Skip to main content

¿Todavía no sabes qué es una hipoteca mixta? ¡No te preocupes! En muchas ocasiones este término suele ser confuso debido a que existen hipotecas con diferentes tipos de intereses. Actualmente, en el mercado español es posible encontrar hipotecas con un tipo de interés: fijo, variable y mixto. Hoy, queremos ofrecerte información sobre las hipotecas mixtas, que se han convertido en una excelente alternativa a la hipoteca variable debido a la situación actual del sector  financiero.

Cuando un prestatario obtiene una hipoteca mixta debe de saber que en este tipo de hipoteca se combina: por un lado, el pago de una cuota de los intereses fijos y por otro, después de unos años se aplicará un tipo de interés variable a la cuota mensual de la hipoteca. Toda la información siempre debe de venir recogida en el contrato de hipoteca que firmamos con el banco.

pedir hipoteca mixta

¿Cómo funcionan las hipotecas mixtas?

La hipoteca mixta es una excelente alternativa a un modelo u otro de préstamo hipotecario, debido a que es un híbrido que merece la pena analizar. Durante los primeros años del plazo de préstamo se aplicará al prestatario un tipo de interés como si de una hipoteca fija se tratase. Después, que ese plazo ha pasado los tipos de interés se aplicarán de acuerdo al funcionamiento de una hipoteca variable.

Para saber bien el funcionamiento de la hipoteca mixta se debe conocer los detalles de los otros dos tipos de hipotecas para no llevarse sorpresas.

En la hipoteca fija, se aplicará siempre el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Se debe de hacer una mención especial a este tipo de hipoteca en donde no hay ningún índice de referencia para poder establecer la cuota que se debe de pagar.

En cambio, en la hipoteca variable este tipo de interés de  las cuotas mensuales pueden subir y bajar, ya que se basan en un índice de referencia (Euribor) para establecer el tipo de interés.

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas mixtas

Si estabas pensando en contratar una hipoteca mixta, debes de saber que ofrece muchas ventajas a los prestatarios en comparación con las hipotecas fijas o variables. Sin embargo, también se debe de analizar los inconvenientes que puede presentar este tipo de producto financiero por que puede ser que no se adapte a tus necesidades.

Las principales ventajas de la hipoteca mixta son las siguientes:

  • Los intereses son más bajos, en comparación con los tipos de intereses que puedan ofrecerte en una hipoteca fija o variable.
  • Puedes elegir cuántos años quieres uno u otro tipo de interés a lo largo de la vida de tu hipoteca.
  • Se puede acceder de forma sencilla a este tipo de hipoteca, debido a que las hipotecas fijas son más difíciles de conseguir en estos tiempos. Mientras que las hipotecas variables, debido a la subida del Euribor pueden no ser la solución perfecta para tu economía.

Algunos de los inconvenientes, que debes de tener en cuenta, antes de solicitar una hipoteca mixta son las siguientes:

  • No puedes elegir el tipo de interés que quieres pagar primero, aunque el banco siempre ofrece pagar el tipo de interés fijo.
  • Este tipo de hipoteca mixta no ofrece en los últimos años la estabilidad que ofrece la hipoteca fija. Debido a que tu hipoteca pasará a ser variable y tendrá que valerse de un índice referencial, como el Euribor, para calcular la cuota de tu préstamo.
  • En los mercados actuales financieros, existe mucha incertidumbre con respecto al Euribor.
pedir hipoteca mixta

¿Cuándo me conviene contratar una hipoteca mixta?

Conforme está el Euribor y con la posible subida de los tipos de interés por parte del BCE, no se debe descartar contratar una hipoteca mixta más que una variable. Debido a que el primer tramo de tu hipoteca será fijo durante unos años y no dependerá del Euribor.

 Sin embargo, el principal problema que se presenta aquí,  es que el Euribor sigue subiendo. Aunque termines de pagar la parte de los intereses fijos, pasarás a pagar los intereses de forma variable como el resto de prestatarios que tienen este tipo de hipoteca.

Sin embargo, las hipotecas mixtas son perfectas para algunos usuarios que tienen una capacidad de ahorro alta y quieran amortizar la hipoteca en poco tiempo. Es perfecto para aquellas personas que quieren adquirir una segunda vivienda o bien quieren cambiar las condiciones de su hipoteca actual a través de la novación hipotecaria.

CTA pedir hipoteca online

¿Cómo solicitar una hipoteca mixta?

Al contratar una hipoteca mixta debes de saber cual es el tipo de préstamo hipotecario que se puede adaptar mejor a tu perfil e intereses a largo plazo. Por ello, desde Colbid hemos creado un sistema en donde los bancos rivalizan por ti, para ofrecerte las mejores condiciones hipotecarias. Nuestros servicios son gratuitos, rápidos y seguros.

Con una sencilla solicitud que no te llevará mas de 4 minutos, podrás acceder a las mejores ofertas del sector en un mismo lugar sin necesidad de visitar ninguna sucursal físicamente ¡Ahorra tiempo y dinero!

Cuando recibas las ofertas de préstamos hipotecarios, solo deberás de seleccionar aquella que te conviene. Nadie mejor que tú para decidir lo que más le interesa.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas mixtas?

Casi todas las entidades bancarias de España ofrecen hipotecas mixtas a sus clientes, aunque deberán de cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a este producto financiero. No debes preocuparte porque bancos como BBVA, Abanca o Sabadell, entre otros, trabajan con nuestra plataforma de forma directa y podemos ofrecerte las mejores condiciones de contratación en base tu perfil.

Podrás firmar tu hipoteca de manera transparente y rápida ya que somos la única subasta de hipotecas en donde los bancos compiten por ofrecer la mejor.

¿A qué estás esperando?

Últimos artículos:

Leave a Reply

es_ESEspañol