hipoteca-obra-nueva-hipoteca-para-una-vivienda-en-construccion

¿Cómo solicitar una hipoteca para una vivienda en construcción?

A pesar del COVID-19 y la crisis en las que estas han derivado, las compras de viviendas de obra nueva siguen al alza, presentando las cifras de solicitud de hipoteca para una vivienda en construcción más altas desde el 2014.


Esto sigue la línea de los resultados arrojados por los diferentes estudios realizados en los últimos años, en donde se ha reconocido el creciente interés por la adquisición de vivienda de primera mano. Esto debido a que cuentan con más calidad en su construcción y las facilidades que se obtienen al comprarlas sobre plano.


Además de estas ventajas, ofrecen facilidades de pago para cancelar el 20% del valor total que normalmente no cubren los bancos. Lo que hace que surja la duda de cuál es el mejor momento para solicitar una hipoteca para vivienda en construcción y cuáles son las recomendaciones para hacerlo.


Beneficios de adquirir una vivienda sobre plano


Adquirir una vivienda en construcción trae consigo numerosas ventajas, la más relevante es el ahorro económico que supone, expertos aseguran que puede posicionarse entre un 10 y 15% del valor final del inmueble. Esto se debe a que, al comprar una casa sobre plano, se evita la revalorización que esta pueda tener mientras se construye.


Asimismo, otra de las ventajas más llamativas es el poder gozar de una vivienda construida a la medida del comprador, modificando los aspectos necesarios para que cubra todas sus necesidades.


Por último, entre los beneficios más importantes está la facilidad de pago que trae consigo. Cuando se compra una casa de segunda mano es necesario tener ahorrados entre el 20 y 35% del valor total para hacer frente al porcentaje que no cubre el banco y a los gastos propios de comprar un inmueble.


Sin embargo, es necesario tener en cuenta de que se trata de un proyecto a largo plazo, puesto que las promotoras pueden tardar hasta 2 años en culminar la construcción y entregar la vivienda. Por lo que no es necesario pedir una hipoteca para vivienda con construcción al momento de firmar el contrato.


Esto debido a que el comprador solo deberá abonar el 10% correspondiente al precio final al momento de firmar el acuerdo de compraventa, y otro 10% dividido en cuotas durante el proceso de edificación. Lo que supone una flexibilidad de pago en el pago del 20% del valor de la casa que normalmente no cubren las hipotecas.


hipoteca-obra-nueva-hipoteca-para-una-vivienda-en-construccion

¿Cómo pedir una hipoteca para vivienda en construcción?


Lo más recomendable antes de dar inicio a los trámites para adquirir una casa con financiación es darle un vistazo a las condiciones de las hipotecas para vivienda en construcción que te puedas encontrar en el mercado, y  cómo estás pueden cubrir con tus necesidades.


Así pues, lo mejor es comenzar a evaluar las distintas hipotecas antes de firmar el contrato de la vivienda sobre plano.  Con esto no queremos decir que debas ya solicitar el préstamo, sino más bien hacer un estudio de mercado.


El objetivo de esta investigación es conocer cuál es el porcentaje máximo de financiación que podrás obtener del banco , puesto que, al final, es lo que definirá el costo de la vivienda que podrás comprar. Asimismo, podrás evaluar con suficiente tiempo las condiciones que los bancos puedan ofrecer y prepararse para afrontarlas.


Esto es indispensable pues, si al momento de solicitar la hipoteca para vivienda en construcción te es negada, perderás todo el dinero que hayas invertido en el pago a la promotora.


Debes recordar que al firmar el contrato de compraventa accedes a todas las cláusulas que hay en él. Una de las más importantes es que, si por algún motivo es negada la hipoteca para poder terminar de pagar el inmueble, el dinero que se ha adelantado no será devuelto. Es decir, alrededor del 20% del valor de la vivienda.


forma pago vivienda obra nueva

¿Qué necesito para solicitar una hipoteca para vivienda en construcción?


Para obtener una hipoteca para una vivienda en construcción necesitarás los mismos documentos que necesitas al pedir una hipoteca para una casa de segunda mano, es decir, los siguientes:

  • DNI de los titulares del crédito o su tarjeta de residencia.
  • Los últimos recibos de los préstamos vigentes de ser el caso.
  • Contrato de compraventa del inmueble.
  • Saldo disponible en la cuenta de los titulares.
  • Información registral actualizada de máximo los últimos 3 meses.
  • Justificación de otros ingresos de ser el caso.

Asimismo, ten presente que según el trabajo que tengas y tu situación económica te pueden solicitar:


Si trabajas por cuenta ajena

  • Justificación de ingresos para pensionistas.
  • 3 últimas nóminas.
  • Contrato de trabajo.
  • En caso de ser funcionario es necesario presentar la toma de posesión de al menos 6 meses de antigüedad.
  • Última declaración de IRPF.
  • Vida laboral.

