levantamiento de hipoteca

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

La definición de Levantamiento de hipoteca es cancelar una hipoteca que pesa sobre un inmueble para que este pueda ser vendido o utilizado de otra manera sin limitaciones.


En España, la hipoteca es una garantía real muy común utilizada por las entidades financieras para asegurar el pago de los préstamos que conceden para la compra de viviendas u otros bienes inmuebles. Sin embargo, en ocasiones, los propietarios pueden querer deshacerse de la hipoteca antes de que se cumpla el plazo acordado, ya sea para vender la propiedad o para cambiar de entidad financiera.


levantamiento de hipoteca

El procedimiento de levantamiento de hipoteca en España es relativamente sencillo, pero requiere de ciertos trámites y costes que pueden variar en función de la entidad financiera y del tipo de hipoteca.


 En general, se trata de un proceso en el que se debe obtener el consentimiento del banco o entidad financiera para cancelar la hipoteca y hacer el pago de los gastos notariales y registrales correspondientes.


 

¿Es obligatorio hacer el levantamiento de hipoteca?


En España, no es obligatorio hacer el levantamiento de hipoteca una vez que se ha pagado el préstamo hipotecario en su totalidad. Sin embargo, es altamente recomendable llevar a cabo este procedimiento para poder disponer libremente de la propiedad, sin limitaciones ni cargas pendientes.


Además, el levantamiento de hipoteca puede resultar necesario en caso de querer vender la propiedad o utilizarla como garantía para un nuevo préstamo. Si bien no es una obligación legal, es una buena práctica que ofrece seguridad y tranquilidad a los propietarios, y permite evitar posibles complicaciones en el futuro.


Por lo tanto, es recomendable informarse adecuadamente sobre los trámites y costes necesarios para hacer el levantamiento de hipoteca y tomar una decisión informada al respecto.


levantamiento de una hipoteca

¿Cómo se realiza el levantamiento de hipoteca?


El levantamiento de hipoteca es un proceso legal que permite cancelar la carga hipotecaria que pesa sobre un bien inmueble en España. Este procedimiento es necesario para liberar la propiedad de la carga hipotecaria y poder disponer libremente de ella. A continuación, explicamos cómo se realiza el levantamiento de hipoteca en España:


  • Obtención del certificado de deuda: Lo primero que se debe hacer es solicitar un certificado de deuda al banco o entidad financiera que concedió la hipoteca. Este certificado acredita que el préstamo hipotecario ha sido completamente pagado y que no existen deudas pendientes.
  • Pago de gastos notariales y registrales: Una vez que se ha obtenido el certificado de deuda, se deben abonar los gastos notariales y registrales correspondientes. Estos gastos pueden variar en función de la entidad financiera y del tipo de hipoteca, pero suelen incluir el coste de la escritura de cancelación de hipoteca, la inscripción en el Registro de la Propiedad y los honorarios notariales.
  • Firma de la escritura de cancelación de hipoteca: Después de haber pagado los gastos notariales y registrales, se procede a firmar la escritura de cancelación de hipoteca ante notario. En esta escritura se hace constar que la hipoteca ha sido completamente pagada y se solicita la cancelación de la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad: Una vez firmada la escritura de cancelación de hipoteca, se procede a su inscripción en el Registro de la Propiedad. Este trámite es necesario para que la propiedad quede libre de cargas hipotecarias y pueda ser utilizada sin limitaciones.

Es importante señalar que el proceso de levantamiento de hipoteca puede variar en función de la entidad financiera y del tipo de hipoteca. Además, es posible que se requieran otros documentos o trámites adicionales para llevar a cabo este procedimiento. Por ello, es recomendable informarse adecuadamente sobre los requisitos y costes necesarios para realizar el levantamiento de hipoteca antes de tomar una decisión al respecto.



Gastos de levantamiento de una hipoteca


El levantamiento de hipoteca en España implica una serie de gastos que deben ser asumidos por el propietario del inmueble. Estos gastos pueden variar en función de la entidad financiera y del tipo de hipoteca, pero en general se pueden identificar los siguientes:


  • Certificado de deuda: Para solicitar el levantamiento de hipoteca es necesario obtener un certificado de deuda que acredite que el préstamo hipotecario ha sido completamente pagado. Este documento por ley no debe de ser cobrado al usuario por parte de la entidad bancaria, pero ojo al dato, ya que algunos bancos todavía siguen cobrando esta gestión.
  • Gastos notariales: El levantamiento de hipoteca implica la firma de una escritura ante notario. Los gastos notariales correspondientes pueden variar en función de la entidad financiera y del valor de la propiedad, pero suelen oscilar entre 300 y 500 euros.
  • Gastos registrales: Una vez firmada la escritura de cancelación de hipoteca ante notario, es necesario inscribir el levantamiento de hipoteca en el Registro de la Propiedad. Los gastos registrales pueden variar en función del valor de la propiedad y del número de folios que tenga la escritura, pero suelen rondar desde los 25 a los 150 euros.
  • Impuestos: Es necesario pagar  el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) al realizar el levantamiento de hipoteca. El importe de estos impuestos puede variar en función de la Comunidad Autónoma donde se realice el trámite.

Resumiendo


La decisión de realizar un levantamiento de hipoteca dependerá de cada caso particular y de las necesidades y objetivos del propietario del inmueble. En general, si ya se ha pagado completamente el préstamo hipotecario y se quiere disponer libremente de la propiedad, el levantamiento de hipoteca puede ser una opción interesante.


Sin embargo, es importante tener en cuenta los gastos que este trámite implica y valorar si compensa el coste en relación a los beneficios que se obtendrán. En cualquier caso, es recomendable informarse adecuadamente sobre los requisitos y costes necesarios para realizar el levantamiento de hipoteca antes de tomar una decisión al respecto.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?