A partir de 2020 se ha incrementado exponencialmente el comercio electrónico y todo lo relacionado con la distribución, venta, compra y suministro de información de productos o servicios.


Esto ha influido en la creación de nuevas formas de hacer negocios, dando origen al mercado logístico. Por esto, las naves industriales se convirtieron en un bien muy solicitado dentro del mercado inmobiliario.


Invertir en naves industriales es una gran oportunidad, ya que se pueden ofrecer y alquilar a empresas dedicadas al negocio de la logística. Si estás pensando en invertir en este rubro, a continuación te diremos todo lo que tienes que saber al respecto.


como invertir en naves industriales

¿Qué es una nave industrial?


Una nave es una edificación diseñada para uso industrial, donde se produce, almacena y vende bienes y/o servicios. En general son construcciones, tipo galpón, de gran longitud, dotadas de maquinarias y transporte interno para una mejor logística de almacenamiento.


Los tipos de construcción de la nave varían de acuerdo con las diferentes actividades económicas que se pueden desarrollar en su interior, lo que ha conducido al desarrollo de un gran número de soluciones constructivas.


Invertir en nave industrial es, sin duda, muy rentable. Ya sea que se utilice como empresa o solamente se adquiera para alquilar, hoy podemos decir que es una gran inversión.


Usos de la nave industrial


El uso más conocidos de estos locales es el almacenamiento de productos; sin embargo, actualmente, las naves industriales son utilizadas para muchas otras actividades. Estas son algunas de ellas, a saber:

  • Servicios de agricultura y distribución de alimentos, así como almacén de cosechas: también pueden almacenarse maquinarias como tractores y equipos agrícolas.
  • Almacén de equipos y maquinarias: esta utilidad es muy usada por las empresas que se dedican al alquiler de equipos.
  • Ventas por internet: las naves son muy utilizadas para esta actividad del comercio logístico, pues las empresas que se dedican a esto almacenan grandes cantidades de mercadería.
  • Exposiciones: estos locales suelen ser utilizados para exposiciones, eventuales, de productos ofrecidos por otras empresas, por ejemplo ferias de productos artísticos y/o artesanales.
  • Arte y cine: hemos visto como recientemente, las naves son utilizadas por la industria del entretenimiento, quienes adaptan estos sitios para rodar escenas de alguna serie o película.

¿Cuánto tarda en construirse una nave industrial?


Si tu intención es invertir en nave industrial, pero quieres comenzar desde su construcción, podemos decir que el tiempo que tarde en estar lista es variable.


Esto depende mucho del tamaño de la nave y de los recursos que se inviertan.  Sin embargo, la experiencia indica que la gran mayoría de estos proyectos, aun los más precarios, tienen un tiempo de ejecución de entre seis meses a un año.


Eso tomando en cuenta la disponibilidad de personal, los recursos, las condiciones climáticas y, muy importante, el tiempo que tome la aprobación de los permisos de construcción.


es rentable invertir en naves industriales

Ventajas de invertir en naves industriales


Actualmente, existe una marcada tendencia a invertir en naves industriales, ya que se trata de un sector con un marcado crecimiento y de gran demanda. Asimismo, existen otras series de ventajas a tener en cuenta, entre las cuales podemos nombrar:


Es muy rentable: el mercado de alquiler de naves industriales sigue en aumento constante.  Este boom se inició durante el año 2020 y ha marcado un incremento de aproximadamente 6% anual.


Rápida expansión física: este tipo de locales tienen la particularidad que pueden ir creciendo junto con la empresa, ya que es muy fácil redistribuir el espacio físico y añadir nuevos módulos.


Se vende fácilmente:  en caso de que necesites dinero urgente, este activo se venderá rápidamente, por la alta demanda, sin atender, que existe en el mercado.


Control de la edificación: cuando inviertes en una nave industrial desde cero, tienes la ventaja de que, durante su construcción, puedes solicitar reformas y cambios que consideres necesarios para darle un mejor uso al local.


Control de la temperatura interna: en estas edificaciones se puede controlar, fácilmente, la temperatura interior.  Esto es conveniente a la hora de almacenar elementos que requieran una temperatura controlada, como los alimentos, por ejemplo.



¿Es ahora un buen momento para invertir en naves industriales?


Esta es una pregunta que frecuentemente se hacen los inversionistas, empresarios y emprendedores.  Y la respuesta es un rotundo sí, estamos en el mejor momento para invertir en naves industriales.


La razón de tal afirmación se debe a que estudios realizados por el sector inmobiliario, muestran que la ubicación estratégica del país, hace que inversores internacionales ven a España como país destino.


Debido a los diferentes conflictos bélicos y crisis sanitarias, a nivel mundial, existe una movilización de personas sin precedentes, lo cual ha incrementado la demanda de todo tipo de inmuebles, entre los que se incluyen las naves industriales.


Por esta razón, grandes corporaciones españolas, están invirtiendo millones de euros para la compra, rehabilitación y venta de naves industriales.


¿Cuál es la mejor ubicación para una nave industrial?


Cuando de invertir se trata, debemos tener en cuenta la ubicación del inmueble, ya que de ello depende el éxito o no del negocio. Si ya decidiste invertir en naves industriales, te indicamos cuál sería la mejor ubicación para instalar tu empresa:

  • Las naves industriales generalmente están situadas en los alrededores de las grandes ciudades, cerca de autopistas, trenes, puertos y aeropuertos.
  • Uno de los sitios más estratégicos y con mayor crecimiento en España, es el corredor mediterráneo, desde Barcelona hasta Málaga.
  • Valencia es la ciudad con mayor crecimiento en este tipo de construcciones, ello se debe, principalmente, a que es la puerta de entrada, a través de su puerto, de toda la mercadería que llega desde Asia por el mar mediterráneo.

¿Cuál es la rentabilidad al invertir en naves industriales?


Como hemos dicho anteriormente, no hay suficientes locales de este tipo, para satisfacer la demanda del mercado. Esta es una inversión de mucha rentabilidad, entre el 6% al 8% anual, lo cual nos indica que invertir en naves industriales es un excelente negocio.  Es seguro, confiable y rentable.


Este nuevo nicho del mercado seguirá creciendo durante los próximos años porque, sin duda, el comercio electrónico también crecerá y este tipo de local es, por excelencia, el indicado para manejar el e-commerce.


Si estás listo para invertir, explorar nuevos negocios y aprovechar oportunidades, de cara al futuro, invertir en naves industriales es una muy buena opción.



Últimos artículos:

¿Quieres saber más?