ley hipotecaria leyes hipotecas españa

8 cosas que deberías saber sobre la Ley Hipotecaria antes de firmar 

La nueva ley sobre hipotecas o Ley hipotecaria como se le conoce, entró en vigor en junio del 2019. Esta nueva ley pretende prestar un mayor número de herramientas para que los prestatarios se sientan protegidos frente a las entidades financieras y bancarias. Hay muchas novedades dentro de esta nueva ley de las cuales poco se ha hablado. Por este motivo, hoy queremos ofrecerte las 8 cosas que deberías de saber antes de firmar tu hipoteca y que debes de tener en cuenta para que puedas encontrar una oferta que se adapte a tus necesidades. 

¿Cómo ha cambiado la nueva Ley Hipotecaria el mercado? 

La nueva ley Hipotecaria del 16 de junio de 2019, ha revolucionado el mercado inmobiliario ¡Eso está claro! Pero, si quieres saber los cambios de la nueva ley hipotecaria, a grosso modo, son los siguientes:  

El reparto de los gastos de hipoteca  

Cuando se formaliza la hipoteca, tanto los impuestos como los gastos que esta conlleva, quedan ahora repartidos de la siguiente forma: el banco debe de pagar los gastos de notaría, gestoría, registro de la propiedad y la copia de la escritura.  

Todo esto beneficia al cliente, que solo debe de hacer frente al pago de la tasación y de la copia de la escritura. Evitando así los gastos del pasado, que eran abusivos.  

Más protección para el prestatario en comparación con el pasado 

El cliente debe de tener a su alcance más información, ya que el banco le debe de hacer entrega de una información  muy exhaustiva sobre la hipoteca que se le ha ofrecido. Además, el cliente debe contar con al menos un plazo de 10 días, para poder revisar el documento y ver si este se ajusta a la ley.  

Además, puede comprobar ante un notario antes de la firma del préstamo hipotecario, que ha recibido toda la información necesaria. Esto evita que el banco o la entidad de capital privado pueda ofrecer cláusulas abusivas a los clientes siendo ilegales.  

Abaratamiento de la amortización anticipada 

El banco solo tiene derecho a pedir una comisión de amortización parcial o total si esto le puede ocasionar una pérdida financiera. Hay varios límites dentro de esta comisión. Todo ello depende de si la hipoteca es variable o fija.  

Cambio a una hipoteca fija  

Según la nueva ley hipotecaria el usuario puede cambiarse a una hipoteca fija durante los 3 primeros años tras la firma del contrato del préstamo si lo viera necesario, siendo la comisión máxima que el banco puede cobrar del 0,15%.  

Cambio de banco  

El consumidor tiene derecho a elegir el banco que se adapte a sus necesidades y perfil. Esto quiere decir que tienen libertad plena para elegir el banco con el cual quiere firmar la hipoteca. 

12 cuotas sin pagar para un posible embargo de la propiedad  

El banco tiene derecho a comenzar las acciones legales pertinentes para poder embargar el bien inmueble, siempre que se haya incumplido el impago de 12 cuotas, por parte del cliente.  

Productos vinculados  

Los bancos no pueden ofrecer u obligar al cliente a que contrate productos vinculados para poder acceder a su hipoteca. En el pasado se ofrecían tarjetas, seguros de vida, seguros de vivienda que si no se contratan no se podía formalizar la hipoteca. Esto supone una ventaja muy grande para los futuros usuarios que no tendrán que contratar aquellos servicios que no desean. 

Cláusulas suelo  

Uno de los mayores logros de la reforma de la ley hipotecaria, fue que bo se debe de aplicar un interés mínimo en hipotecas con el tipo de interés variable y además tampoco se puede considerar que el Euribor está al 0% cuando su cifra es negativa. Esto implica que el tipo mínimo del 0% en todos los tipos de préstamos hipotecarios deben de contar con la cifra real en todo momento. 

Cuánto cuesta una hipoteca  

Para saber el precio de tu hipoteca deberás de usar un simulador de hipoteca online en donde podrás ver el coste total de tu préstamo hipotecario además, del tipo de interés que existe en el mercado en tiempo real. Así, podrás saber el precio de la cuota cada mes dependiendo de si accedes a una hipoteca con un tipo de interés fijo o variable. 

mejor-hipoteca-online

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de firmar según la nueva Ley Hipotecaria? 

El interés de los españoles por adquirir una vivienda siempre ha sido alto. Por ello, si estabas  pensando en adquirir una propiedad, lo mejor es que tengas en cuenta los siguientes consejos antes de firmar tu hipoteca, en base a la nueva Ley Hipotecaria.  

La concesión máxima que ofrece el banco  

Los bancos están concediendo en este momento un máximo del 80% sobre el valor de la tasación total del inmueble para poder financiar la compra de la propiedad a los usuarios.  

Con ello, deberás de contar con el 20% o el 30% del precio del bien inmueble antes de solicitar una oferta de préstamo hipotecario con un banco.  

No hacer más gasto del necesario  

Tu hipoteca no debería de ser mayor al 28% de los ingresos mensuales de la unidad familiar. Esto te ayudará a tener dinero para afrontar los gastos diarios y además para poder ahorrar dinero.  

Revisar el tipo de hipoteca que existe  

Actualmente, es casi imposible encontrar hipotecas con interés fijo, siendo más fácil obtener una hipoteca con un tipo de interés variable. Por ello, lo mejor es ver cómo puede variar la cuota en función del índice de referencia, que suele ser el Euribor. 

La amortización  

Este dato te puede servir para poder devolver el crédito cuando antes. La amortización puede ser parcial o total y por ello es mejor revisar las condiciones que te ofrecen en tu banco.  

Cuáles son las hipotecas más baratas 

Contratar una hipoteca puede ser un verdadero quebradero de cabeza para el consumidor, independientemente de tu conocimiento sobre la nueva ley hipotecaria. Si no tienes claras tus opciones, en Colibid puedes obtener la mejor hipoteca en menos de 3 días. Nuestro servicio es gratuito y puedes usar nuestra plataforma totalmente online sin salir de casa ¡Deja que los bancos pujen por ti!  

Sin burocracia y con las cosas bien claras, podemos ofrecerte la oferta personalizada que buscas en poco tiempo ¡Elige la hipoteca del mejor postor! 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?