Tendencias del mercado inmobiliario, como vender viviendas antes de finalizar al año

Cómo vender viviendas antes de finalizar al año 

La inflación, el encarecimiento de las hipotecas, el Euribor, la vivienda como valor refugio … La pregunta del millón es la siguiente: ¿Hay que vender una propiedad antes de finalizar el 2022? Nadie sabe todavía lo que pueda pasar en el 2023 con el mercado inmobiliario. Pero, es verdad que las estadísticas empiezan a mostrar algunos indicios de la tendencia que va a predominar en el sector el año que viene. Si no sabes si vender un piso ahora puede ser una opción acertada o lo mejor es esperar, ¡sigue leyendo para enterarte! 

¿Es mejor vender en el ejercicio presente o esperar al próximo año fiscal? 

El precio de la vivienda en 2023 seguirá en alza, eso está claro. Pero, en comparación con el precio vivienda del año 2007, antes de que pasará la crisis económica del 2008, los mercados se mantendrán estables aunque los precios seguirán subiendo lentamente. 

Cuando se trata de vender una vivienda, esta decisión, no debe de estar condicionada por factores de corto plazo. Es decir, nadie puede vincular la decisión de vender una casa por la inestabilidad económica ocasionada por una guerra en Ucrania, por ejemplo, una pandemia a nivel mundial u cualquier otro tipo de factor externo.  

Hay cierto miedo en el mercado, pero el 2022 será mejor año de ventas de lo que fue el año 2007 para el sector inmobiliario.  

Todo dependerá de las necesidades del vendedor y de cómo evolucione el mercado. Si quieres vender una propiedad, porque deseas adquirir otra o simplemente quieres vender una vivienda para poder tener más solvencia económica, puedes hacerlo ¡Ahora es el momento para vender! 

Pero, antes de vender tu casa para realizar otras inversiones lo mejor es que analices las razones por las cuales deseas tomar esta decisión. Es importante no tomar esta decisión a la ligera y sin antes meditarlo. 

¿Cómo puede influir el IRPF en el precio de la vivienda? 

En enero de este año, se aprobó una nueva ley en donde se habla sobre el valor de referencia de Catastro y el nuevo valor fiscal que tendrá para la base de impuestos tan importantes en España como:  

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones.  
  • El Impuesto sobre la Renta de las personas físicas. 
  • La Plusvalía

Ahora, te vamos a explicar cómo esto puede afectar a tu IRPF, sobre todo si tienes bienes raíces. Además, de una breve mención a cómo esta nueva referencia afecta a otro tipo de impuestos. 

pedir hipoteca online

¿Cómo afecta el nuevo valor en el IRPF? 

Este nuevo valor puede afectar a la hora de realizar tu Declaración de la Renta. Es muy importante diferenciar si el inmueble se adquirió a través de una donación, compra o se ha vendido.  

En el caso de una donación  

Como bien señala la Ley del IRPF, al tomarse como referencia el valor de la donación siempre se va a aplicar el texto normativo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.  

Como bien se aplica en la Ley, la propiedad siempre se corresponderá con el valor que tenga la vivienda a efectos de pagar ese impuesto. 

Si el contribuyente decide vender la vivienda, que ha recibido a través de una donación, se tomará el valor que hay en el Catastro como principal referencia. 

Comprar una vivienda de segunda mano 

En la Ley del IRPF se establece como valor de adquisición y transmisión. En este caso deberá de ser el importe real por el cual la adquisición se haya efectuado. Es decir en este caso se deberá de valorar el precio real de la vivienda que se quiere adquirir.  

Si por el contrario, se está vendiendo la casa, el vendedor si debe de tributar por el valor real de esa venta que ha realizado. Además lo mismo le puede ocurrir a los contribuyentes que adquieran un inmueble.  

¿Se puede recurrir el valor de referencia en el IRPF? 

En el caso del IRPF, los contribuyentes que no cuentan con mecanismos legales para recurrir dicho valor que se ha tomado como referencia del Catastro. Se podría dar la situación en la cual se les impone a los contribuyentes a calcular la cuota a pagar en el IRPF o en la plusvalía. Pero, no podría nunca recurrir a este valor. 

tendencias-del-mercado-inmobiliario-vender-antes-acabar-ano

Previsiones del mercado inmobiliario para el precio de la vivienda en 2023 

En este año 2022 el precio de la vivienda ha ido en auge, aunque los precios comenzarán a moderarse en lo que resta de año. Esto supondrá una desaceleración con respecto al año 2021 cuando el repunte del incremento de los precios llegó al 6%.  

Las previsiones de muchos profesionales, que trabajan en el sector, han dicho que como consecuencia de la persistente inflación y la reducción sobre las expectativas que dan desde el Gobierno sobre el crecimiento económico en España … Los compradores y vendedores se muestran algo más cautos a la hora de comprar o vender una vivienda. Además también se han subido los tipos de interés en las hipotecas variables desde el Banco Central Europeo  

Se prevé que la bajada de las viviendas vendrá condicionada a la reducción de precios en los materiales de construcción. Pero esto no pasará hasta el año 2025.  

Muy lejos del boom registrado en el año 2007 y la posterior crisis económica del año 2008, las áreas metropolitanas junto con la costa del Mediterráneo, serán las zonas en donde más se encarezca la vivienda aunque no llegará a los niveles del 2007.  

Sin embargo, ahora puede ser una buena opción adquirir una vivienda en el interior de España o en las ciudades con menos densidad de población por unos precios muy bajos. 

Sigue existiendo un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro del sector inmobiliario y esto es algo que va a beneficiar a los futuros compradores, vendedores y profesionales que trabajan en el sector 

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?