documentacion-para-solicitar-una-hipoteca

Documentación para solicitar una hipoteca en 2023

No te vamos a engañar, conseguir un prestamos hipotecario no es nada fácil. Desde el principio te piden mucha documentación para solicitar una hipoteca, y no siempre es sencilla conseguir. En Colibid esto te lo ponemos fácil, porque con nosotros solo necesitas el DNI para registrarte y comenzar a recibir ofertas personalizadas de hipotecas. ¡Nosotros nos ocupamos de conseguir el resto de documentos totalmente gratis! En cualquier caso, nos gusta ayudar en todo lo que podamos, por eso te vamos a contar toooodooooo lo que necesitas para solicitar una hipoteca de cualquier otra manera.


Además de cumplir ciertos criterios legales (como la edad, la nacionalidad y requerimientos económicos), que se refieren principalmente a la solvencia del solicitante y a las garantías que puede ofrecer, es necesario aportar determinada documentación para solicitar una hipoteca.


De hecho, cada banco puede exigir documentos específicos diferentes a los de los demás. Además, los documentos exigidos son en parte diferentes si el solicitante es un trabajador con salario y un contrato fijo o indefinido o un profesional autónomo o por cuenta propia, pero tienen el objetivo común de evaluar los ingresos y la situación financiera del solicitante.


Documentacion para pedir hipoteca

Documentación para solicitar una hipoteca y donde conseguirla


Todos los solicitantes de una hipoteca deben presentar sus documentos personales, como el documento de identidad y el código fiscal, la partida de nacimiento, un certificado de residencia y de situación familiar, un extracto de la escritura matrimonial con todas las anotaciones y los posibles acuerdos patrimoniales entre los cónyuges, así como cualquier sentencia de divorcio o separación.


En el caso de los extracomunitarios, también es necesario presentar el permiso de residencia, mientras que los tres primeros deben presentarse también para aquellos que se presenten como garantes del solicitante.


Nota simple de la propiedad


Una nota simple de nuestra propiedad actual es un documento que acredita legalmente la posesión o pertenencia de un inmueble. En la mayoría de los casos, quien posee la escritura original de una vivienda es el notario, sin embargo, es posible solicitar una copia de respaldo que contenga la fecha exacta de la firma de compraventa. Este documento se obtiene al acudir al registro de propiedad.


Estas escrituras suelen costar entre 1 y 10 euros.


Vida laboral actualizada al 2023


La tesorería de seguridad social es la encargada de proveer el certificado de vida laboral actualizado.


Si dispones de una clave o certificado digital, es posible realizar este trámite, vía online. Este certificado es el que indica al banco nuestra estabilidad laboral y desempeño profesional, lo cual hace referencia a nuestra capacidad de endeudamiento o pago de la hipoteca.



Declaración de la renta del año anterior o declaración IRPF


Declarar a Hacienda cada ingreso que percibimos es una obligación legal de cada individuo, por lo que el IRPF o impuesto sobre la renta de las personas físicas es el certificado de la declaración de impuestos del año anterior.


Este será uno de los documentos más importantes al momento de solicitar una hipoteca ya que provee información clara sobre la cantidad de dinero percibida en los últimos meses y el compromiso de pago que ofrecemos.


Últimas nóminas


Uno de los requisitos clave en la documentación para solicitar una hipoteca, es el tema de los ingresos. Si eres trabajador por cuenta ajena o asalariado será necesario presentar las últimas nóminas o por lo menos las nóminas de los últimos 3 meses, con esto sería suficiente para que la entidad bancaria analice de forma detallada la estabilidad laboral, así como el sueldo asignado en los últimos meses.


Una copia del documento que especifique el tipo de contrato también ayudará, sobre todo si se cuenta con cargos como funcionarios o representantes gubernamentales.


Documentacion para hipoteca

Deuda o CIRBE


Se conoce con CIRBE a la Central de información de riesgos del Banco de España. Este contiene todos los datos necesarios sobre avales, riesgos o deudas de cada individuo, siempre y cuando supere los 1.000 Euros en ingresos. Al acudir al CIRBE, es posible solicitar un certificado avalado por el Banco que referencia nuestro historial crediticio.


Debemos tener en cuenta que esta entidad no basa sus actividades laborales en ser una base de datos de morosos.


Últimos recibos bancarios


En la mayoría de los casos, es posible conseguir un recibo bancario vía online, desde su portal web o aplicación móvil. Sin embargo, algunos bancos solicitan este documento en formato físico como parte de esta documentación para solicitar una hipoteca, por lo que será necesario acudir a cualquier sede de nuestra entidad bancaria y solicitarlo.


¿Qué? ¿Muchas cosas? ¿Demasiada documentación para solicitar una hipoteca? ¡Ya te lo advertimos! Recuerda que con Colibid solo necesitas 4 minutos y tener a mano tu DNI. En solo 3 días recibirás multitud de ofertas directamente desde los bancos y los brokers. No es necesario ni que te levantes del sofá para hacerlo… Oh! Y gratis.


mejor-hipoteca-online

Otros documentos que el banco te puede solicitar


Además de los documentos básicos que tiende a exigir cada entidad bancaria, en algunos casos específicos, serán requeridos otros documentos opcionales para certificar al 100% la elegibilidad del cliente para obtener una hipoteca.


DNI


Este documento es el encargado de acreditar a los ciudadanos españoles y es obligatoria su presentación para casos legales y formales desde los 14 años de edad. Este requerimiento puede variar dependiendo de si somos de nacionalidad española o si por el contrario, no contamos con nacionalidad pero laboramos y/o residimos en territorio nacional como extranjeros.


Contrato de arras


Se conoce como contrato de arras al acuerdo privado entre el vendedor y el comprador de una propiedad, la cual deja constancia de que habrá una compra en el futuro, llevada a cabo a través de un capital acordado.


Contrato de alquiler


El contrato de alquiler, si este es el caso, es un proveedor de información actualizada que indica el compromiso con un pago mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo del tipo de contrato. Esto demuestra a la entidad bancaria, como manejamos otros tipos de deudas y al ser información accesible desde los portales digitales del banco donde se emite su recibo, es de fácil adquisición.


Sentencia judicial en caso de divorcio


En casos de divorcios, será necesario presentar al banco la sentencia judicial emitida, esto indicará a la entidad prestamista, la situación marital del cliente y si hay proyecciones de división de bienes y gastos en un futuro.



Hipotecas para autónomos y pensionistas. ¿Qué suelen pedir?


Para autónomos y pensionados, se exige alguna documentación para solicitar una hipoteca extras que funcionen como constancia de su solvencia económica, que deben ser presentados ante el banco como documentación para solicitar una hipoteca:

  • Recibos de pago actuales de la Seguridad social
  • Pagos únicos del IRPF
  • Declaración año tras año del IRPF
  • Declaración de IVA del año anterior
  • Nóminas trimestrales del pago al IVA en el presente año

Además de lo anterior mencionado, es recomendable que el autónomo tenga a disposición un informe del negocio que ejecuta. Esto indica claramente al banco cuál es su actividad comercial y laboral y suele facilitar mucho la aprobación para ser financiado y adquirir una hipoteca.


La vida es mucho más fácil con Colibid. Ahórrate todos estos dramas y regístrate en nuestra plataforma. Solo el DNI y tendrás acceso al primero combate entre bancos. En 3 días recibirás más ofertas y mejores que en meses de búsqueda y comparación. Y es TOTALMENTE GRATIS



Otros artículos que pueden interesarte:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
¿Quieres saber más?