es rentable invertir en plazas de garaje

¿Es rentable invertir en plazas de garaje?

Te has dedicado a ahorrar durante algún tiempo y quieres que tu dinero comience a generar dividendos por sí solo, por lo que has decidido dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones inmobiliarias por ser un mercado seguro y dinámico.


Invertir en una casa es la primera opción de muchos inversores, no obstante, el abanico de opciones es bastante más amplio y, entre las opciones que presenta, se encuentran la de invertir en plazas de garaje.


A primera vista puede parecer una maniobra riesgosa, no obstante puede ser una de las mejores decisiones si estás comenzando en el mundo de las inversiones. Sus precios son mucho más bajos que el de casas o locales comerciales, dependiendo de su ubicación tienen gran demanda y pocos gastos de mantenimiento.


Expertos en el área afirman que es una decisión segura y más sencilla ideal para los primeros inversionistas. Pero ¿realmente es rentable invertir en plazas de garaje? En el siguiente artículo te respondemos esta pregunta.


invertir en plazas de garaje

Detalles a tener en cuenta antes de comprar una plaza de garaje como inversión


Como todas las inversiones, es importante analizar cada aspecto de estas antes de dejar tus ahorros en ella.


Las plazas de garaje con espacio de alta demanda tras la pandemia debido a las restricciones, el distanciamiento y el miedo de estar en espacios pequeños rodeados de personas, como en el transporte público. Por estas razones se ha vuelto un mercado en alza en las grandes urbes.


Si estás pensando comprar una plaza de garaje como inversión, debes tener en cuenta los siguientes factores para tomar una decisión informada.


Ubicación


La ubicación al invertir en una plaza de garaje es fundamental, nunca será igual comprar un espacio ubicado en una gran ciudad que hacer esta inversión en zonas aledañas con menos personas y, por consiguiente, más facilidades para aparcar. La ubicación del espacio de aparcamiento es fundamental para garantizar su retorno de inversión.


Asimismo, un aspecto importante a tener en cuenta es la futura revalorización de estos activos. En ciudades en constante crecimiento, los lugares para aparcar son cada vez más necesarios. Por lo que, en 10 años, la plaza de garaje que has adquirido puede aumentar su valor hasta en un 6%.


Las plazas de garajes son más accesibles económicamente


Invertir en plazas de garaje es más económico que hacer en otro tipo de bienes inmuebles como viviendas. Al tener precios más bajos, en muchas ocasiones no es necesario recurrir a financiación externa para poder hacerse con la propiedad.


Esto sin duda es una facilidad para los inversores quienes, además de tener la facilidad para acceder a una plaza de garaje, se ahorran los intereses que trae consigo solicitar un préstamo hipotecario para adquirir un inmueble mucho más costoso.


inversion en garajes

Mantenimiento


Otro de los detalles que hay que considerar antes de tomar la decisión de comprar plazas de garaje como inversión es que los gastos de mantenimiento son significativamente menores al de una vivienda, por lo que se hace más fácil para los pequeños inversores hacerse cargo de estos.


Antes de adquirir una plaza para rentar es necesario conocer qué gastos soporta la comunidad y definir un monto mensual destinado a estos.


Sin embargo, ten en cuenta que las probabilidades de que se presenten problemas o averías inesperadas son mínimas, por lo que no supondrá un gasto constante, a diferencia de una vivienda donde las averías estructurales son más frecuentes.


Normativa legal


Normalmente, cuando se piensa en invertir en plazas de garaje, el objetivo de esta decisión es alquilarlas para generar ganancias. Con respecto a esto, la normativa por la que se regirán estos alquileres será más flexible, a diferencia que con una vivienda.


Esto se debe a que el alquiler de espacios de estacionamiento está regido por el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por lo tanto, la duración del contrario se establecerá por acuerdos entre las dos partes, el dueño del aparcamiento y el arrendador.



Riesgos, gastos y mantenimiento de una plaza de garaje


Como ya te habrás dado cuenta, invertir en plazas de garaje es más fácil que hacerlo en otro tipo de bienes inmuebles, pero esto no quiere decir que sea una maniobra libre de riesgos. No obstante, estos son considerablemente más bajos. Entre los riesgos de adquirir aparcamientos para alquilar están:

  • La fluctuación de los precios en el mercado.
  • Impago por parte de los inquilinos.
  • Que disminuya su valor en el mercado.
  • Que baje la demanda de plazas de garaje.

Además de estos riesgos, es importante no pasar por alto los gastos que vienen con invertir en plazas de garaje, como son:

  • Pagar los impuestos correspondientes.
  • Incluir la renta mensual de los inquilinos en la declaración de la renta.
  • El pago de la cuota de la comunidad.
  • Pago del IBI. (Impuestos de Bienes Inmuebles).
  • La tasa de basura que corresponda, en caso de que proceda.

En conclusión, ¿es rentable invertir en plazas de garaje?


Finalmente, ha llegado el momento de responder la pregunta, ¿es rentable invertir en plazas de garaje? Y es que es una duda constante de quien toma la decisión de adquirir puestos de aparcamiento.


La respuesta dependerá más que todo de la ubicación de las plazas de garaje, No obstante, tomando esto en consideración, podemos afirmar que sí. Sí, es rentable invertir en plazas de garaje.


Sin duda, no es la inversión más rentable en comparación con la compra de otros bienes inmuebles, como las viviendas, los locales comerciales o los centros de oficinas; sin embargo, podemos afirmar que es la más segura a largo plazo.


Si inviertes en una plaza de garaje con buena ubicación, alquilarla será un proceso sencillo, ya que, sin importar el valor de la misma en el mercado, la necesidad de tener espacios para aparcar sigue en crecimiento, especialmente en las grandes ciudades.


Además de esto, es importante tener en cuenta que este bien tiene mucha más liquidez que un piso, por lo que podrás tener tu dinero rápidamente en caso de necesitarlo ante cualquier emergencia o nueva oportunidad de inversión.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?