Hipotecas sin vinculaciones

¿Qué son las hipotecas sin vinculaciones?

Hoy en día, hay muchas opciones que las entidades bancarias ofrecen para la compra de una vivienda. Entre ellas, las hipotecas sin vinculaciones son de las más populares por todos los beneficios que brindan al cliente. Con ellas, es posible financiar la compra de un domicilio sin tener que adquirir productos adicionales que bajen los intereses, pero tienen un costo añadido.


Entre ellas, se encuentran las vinculaciones de una hipoteca que los bancos tienden a ofrecer. Servicios como los seguros y planes de pensiones son opcionales y ayudan al cliente. En algunos casos son una ventaja, puesto que reducen ciertos costos de la vivienda. Por tal motivo, en esta guía te enseñaremos todo lo necesario para poder contratar una hipoteca sin ninguna vinculación.


Hipoteca sin vinculaciones

¿Qué vinculaciones suele tener una hipoteca?


A diferencia de las hipotecas sin vinculaciones, las entidades bancarias tienden a ofrecer productos adicionales que reducen la cuota de la hipoteca. Aunque no son obligatorios, te ayudan a aumentar la posibilidad de comprar una casa. El único seguro que es imprescindible contratar, según la ley, es el de incendios. Y este lo puedes adquirir desde la entidad de tu preferencia y no con el banco.


Entonces, ¿cuáles son las vinculaciones de una hipoteca? Para bajar las cuotas mensuales, las instituciones bancarias suelen ofrecer las siguientes opciones:


1.     Apertura de un plan de pensiones

Para una inversión a largo plazo que te ayude cuando tengas que jubilarte. De este modo, tendrás un dinero extra. Para complementar la pensión pública de la seguridad social, es una excelente opción. Sin embargo, este es un servicio que ya no posee el mismo atractivo de antes, debido a las limitaciones fiscales más recientes.


2.     Contratación de tarjetas adicionales

Es una manera de compartir una línea de crédito en diferentes tarjetas, con tus familiares o seres queridos. En pocas palabras, es una extensión de la tarjeta de crédito del titular de la cuenta bancaria, por lo que este debe ser el responsable de pagarla. Y lo mejor de todo, es que te permite establecer un límite de gasto y completo acceso al historial de pagos de cada tarjeta adicional.


3.     Domiciliación de la nómina

Con las hipotecas sin vinculaciones, no es algo por lo que debas preocuparte o considerar. Sin embargo, este servicio consiste en la vinculación del sueldo que percibes al mes con tu cuenta bancaria. Este es un proceso sencillo y la mayoría de los bancos tienden a ofrecer beneficios adicionales por abrir una cuenta nómina. Solo debes consultar con la institución de tu preferencia.


4.     Seguros de hogar y vida

Con estos servicios puedes protegerte a ti mismo y a tu vivienda, en caso de alguna eventualidad inoportuna. De este modo, puedes asegurarte que tu familia o seres queridos que dependen de los ingresos que percibes, puedan seguir recibiendo dinero. Las hipotecas sin vinculaciones no ofrecen tal servicio, puesto que no se considera necesario para reducir los intereses de la operación bancaria.


Por otro lado, los seguros de hogar brindan cobertura a tu domicilio en caso de daños por agua, explosiones, terremotos, robos y mucho más. Entonces, el banco puede reponer los bienes que se perdieron en el proceso para que tu economía no sufra de forma drástica. En algunos casos, puedes contratar coberturas adicionales para objetos específicos que tengas guardados en tu hogar.


Hipotecas sin vinculaciones

¿Todos los bancos ofrecen hipotecas sin vinculaciones?


En la actualidad, la gran mayoría de entidades bancarias ofrecen la opción a sus clientes de solicitar una hipoteca sin vinculaciones. Solo tienes que consultar el catálogo que estos tienen disponible sobre sus servicios o pedir la asistencia del personal de la entidad bancaria. Así te podrás asegurar de contratar una hipoteca que se ajuste a tus preferencias, necesidades o el presupuesto que estés manejando.


Sin embargo, debes tener en cuenta que las vinculaciones de una hipoteca se encuentran establecidas por una razón, para bajar la tasa de interés. En consecuencia, con este tipo de servicios tendrás que pagar un monto mayor al banco mensualmente. Además, también tienes que estar atento al resto de las características de la hipoteca, como las siguientes:


1.     Comisiones e intereses

Al no requerir de productos adicionales, las hipotecas sin vinculaciones conllevan comisiones e intereses más altos de lo usual. Por lo tanto, primero debes consultar el costo de estos para comprobar si vale la pena a corto y largo plazo.


2.     Gestión en línea

Pese a que no necesitas saber cuáles son las vinculaciones de una hipoteca, aún vas a necesitar toda la información posible. El problema radica en que muchas entidades bancarias solo tienen disponibles estos planes online, lo cual es un problema para quienes prefieren hacer sus trámites de forma presencial.


3.     Tipo de interés

Comprueba si el tipo de interés de la hipoteca es fijo o variable, para determinar el costo de la misma. Algunos bancos ofrecen ambas opciones para las hipotecas sin vinculaciones.


CTA pedir hipoteca online

Ventajas y desventajas de las hipotecas sin vinculaciones


Como cualquier otro trámite bancario, los pros y contras pueden variar según el banco o las necesidades del cliente. Por lo general, las ventajas y desventajas suelen ser las siguientes:


Ventajas

  • No tienes que contratar servicios adicionales que requieran otros pagos.
  • Te permite adquirir un seguro de otra aseguradora con mejores prestaciones.
  • Evitas tener que realizar gastos innecesarios que puedan perjudicar tus finanzas.

Desventajas

  • Puede que a largo plazo termines pagando más que con una hipoteca estándar.
  • No podrás optar por reducciones de ningún tipo para las hipotecas sin vinculaciones.
  • Las condiciones establecidas por el banco pueden variar con el paso del tiempo.

Conclusiones

La situación de cada persona es diferente, al igual que las condiciones establecidas por cada entidad bancaria. Por lo tanto, este tipo de hipotecas pueden beneficiar a algunos y perjudicar a otros de distintas maneras. Lo mejor que puedes hacer es pensarlo bien y consultar con otros antes de tomar una decisión de tal importancia.


Por suerte, aquí en Colibid te ofrecemos la opción de calcular la cuota de tu hipoteca de una manera rápida y sencilla. Todo de una forma gratuita para que tomes las mejores decisiones posibles en cuanto a tus finanzas personales.



Simulador de hipotecas
Cambiar hipoteca

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?