¿Sabes lo qué es la FIAE y  la FEIN? Pues bien, debes de tener en cuenta estos dos conceptos si estabas pensando en solicitar una hipoteca en el futuro para adquirir una propiedad. La FIAE de una hipoteca es la Ficha de Advertencias Estandarizadas, es un documento que debe de entregarse con el FEIN en donde se incluyen las cláusulas y condiciones de la hipoteca.


Hablando claro, es la información, que debido a sus riesgos, es difícil de entender para el consumidor. Se debe entregar estos documentos a la persona para que pueda analizar con tranquilidad todos los entresijos del futuro préstamo hipotecario.


El objetivo de este documento es aumentar la información que los clientes finales van a tener sobre el crédito hipotecario, que quieren contratar para adquirir una vivienda. Por ello, al tener este documento en sus manos podrán analizar toda la información relativa al crédito de una forma sencilla. Así, podrán llegar a la conclusión si quieren o no contratar el crédito.


fein y fiae

¿Qué validez tiene?


LA FIAE debe de estar al menos en manos del futuro comprador 10 días antes de la operación ante el notario. En este tiempo el comprador podrá decidir si la oferta le convence o no, además, puede acudir a diferentes bancos para ver si puede obtener una mejor oferta.


¿Cuál es su utilidad?


Dentro de este documento se deben de incluir los siguientes datos:

  • El FIAE debe recoger el índice de referencia con el que se calcula el porcentaje del tipo de intereses variables, si es este el tipo de hipoteca que se quiere contratar. La hipoteca variable, no tiene un tope en cuanto a los intereses. Por ello, se debe de información sobre las subidas de las cuotas ya que deberá de asumirlo en el futuro.
  • Si la hipoteca se va a realizar en una moneda diferente al euro se debe de saber cómo afectará el cambio de cotización cuando se realicen los pagos de las cuotas mensuales. Por ello, se debe de concluir en el documento la moneda extranjera que se va a usar para que el cliente pueda estudiar el importe que se le va a conceder en el crédito.
  • Además, se deben incluir los gastos de constitución y ejecución del préstamo que va a asumir el consumidor.
  • El banco también debe incluir los datos sobre la cláusula de vencimiento anticipado, es decir la consecuencia de un posible impago.
  • Por último, el cliente debe de tener acceso en este documento a los gastos que deberá de asumir en caso de que decida contratar una cobertura especial de riesgo en base a los tipos de interés.

FIAE Y FEIN, diferencias


Desde el año 2019, es obligatorio que cuando una persona física desea solicitar una hipoteca sobre una vivienda, los bancos deben de facilitar cierta información sobre las condiciones de la operación con suficiente antelación antes de la firma. Es por ello, que estos documentos pueden ayudar a los usuarios a valorar las condiciones que les ofrece cada entidad y podrán negociar sin llevarse sorpresa en la firma.


La principal diferencia entre la FEIN y la FIAE, es que la FEIN es la Ficha Europea de Información Normalizada es un documento que se recibe tras la negociación con el banco, es decir en este documento se debe de recoger la oferta final, que se le va a hacer al cliente, con todas las condiciones y cláusulas.


Este documento es vital para la entidad bancaria y se debe de facilitar con una antelación mínima de 10 días antes de la firma con el notario, de hecho en Cataluña se debe de dar con una antelación de 14 días naturales antes de la firma con la Notaría.


Sin embargo, la FIAE como hemos explicado al principio de este artículo, es una ficha en donde se pueden revisar en detalle las cláusulas más delicadas del préstamo que aparecen en el documento de la FEIN .


Por poner un ejemplo: en la FIAE debe de indicar el tipo de interés es variable y si el dinero que se va a prestar es diferente al euro, además de las consecuencias de impago de la hipoteca.


CTA pedir hipoteca online

Conclusión


Ahora que ya sabes lo que es la FEIN podrás conseguir las mejores condiciones por parte de las entidades bancarias para que aprueben tu hipoteca. Además, podrás acudir a otros bancos para iniciar el proceso de solicitud o bien puedes usar los servicios gratuitos de Colibid, en donde podrás iniciar tu búsqueda completando un sencillo formulario online.


Recuerda que desde Colibid podemos ayudarte a conseguir la mejor hipoteca de manera transparente y rápida. Somos la única subasta de hipotecas del mercado español en donde hacemos que los bancos compitan por ti para ofrecerte la mejor.


¿Qué te parece?



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?