sistema de amortizacion frances

¿Qué es el sistema de amortización francés?

¿Sabes qué es el sistema de amortización francés? Pues bien, si no sabes el significado de este concepto, ¡no te preocupes! Como siempre, vamos a tratar de explicarte de la forma más sencilla posible la definición del sistema de amortización francés.


En un mundo interconectado es normal que compartamos muchas cosas con otros países. Además, si ese país es vecino nuestro, como es el caso de Francia, es normal que podamos encontrar sistemas y métodos de amortización de productos financieros parecidos.

que es sistema de amortizacion frances

Definición de sistema de amortización francés


A la hora de contratar una hipoteca, son muchos los consumidores que no saben cómo funciona. Por ello, hay muchas personas que al no tener formación financiera, algunos detalles se les pueda escapar. En este caso, el sistema de amortización francés es un proceso que se usa para calcular las cuotas de devolución de los intereses de hipotecas o préstamos.


Lo más destacable, es que emplea un sistema de cuotas constantes. Gracias a este método, la amortización de las hipotecas en España se basan en cuotas fijas de amortización. Menos cuando estamos hablando de las hipotecas de tipo variable o mixto, porque estas dependen de forma directa del comportamiento del Euribor.


En este tipo de hipotecas las revisiones de este índice se realizan de forma anual. Por eso, mientras no se analice la variación las cuotas serán siempre fijas debido a este sistema de amortización francés.


formula amortizacion francesa

¿Cómo se calcula el sistema de amortización francés?


El sistema de amortización francés para los créditos hipotecarios, establece el monto de cuotas mensuales, que se va a pagar durante toda la vida de la hipoteca. Es decir, será fijo durante un periodo definido. Esta sería la fórmula de amortización francesa correcta.


En este caso el deudor pagará siempre la misma cantidad de dinero en cada cuota mensual, hasta que se cancele la deuda. Esta es la principal forma en la cual actúa este sistema de amortización.


sistema de amortizacion frances

¿Cómo se aplica el sistema de amortización francés?


Para poder aplicar de forma correcta el sistema de amortización se deben de tener en cuenta diferentes factores a la hora de calcular las cuotas fijas que la persona hipotecada deberá de pagar en todo momento.


Los factores que se deben de tener en cuenta:

  • El importe de la hipoteca en su totalidad.
  • El tiempo de duración del préstamo hipotecario.
  • Los tipos de interés.

Estos factores dependen unos de otros. Es decir, si el tipo de interés aumenta, se debe de ampliar el plazo de devolución del crédito o el importe de cada una de las cuotas.


Otro caso interesante es cuando se realiza una amortización anticipada. Ahora bien, pueden surgir dos opciones distintas en este caso: se puede seguir pagando la misma cuota y se reduce el tiempo de la devolución del crédito o viceversa, se aumenta la cuota y se mantiene el plazo que se pactó.


CTA pedir hipoteca online

Ventajas e inconvenientes ( o desventajas)


Como en cualquier tema financiero, el método de amortización francés tiene sus ventajas e inconvenientes.


La gran ventaja de este tipo de amortización, es que ofrece al cliente la seguridad de que las cuotas que va a pagar durante la vida del préstamo hipotecario serán constantes y existe un pacto previo. Aunque, siempre pueden producirse variaciones cuando hablamos de hipotecas con el tipo de interés variable o mixto, ya que dependen del Euribor.


El gran inconveniente, es la forma en la cual se establecen las cuotas. Los primeros años, el cliente se encontrará pagando una cuota que está destinada a pagar los intereses y la amortización de su préstamo.


Este sistema de amortización francés, es algo sencillo de entender, ya que su funcionamiento se puede calcular con unos simples conocimientos matemáticos. Pero, este tipo de sistema puede ser de gran ayuda para saber al menos que parte de la cuota mensual de la hipoteca se destina a la amortización del capital.


Ahora que ya conoces el sistema de amortización francesa…


Si te interesa saber las condiciones de tu hipoteca o estás interesado en contratar una no te olvides que desde Colibid podemos ayudarte a encontrar la mejor oferta del mercado que se adapte a ti. Ya que son los bancos quienes pujaron por ofrecerte el mejor préstamo hipotecario.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?