comprar-una-casa-hipoteca-colibid

Ventajas e inconvenientes de comprar una casa 

¡Comprar una vivienda no es una tarea sencilla! Requiere de mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo es una decisión que no debe de tomarse a la ligera. Aunque visitar diferentes viviendas puede ser un proceso divertido, a priori, lo mejor es conocer las ventajas e inconvenientes de la inversión inmobiliaria que quieres hacer para no arrepentirte en el futuro de la decisión que tomaste. 

¿Qué hay que hacer para comprar una casa? 

Para comprar una casa debes de tener en cuenta antes algunos aspectos, este tipo de decisiones no pueden tomarse de un día para otro. Por ello, te mostramos algunos tips que pueden ayudarte a que la compra de tu futura vivienda sea todo un éxito.  

Revisa tus finanzas  

Antes de salir a la calle y buscar la casa de tus sueños, debes de tener en cuenta el estado de tus finanzas personales y revisar si es económicamente viable adquirir una propiedad. Debes de considerar que gastos tiene comprar una casa, porque cuando tomes la decisión deberás de contar con un capital inicial.  

Lo que recomendamos es establecer un presupuesto. Aunque no has comprado todavía la casa de tus sueños, es posible que quieras pensar un presupuesto base, para poder saber el dinero del cual dispones y cuál es la cantidad máxima de inversión que te puedes permitir. 

Tener tus finanzas al día, no tener préstamos personales adicionales además de no tener deudas por pagos atrasados te convertirán en un candidato ideal para adquirir cualquier vivienda. 

comprar-una-casa-comprar-una-vivienda-como-hacer

Determina un pago inicial  

Debes de tener en cuenta que parte de tus ahorros quieres destinar al pago inicial. Además, se recomienda que tengas en cuenta los gastos de mudanza, reparaciones, compra de muebles u otros pagos que deberás de hacer en el momento de adquirir tu vivienda. 

Cuando adquieres una vivienda en propiedad todo pueden ser gastos los primeros meses. Ahorra dinero o revisa el estado de tu cuenta de ahorro antes de tomar ninguna decisión. 

Busca un profesional  

En estos casos es mejor contar con la ayuda de un profesional que pueda ofrecerte más información sobre la zona en donde deseas vivir, los tipos de viviendas que están vendiendo en el mercado actual, las mejores ofertas de hipotecas que ofrecen los bancos o las entidades privadas de crédito … 

Buscar ayuda de profesionales es lo normal en estos casos. Muchos españoles están contratando los servicios de agentes inmobiliarios para que puedan ayudarles con la gestión de este tedioso proceso. 

Solicita una hipoteca 

Por ejemplo, usando los servicios gratuitos de Colibid puedes encontrar las mejores ofertas de hipotecas en una misma plataforma sin necesidad de ir a diferentes sucursales bancarias, ya que los bancos pujan por ti y te ofrecen la mejor oferta en 3 días en base a tu perfil personal. 

pedir hipoteca online

Realiza una inspección de la vivienda  

Si vas adquirir una vivienda de segunda mano, te recomendamos, que al menos contrates ayuda de un profesional para revisar que todo en la vivienda esté en orden. 

Realiza el cierre de la compraventa de tu vivienda  

Cuando tengas toda la documentación sobre el préstamo hipotecario en orden, solo queda que puedas cerrar la compra de la vivienda con los vendedores de tu propiedad y podrás disfrutar de tu casa. 

Ventajas de comprar una vivienda 

La adquisición de una propiedad siempre ofrece más ventajas que inconvenientes, ya que con el paso del tiempo te ofrece una estabilidad financiera. Al final tendrás una propiedad que puedes vender o alquilar en el futuro.  

Las principales ventajas de tener una vivienda propia son las siguientes:  

  • No tendrás que volver a pagar alquiler, ya que el dinero lo destinamos a pagar las cuotas de la hipoteca para una casa que será tuya.  
  • Puedes vender la casa en el futuro por más dinero, con lo cual tu patrimonio se verá incrementado.  
  • Podrás alquilar la vivienda si decides vivir en otro lugar o comprar una segunda vivienda.  
  • Puedes pedir un crédito usando tu casa como aval. 
  • Puedes ahorrar dinero al invertir en tu propiedad y no tener que pagar un alquiler. 

Desventajas de comprar una vivienda 

Las desventajas de comprar una vivienda son las siguientes:  

  • Serás el responsable del mantenimiento del inmueble.  
  • Ser propietario implica por tu parte que seas una persona comprometida, ya que deberás de estar al tanto de las cuotas de tu hipoteca, pagar la comunidad, hacer frente a los pagos de impuestos anuales como el IBI,  contar con un seguro del hogar para las posibles averías o accidentes que puedan surgir.  
  • Tendrás que respetar las normas de la comunidad de vecinos.  

Comprar una vivienda gastos a tener en cuenta  

Los gastos que debes de tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda pueden variar dependiendo de la necesidad de cada comprador. A rasgos generales comprar una casa supone entre un 10% y un 20% del precio total de la vivienda que deberás de tener ahorrado antes de adquirir tu futura propiedad. Además, debes de tener en cuenta que muchas entidades bancarias pueden solicitar un 20% de entrada para poder ofrecerte financiación para la propiedad que quieres adquirir. 

Cómo valorar si hacer una inversión inmobiliaria o no 

Si te estabas preguntando: ¿Cómo comprar una casa? ¿Merece la pena la inversión inmobiliaria? ¿Qué beneficios tiene adquirir tu propia vivienda? Desde Colibid, te decimos, que es un acierto invertir en una propiedad a largo plazo, ya que puedes incrementar el valor de la inversión que has hecho a largo plazo, además de ahorrar tiempo y dinero si vives en una vivienda de alquiler.  

No es fácil valorar si hacer una inversión inmobiliaria o no puede ser una buena idea, pero es una decisión que debes de tomar con tranquilidad y sobre todo valorar todas las opciones con expertos o profesionales del sector. 

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?