ayuda a compra de vivienda para jovenes

El Gobierno ha anunciado un aval del 20% para hipotecas para jóvenes

Si eres un joven menor de 35 años o una familia con menores a su cargo y sueñas con adquirir tu primera vivienda, tenemos una excelente noticia para ti. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto avalar hipotecas hasta un 20%, gracias a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que significa que tendrás la posibilidad de obtener ese porcentaje de tu hipoteca sin necesidad de disponer de altos niveles de ahorro.


Aunque aún se están definiendo los detalles de esta propuesta, expertos consultados por Colibid, coinciden en que este aval tendrá un impacto positivo en el mercado inmobiliario.


Si se combina con otras iniciativas, como la construcción de viviendas públicas, esta medida podría brindar una excelente oportunidad para que puedas acceder a tu primera vivienda sin tener que enfrentarte a grandes obstáculos financieros.


ayudas para compra de vivienda

Algunas Comunidades Autónomas ya están aplicando este tipo de medida desde el 2021


Cabe destacar que la Región de Murcia ya ha estado aplicando una medida similar desde 2021, lo que demuestra que esto no es algo nuevo. Además, la catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante y experta en vivienda, Paloma Taltavull, ha señalado que estos avales son de gran importancia, especialmente para los jóvenes que tienen trabajo, pero cuyos sueldos no les permiten disponer de altos niveles de ahorro.


No pierdas la oportunidad de alcanzar tu sueño de tener tu propia vivienda. La propuesta del Gobierno puede ser la clave para hacerlo realidad ¡Aprovecha esta oportunidad y asegura tu futuro en el hogar que siempre has querido!


Una medida acertada


Esta medida puede ser especialmente útil si tienes un salario que te permitirá pagar una hipoteca, pero no dispones del dinero suficiente para la entrada.


Puede que te preguntes si este aval del Estado garantiza automáticamente que los bancos concedan la hipoteca joven. Aunque el aval supone una mayor confianza para los bancos, estos aún tendrán que comprobar que cumples con los requisitos de solvencia económica para concederte el préstamo.


Aunque todavía hay aspectos por concretar en esta medida, como lo que sucedería en caso de impagos, algunas Comunidades Autónomas ya han implementado medidas similares con resultados satisfactorios. Por ejemplo, la Región de Murcia ha avalado la hipoteca de más de 400 jóvenes desde 2021, lo que les ha permitido acceder a su primer hogar y ha movilizado una inversión de 45 millones de euros.



Construir vivienda pública es aún una asignatura pendiente


Según los expertos consultados por Colibid, la construcción de vivienda pública es una pieza clave en la solución del acceso a la vivienda en España. Y es que la medida del gobierno de Sánchez para avalar hasta el 20% de las hipotecas de jóvenes y familias con menores a cargo, aunque necesaria, es solo una medida cortoplacista que debe ir acompañada de otras acciones que solucionen la situación del mercado inmobiliario en España.


Paloma Taltavull asegura que la construcción de vivienda, tanto pública como privada, es necesaria para desbloquear la situación del mercado inmobiliario después de una década con niveles de construcción bajo mínimos. Además, señala la importancia de que la ratio de accesibilidad a la vivienda sea favorable para el futuro propietario.


Los bancos también tienen esto en cuenta a la hora de conceder préstamos, ya que la ratio consiste en dividir las 12 mensualidades de la hipoteca entre los ingresos anuales y ver que no supere el 30% de su totalidad.


Es fundamental que el acceso a la vivienda sea justo y viable para las personas que quieren comprar una casa. Por eso, es necesario un enfoque integral que aborde la construcción de vivienda pública y privada, así como la implementación de medidas como la que propone el gobierno de Sánchez.


Conclusión


En conclusión, la medida del Gobierno de España de avalar hasta el 20% de las hipotecas para jóvenes y familias con menores a cargo puede ser una solución a corto plazo para facilitar el acceso a la vivienda, pero es necesario que se complemente con la construcción de vivienda pública y privada para solucionar de forma sostenible el problema de acceso a la vivienda. Además, es fundamental tener en cuenta la ratio de accesibilidad a la vivienda para garantizar la viabilidad de las hipotecas concedidas.


Sin duda, es una buena noticia y una medida que debes aprovechar si cumples los requisitos. Por el momento no se ha hecho pública más información pero te dejamos el enlace para que puedas mantenerte informado:


https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-09052023-1649


Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?