Si trabajas como autónomo

  • 2 últimas declaraciones del IVA:
  • 2 últimas declaraciones del IRPF.
  • Último 347 y/o 349
  • Declaración censal.
  • Justificante pago de autónomos.
  • Justificante pago seguros sociales.
  • Extracto de los movimientos de cuenta del último año.

comprar casa sin acabar

Ventajas de aceptar la hipoteca para vivienda en construcción que ofrece la promotora


Todo el proceso que hemos comentado anteriormente si aceptas la hipoteca subrogada con la constructora. En este caso el banco te ofrecerá mayores facilidades, además realizará un estudio previo al contrato de compraventa, para verificar que no te comprometas en un préstamo al que luego no podrás hacerle frente.


Claro, esto en ningún caso es obligatorio, como cliente puedes decidir si subrogarse a la hipoteca de la constructora o no. Asimismo, es importante aclarar que igualmente existe la posibilidad de que el banco te niegue el crédito si no cumples con los requisitos necesarios.


Una recomendación es que, antes de dirigirte a otros bancos, solicites información en el banco de la promotora, puesto que son los interesados en vender las casas y obtener nuevos clientes, por lo que probablemente puedas acceder a mejores condiciones.


Es fundamental acotar que si accedes a la hipoteca subrogada con la constructora, también accedes a todas las condiciones de los préstamos previamente acordados con ellos, es decir, tipos de interés, plazos para el pago, modalidad de préstamos, entre otros.


hipoteca-para-una-vivienda-en-construccion

¿Cuándo es el momento para solicitar la hipoteca para una vivienda en construcción?


El momento ideal para solicitar una hipoteca con una vivienda en construcción es unos pocos meses antes de que te entreguen la llave de la vivienda.

Es responsabilidad de la promotora avisar con antelación el final de la obra para que tengas tiempo suficiente para solicitar el préstamo y tenerlo listo al momento de terminar de pagar la casa.


¿Exactamente cuantos meses antes?


Lo más común es que se solicite la hipoteca para una vivienda en construcción dos o tres meses antes de la entrega de la vivienda por parte de la promotora.


Firmar el crédito con más antelación que esta no es recomendable, primero porque en los años que dure la construcción del inmueble hasta que se entreguen las llaves, tu situación financiera puede cambiar considerablemente


Asimismo, es tiempo suficiente para que las condiciones de los préstamos hipotecarios también puedan cambiar.


De igual manera, si por alguna razón decides solicitar la hipoteca sin que la casa aún sea habitable, será el mismo banco el que te aconseje que esperes a que la fecha de entrega se aproxime para que el acuerdo se haga en las mejores condiciones.


Esto se debe a que para otorgar una hipoteca para una vivienda en construcción, el banco quiere tener certeza de que el proyecto se culminará, así como que tu capacidad de devolver el préstamo sea la más adecuada.


mejor-hipoteca-online

¿Cómo se encuentra actualmente en mercado para solicitar una hipoteca para vivienda en construcción?


Ahora que ya hemos respondido cómo y cuándo solicitar una hipoteca para una vivienda en construcción, es buena idea darle un vistazo a qué beneficios están ofreciendo las entidades bancarias hoy en día según el mercado hipotecario actual. También te recomendamos utilizar nuestro simulador de hipotecas para hacerte una idea de cuál sería tu cuota mensual.


Una buena noticia para los solicitantes es que en estos momentos los bancos se encuentran en disputa para captar nuevos clientes, por lo que, las condiciones que ofrecen son cada vez más atractivas. Asimismo, una enorme ventaja es que desde el cambio de Ley en el 2019, las entidades bancarias son quienes asumen los gastos de formalizar un préstamo.


Adicionalmente, debes saber que también existe la opción de solicitar un préstamo promotores en el caso de que seas tú quien tomara el proyecto de construir tu nuevo hogar. De esta manera, el banco financiará la mayor parte de la construcción.


De esta manera, es posible conseguir hipotecas para viviendas en construcción de hasta 30 años si es variable con un tipo de interés desde euríbor +0.85% con bonos bastante llamativos. En el caso de las hipotecas fijas, también se pueden encontrar plazos de hasta 30 años con interés de 1.1%, igualmente con bonificaciones.


Y, si tu perfil es lo suficientemente bueno para el banco, podrías encontrar ofertas incluso menores.


Finalmente, hay una forma más sencilla de tener todas las opciones encima de la mesa sin tener que mover un solo dedo, y es a través de nuestros servicios.


En cuanto te registres y completes la solicitud comenzarás a recibir diferentes ofertas enviadas por varias entidades financieras, entre las cuales podrás  escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Rápido, sencillo y gratis, así de fácil conseguir tu nueva hipoteca para una vivienda en construcción. ¿Qué esperas? ¡Hazlo ya!



Simulador de hipotecas
Cambiar hipoteca

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?