hipoteca puente

¿Qué es una hipoteca puente?

Con el paso de los años las necesidades van cambiando y cuando has comprado una vivienda después de un tiempo empiezas a no estar conforme con el espacio que has adquirido. La familia crece, quieres trabajar desde casa o no tienes espacio para tener una mascota.

En ocasiones estos problemas pueden hacer que te replantees incluso la compra de otra vivienda, que pueda cumplir con tus expectativas. Pero, estas pagando una hipoteca y no puedes meterte en un nuevo préstamo hipotecario. No obstante, ¿qué pasaría si te decimos que existe la solución perfecta para tu caso?

La hipoteca puente es un préstamo que permite comprar una vivienda mientras se vende el bien inmueble que está hipotecado. Es decir, se parte de la hipoteca inicial y se suma el importe del nuevo préstamo hipotecario para adquirir una nueva propiedad.

Aunque las cuotas deben de ser abonadas cada mes durante el proceso de venta, es posible que el cliente solo acabe pagando los intereses. Esto hace que la cuota mensual que se debe de pagar quede reducida durante un tiempo. Cuando la vivienda se vende, se cancela el importe pendiente de la hipoteca de la primera vivienda y solo se debe de hacer frente al préstamo hipotecario del bien inmueble que se ha adquirido.

Hipoteca puente

Ventajas de las hipotecas puente

Una hipoteca puente puede ofrecerte grandes ventajas. Si quieres comprar una casa nueva con este tipo de préstamo podrás tener:

  • Más flexibilidad: El banco te dará mucho tiempo para vender tu casa.
  • Simple: Al reunir la deuda de ambas viviendas en un mismo préstamo hipotecario el proceso es más simple de gestionar.
  • Tranquilidad: Puedes buscar el comprador ideal e incluso tomarte tu tiempo para vender tu casa.

Desventajas de las hipotecas puente

No obstante, debes de tener en cuenta que las hipotecas puente pueden tener unos riesgos asociados. Lo mejor es que conozcas cuales son antes de tomar cualquier decisión:

  • Pones en riesgo tu vivienda, ya que será la garantía para que te concedan la hipoteca puente.
  • Pérdida del valor de la propiedad. La venta de la antigua casa puede perder valor si el mercado inmobiliario está a la baja.
  • Puede ser complicado encontrar un nuevo comprador.
hipoteca para cambiar de vivienda

¿Qué condiciones tiene una hipoteca puente?

Las hipotecas puente son poco conocidas, porque cuentan con unas condiciones y peculiaridades únicas dentro del sector hipotecario español. A continuación, te vamos a explicar todo lo que debes de tener en cuenta antes de solicitar una hipoteca puente.

hipoteca puente

Tipos de cuotas

Se debe de tener en cuenta los tipos de cuotas que te pueden ofrecer en el banco.

  • Cuota normal: se seguirá pagando cada mes la cuota con sus intereses, como en el caso de la hipoteca tradicional.
  • Cuota reducida: en este caso la cuota mensual será más baja de lo que venía siendo hasta el momento, pero solo hasta que se venda la vivienda. Parte de esa cantidad se destina a pagar solo los intereses generados por la hipoteca.
  • Pago de intereses con carencia de capital: en este caso los intereses del préstamo no se tienen en cuenta las cuotas mensuales.

Otras particularidade de las hipotecas puente

Otras particularidades de las hipotecas puente que debes de tener en cuenta son las siguientes:

  • La casa antigua se debe de vender un periodo máximo de 5 años.
  • El plazo máximo del nuevo préstamo será de 35 a 40 años.
  • Se puede obtener el 100% o el 80% de financiaciónde la hipoteca de la vivienda nueva que se adquiere.
  • Al vender la vivienda antigua y amortizar la deuda pendiente la entidad financiera no puede cobrarte comisiones.

En caso de que no puedas vender tu casa antigua deberás de tener en cuenta que se termina el periodo de carencia de la amortización y pasarías a pagar dos hipotecas al mes, al haber dado como garantía ambas propiedades. En caso de impago por un periodo de tiempo prolongado podrás perder las dos viviendas.

¿Qué bancos conceden las hipotecas puente?

Los bancos españoles no suelen publicitar este tipo de hipotecas. Pero, si es verdad que casi todas las entidades ofrecen a sus clientes la posibilidad de cambiar tu hipoteca actual por una hipoteca puente.

Es recomendable, que si has decidido dar este paso, busques las mejores condiciones a través de las diferentes entidades bancarias que existen en nuestro país antes de contratar tu hipoteca puente.

CTA pedir hipoteca online

¿Existe alguna alternativa a las hipotecas puente?

¡Claro que sí! La mejor hipoteca para cambiar vivienda la puedes encontrar a través de Colibid. Somos una plataforma que te ayuda a conseguir la mejor hipoteca de forma transparente y rápida. Somos la única subasta de hipotecas que existe en España. Son los bancos los que deben competir por ti para ofrecerte la mejor hipoteca puente.

Lo mejor del proceso de Colibid, es que apenas se requiere burocracia. Ya que el trámite es rápido y seguro. Además, nuestro servicio es gratuito para nuestros usuarios.

Así, podrás tener una total libertad de decisión, ya que tú mejor que nadie sabes cual es la hipoteca que más te conviene.

Requisitos para que te concedan un hipoteca puente

Antes de buscar tu hipoteca puente debes de saber que la entidad financiera se fijará en tus ingresos y deudas. Por ello, debes de tener tus finanzas saneadas antes de que realicen el análisis de solvencia.

Además, debes asegurarte que has pagado tu cuota mensual cada mes, nunca han existido retrasos en los pagos y no estás incluido dentro de un fichero de morosos.

Muchas personas no saben, que aunque la deuda de la primera hipoteca sea baja, se puede dar el caso de que con la hipoteca puente solo te den el 80% del valor de la tasación de ambos inmuebles.

Conclusiones

Conocer cómo funciona una hipoteca puente, las comisiones o gastos que puede generar es la clave a la hora de contratar una hipoteca. Por ello, Colibid puede ayudarte a encontrar la mejor hipoteca puente del mercado español a través de nuestro sencillo proceso.

¿Te ayudamos?

solicitar hipoteca puente

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
¿Quieres saber más?