se amortiza a menor ritmo y se tarda más tiempo en pagar. Pero, actualmente en el mercado, con el panorama como está, puede que sea la mejor opción.

La hipoteca con el interés variable ofrece unas comisiones muy bajas y ofrece un mayor plazo de amortización. Por este motivo, los prestatarios  pueden devolver su crédito entre 35 a 40 años.

Las ventajas de hacer un cambio de hipoteca en este momento son las siguientes:

  • Pagarás menos si el Euribor sube.
  • Estarás a salvo de las posibles subidas o bajadas del Euribor.
  • Ahorrarás dinero a largo plazo.
  • Vivirás tranquilo, ya que podrás calcular los gastos que supone tu hipoteca.
Cambiar-de-hipoteca-variable-a-fija

La única desventaja, que le podemos encontrar a este tipo de cambio en tu hipoteca, es que deberás de hacer algunos trámites. Además, tardarás algo más en devolver tu crédito. Pero, a largo plazo ¡puede que merezca la pena!

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a fija?

Para poder cambiar tu hipoteca de variable a fija deberás de tener en cuenta que existen tres opciones en base a la legislación española:

  • Novación de hipoteca: puedes llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para que puedan cambiarte el interés de tu hipoteca. Simplemente, debes de ponerte en contacto con ellos directamente y te informarás de las condiciones. Podrás recibir un estudio y ver si te compensa a largo plazo. Ten en cuenta que esta operación se hace ante Notario y esto conlleva algunos gastos.
  • Subrogación de préstamo hipotecario: puedes cambiar tu hipoteca de un banco a otro. Recuerda que tras la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, puedes realizar este cambio sin ningún problema. Solo debes de encontrar el banco que pueda ofrecer mejores condiciones y así podrás hacer la subrogación hipotecaria.
  • Contratación de una hipoteca nueva: puedes contratar una hipoteca nueva con el interés fijo y cancelar tu préstamo con tipo variable de forma sencilla. Solo tienes que ir a tu banco  y hablar sobre las opciones que te ofrecen. Además, podrás acceder a más dinero si lo necesitas con este nuevo contrato.

Gastos subrogación de hipoteca

Sin duda, la opción más interesante es la subrogación de hipoteca, ya que es la más conocida entre los españoles. Pero, con esta gestión debes de tener en cuenta que existen algunos gastos y son los siguientes:

  • Notaría: hay que abonar unos honorarios al notario por realizar este trámite y pueden costar entre el 0.02% y el 0.05% del valor de capital pendiente que se debe de amortizar.
  • La gestoría: se puede cobrar entre 200 a unos 500 euros de media por realizar este tipo de gestión.
  • Registro de la propiedad: se debe de pagar la tasa de subrogación de hipoteca que es un honorario regulado y no suele superar los 100 euros.
  • Tasación: este gasto es el más elevado, ya que depende de la empresa que maneje este tipo de informe puede cobrar más o menos. Aunque en España los precios están entre los 200 y los 400 euros.

Si deseas realizar una subrogación de hipoteca debido a un cambio de entidad bancaria también debes tener en cuenta que no se incluye el pago del impuesto  AJD o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentos.

Además, a la hora de formalizar esta nueva hipoteca debes de tener en cuenta que existen algunas comisiones:

  • Comisión de subrogación.
  • Comisión de apertura.
  • Comisión por riesgo del tipo de interés.

¿Qué piensas sobre estos gastos? A continuación, te vamos a ofrecer una buena solución para que puedas encontrar la mejor alternativa para ti.

CTA pedir hipoteca online


¿Cómo hacer la mejor subrogación de hipoteca?

Si quieres obtener la mejor subrogación de hipoteca puedes usar los servicios gratuitos de Colibid. Te explicamos, a continuación, como puedes hacerlo de forma sencilla en tres pasos:

  • Primero debes completar el formulario online con tus datos personales. Con solamente tu DNI nosotros nos encargaremos de realizar el resto de los papeleos por ti.
  • En segundo lugar, encontraremos las mejores hipotecas que se adapten a tu perfil y serán los bancos quienes compitan por ti. De esta forma, podrás tomar la mejor decisión de forma libre.
  • Rápido, seguro y gratuito. Podrás ahorrar tiempo y dinero. 

Selecciona la mejor oferta, nosotros nos pondremos en contacto con el banco que tú decidas si quieres o no aceptar las condiciones que te proponen.

¿Estás preparado para cambiar tu hipoteca con interés variable a una hipoteca con interés fijo?

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?