que es tasacion de un inmueble

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria o informe de valoración como se le conoce por su nombre técnico, es un documento emitido por un experto cuya principal misión es valorar el bien y mueble a partir de unos criterios que se han marcado previamente.

Los factores más importantes que pueden afectar a la tasación de un bien inmueble son los siguientes:

  • Los metros cuadrados que posee la vivienda.
  • La situación de las ventas en la zona.
  • El estado de conservación del bien inmueble.
  • La antigüedad de la misma.
  • Los materiales de construcción.
  • Su ubicación dentro de la ciudad.

Por si no lo sabías la tasación de los inmuebles se rige por una normativa legal, cuya ley es una Orden Ministerial del treinta de noviembre de 1994. Esta ley fue emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda de la época, ofreciendo unos criterios y métodos para poder realizar la tasación de la mano de expertos de una forma legal además de  transparente.

Aunque, se han realizado pocas variaciones en esta Ley a lo largo del tiempo, sí es verdad que algunos factores de la propiedad pueden provocar un incremento considerable en el valor final cuando se decide realizar una tasación.

tasacion inmobiliaria

¿Cuánto cuesta la tasación de un inmueble?

El precio de llevar a cabo este tipo de certificado tiene un coste medio de 300 euros. Aunque, este valor puede oscilar dependiendo de la localidad y el profesional. Normalmente, pueden llevarte entre cien a cuatrocientos euros por emitir este certificado. Son muchos los factores que pueden incidir en que el precio final de la tasación sea más barato o más caro.

En principio será mucho más económico tasar un terreno que nos ha construido en comparación con tasar una vivienda que ya está construida. Tasar bienes inmuebles que están edificados tienen unos costes más elevados porque hay más factores que analizar.

Además, otro aspecto que puede incidir en el precio final del informe son las dimensiones del bien inmueble y, la finalidad por la cual se está llevando a cabo la tasación porque esto puede incrementar el precio del informe relativamente.

La tasación de la vivienda te hará falta cuando quieras realizar un informe de valoración o quieras contratar una hipoteca.

¿En cuanto tiempo puedo tener el informe de tasación inmobiliaria?

El proceso de tasación se realiza de forma rápida ya que un tasador de viviendas visita el inmueble y en un plazo de cuarenta y ocho a 72 horas como máximo debe de realizar un informe. Se debe de tener en cuenta que este documento solamente tendrá una validez de seis meses una vez emitido dicho informe.

Si tienes alguna duda sobre cómo tasar tu piso para poder venderlo no dudes en ponerte en contacto con profesionales o tasadores de viviendas que te pueden realizar una valoración en el mismo momento.

cuanto cuesta tasar un inmueble

¿Qué aspectos afectan a la tasación de una vivienda?

Los tasadores a la hora de valorar el bien inmueble se deben de regir por una serie de condiciones legales y técnicas que vienen recogidas en la orden ministerial que hemos mencionado anteriormente. En el caso de que se incumplan alguno de los elementos esenciales no tendrá ningún tipo de efecto oportuno.

Sin embargo, los aspectos que pueden afectar a la tasación del bien inmueble son las siguientes:

  • En toda tasación inmobiliaria se debe de señalar la localización exacta en donde se encuentra ubicada la propiedad.
  • Se debe realizar un estudio del estado de conservación del bien inmueble dentro del informe.
  • Se debe de evaluar la antigüedad de la estructura además del entorno de la propiedad.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la superficie donde se ha construido el bien inmueble y el estado de la misma.
  • El técnico también tiene que comprobar la información que se ofrece en el registro de la propiedad ya que si hay algún dato incongruente es un motivo para que la tasación no se pueda llevar a cabo.

La tasación inmobiliaria no es solamente un documento que emite un experto para aportar el valor de mercado de una vivienda ubicada en un lugar. También puede servir a los futuros vendedores o compradores para tener una idea sobre el valor del bien inmueble y el precio que debería de vender o comprar esa propiedad.

Últimas entradas:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?