Qué es una nota simple y cómo conseguirla

¿Qué es una nota simple y cómo conseguirla?

Si estabas pensando en adquirir una propiedad, es necesario que consideres todos los aspectos legales del nuevo bien inmueble que quieres comprar. La nota simple es un elemento necesario para efectuar la compraventa de cualquier inmueble, pero, además, es posible que antes de la transacción puedas saber si la casa tiene algún tipo de carga o quiénes son los propietarios o el propietario de esa vivienda. Por este motivo, es una buena idea que puedas solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

C

Gracias a este documento, que emite el Colegio de Registradores de la Propiedad, podrás saber la situación en la que se encuentra la vivienda o finca que vas a comprar.


La nota simple registral, es un documento que ofrece la información necesaria al futuro comprador para que este no se encuentre con sorpresas a la hora de adquirir la propiedad. Es muy importante que tengas en cuenta este documento, ya que a lo largo del proceso de compraventa de tu futura casa, te lo pedirán en varias ocasiones para comprobar que todo está en orden.


nota simple vivienda

¿Qué contiene una Nota Simple?


La Nota Simple es un documento oficial en donde se recoge toda la información necesaria sobre el inmueble que el futuro comprador desee adquirir ¡Es así de simple!


La información que vas a encontrar en una nota simple es la siguiente:

  • El tipo de finca.
  • Los metros cuadrados.
  • Si existe una comunidad de vecinos y la vivienda pertenece a ella.
  • La referencia catastral básica.
  • Los cargos que puede tener la propiedad.
  • Quien o quienes son los propietarios del bien inmueble.

El dato más importante de este documento es la titularidad de la propiedad que señala, quien o quienes son los propietarios de la vivienda en ese momento. Además, se puede ver el número de identificación fiscal o NIF de este inmueble si bien fue comprado por una persona o se adquirió dentro de un matrimonio como un bien ganancial, siendo una vivienda destinada al uso familiar.


como-solicitar-nota-simple

También podrás saber si el actual propietario de la casa la adquirió por una herencia, la ha comprado, o fue una donación … es una información importante, ya que puedes saber cuando se emite la escritura de la propiedad y cuáles fueron las condiciones.


¿Cuándo solicitar nota simple registro de la propiedad?


No te preocupes si no sabes cuándo solicitar una nota simple. Lo común es solicitar este tipo de documento antes de firmar el contrato de arras, es decir, debes de saber la situación legal de la propiedad que vas a comprar.


Se puede exigir al vendedor que te facilite este documento, aunque también lo puedes solicitar por tu cuenta ante el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Es habitual entre particulares recurrir a este documento para saber el estado legal de la propiedad que se va a adquirir.


También es normal que la entidad bancaria solicite una nota simple de la vivienda para poder comprobar que la propiedad está libre de cargas, esto quiere decir que no tienen ninguna hipoteca o se encuentra embargada.


Además, es un documento imprescindible para el día de la firma de las escrituras públicas, ya que el Notario va a solicitar este documento actualizado al mismo colegio para poder ver que toda la información esté correcta antes de que el/los futuros propietario/os firmen.


pedir hipoteca online

Como puedes comprobar no es un documento que debes de pasar por alto. Es muy importante saber interpretar los datos que se ofrecen en la nota simple para estar seguro de la transacción que se va a realizar a la hora de adquirir una vivienda.


Pedir nota simple


¡Solicitar una nota simple es muy fácil! Puedes acudir al Registro de la Propiedad que quede más cerca del bien inmueble que deseas adquirir o bien puedes hacer todo el trámite a través de internet, siendo esta última opción la más rápida. Para ello tendrás que visitar la web del Colegio de Registradores y seguir estos pasos:

  • Visita la web oficial del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y entra en la sección de “Nota Simple” .
  • Encontrarás un formulario online en donde deberás de buscar la información pertinente a través del titular actual, por los datos registrales, por otros datos o por el CRU/IDUFIR (identificador único de finca registral)
  • Después, deberás de entrar con una identificación de certificado electrónico para realizar este trámite.
  • Por último,  recibirás un correo electrónico con los datos que has solicitado.

¡Recuerda que para poder acceder a este documento deberás de pagar una tasa administrativa! No es un documento gratuito y cada vez que solicites una nueva nota simple deberás de abonar la tasa correspondiente.


Una vez obtengas este documento solo te queda visitar y buscar una hipoteca que se adapte a ti para poder entrar a vivir cuanto antes a tu nueva propiedad.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?