como-cambiar-de-hipoteca-cuanto-cuesta-subrogar-una-hipoteca

¿Cómo cambiar de hipoteca? ¿Cuánto cuesta?

La variedad de posibilidades por las que cualquier persona puede buscar cambiar de hipoteca pueden ser muy diversas, lo que sí es cierto es que cuando decides tomar la decisión de hacerlo debes tener en cuenta las propuestas que te ofrezcan e informarte muy bien.

Es por esto que dedicar un poco de tiempo a evaluar y estudiar distintos escenarios, sin duda podrá causarte un antes y un después, aún más con algo tan importante como es temas financieros y bancarios. A continuación te mostraremos la forma adecuada de realizar esta gestión y que no ocurra ningún inconveniente en el camino.

¿Cuándo se puede solicitar un cambio de hipoteca?

Al pasar del tiempo que haga que se contratara la hipoteca es muy probable que tu situación financiera haya cambiado, o bien tus condiciones personales y, por ello, es posible que tengas la necesidad de cambiar de hipoteca o escuchar ofertas cambio de hipoteca, lo que en el área financiera significa cambiar o sustituir por otro sujeto.

Esta necesidad aparece cuando una entidad financiera te ofrece una mejor relación económica o te encuentras en búsqueda de mejoras en las condiciones, como puede ser los intereses de las cuotas mensuales en aumento o simplemente por un tema de confianza con respecto a la entidad bancaria.

Actualmente y, hablando en líneas generales, tan solo hay dos características a tener en cuenta, haber abonado al menos tres años de dicho préstamo y no haber incumplido en el pago de las cuotas. Con esas dos condiciones, en principio, se puede proceder con el cambio de hipoteca, eso sí, para evitar que sus clientes hagan un cambio de hipoteca, muchas veces los bancos buscan llegar a acuerdos  directos y personalizados con los interesados, mejorando su propuesta sustancialmente.

como-cambiar-de-hipoteca-de-banco-mejorar-hipoteca

Requisitos para solicitar un cambio de hipoteca

Para lograr la subrogación de hipoteca, no necesitamos de alguna autorización por parte de la entidad bancaria que estamos dejando, sin embargo, es importante cumplir con ciertos pasos para hacer efectivo el cambio sin inconvenientes.

Para esto debes definir cuál de las 3 opciones de cambio de hipoteca necesitas:

  1. Cambiar la hipoteca de entidad bancaria
  2. Cambiar la hipoteca de propietario
  3. Sustituir el bien objeto de la hipoteca

Todas las anteriores se ejecutan en función de mejorar la hipoteca y buscar nuevas oportunidades financieras que nos permitan desarrollarnos de una mejor forma.

Para conseguir cualquiera de estos cambios, deberás llevar a cabo los pasos que te presentamos a continuación:

Analiza el mercado

Estás en búsqueda de una mejor hipoteca de la que ya tienes, por lo que deberás estudiar el mercado y analizar qué opciones pueden ofrecerte las entidades financieras. Es una decisión importante, así que tomate el tiempo que necesites.

Inicia el proceso de contratación

Luego de haber estudiado todas las posibilidades, llega el momento de iniciar el proceso de contratación para hacer el cambio de hipoteca. Así tendrás certeza si hacer la modificación es una opción para ti, además conocer cuáles son las especificaciones del proceso para que puedas ejecutarlo.

El nuevo banco se comunicará con tu banco actual

Luego de que hayas aceptado la oferta que más te conviene, el nuevo banco deberá comunicarse con la entidad en la que actualmente posees una hipoteca y esta tendrá 7 días naturales para certificarle la cantidad de dinero que vas a subrogar.

La contraoferta, ofertas cambio de hipoteca

Una vez que tu banco haya sido notificado de tu decisión, estos tendrán 15 días naturales para presentar una contraoferta para negociar tu permanencia como cliente. Es aquí donde se te presentan dos alternativas, y dependerá continuar con el proceso únicamente de tu decisión:

  • Si rechazas la contraoferta, comenzará la subrogación de la hipoteca, y deberás asumir los gastos que el trámite conlleva para su obtención.
  • En caso de aceptar la nueva oferta que te propone tu banco actual, estarías aceptando las modificaciones de crédito y contrato, por lo cual se debería gestionar nuevamente y tendrás que asumir los costes de este trámite, que, generalmente son menores que los anteriores. 

Así mismo, la empresa anterior no tiene ningún derecho a ejecutar alguna penalización por rechazar el cambio de hipoteca con ellos, a menos que exista alguna cláusula en el contrato que diga lo contrario. 

como cambiar de hipoteca

¿Cuánto cuesta un cambio de hipoteca?

El coste estipulado por cambiar de hipoteca puede variar dependiendo de la magnitud del inmueble y los parámetros que tenga, esto lo establecerá un especialista, y dicho valor se enviará a la nueva entidad bancaria, la cual ejecutará la respectiva evaluación.

También es importante considerar el momento en el cual es firmado el contrato de crédito, ya es ahí donde se refleja los intereses que son generados también por la subrogación de hipoteca.

Sumado a eso están los gastos de aranceles, gestorías y trámites necesarios para concretar el cambio.

Por esta razón debes evaluar todos los aspectos antes de cambiar de hipoteca, ya que dependiendo de los números puede que también convenga quedarse dentro de la entidad bancaria de origen, haciendo caso a la contraoferta que esta pueda ofrecer.

mejora de hipoteca cambio de hipoteca novación

¿Cómo cambiar de hipoteca con Colibid?

En Colibid somos una empresa que busca las mejores opciones y comodidades para nuestros clientes. Gracias a nuestro sistema de pujas podrás tener tranquilidad mientras los bancos compiten para ofrecerte lo mejor.

Los pasos a seguir para apostar por conseguir cambiar de hipoteca con nosotros son tan fáciles que no podrás creerlo.

  1. El primer paso es identificarte con tu DNI y completar el registro con las condiciones de tu hipoteca actual y lo que quieres conseguir con dicho cambio.
  2. Una vez esté completada la información de registro, le facilitaremos esta información de forma ciega a nuestros bancos y brókeres (es decir tan solo podrán ver tus características financieras. Tus datos personales no se compartirán, estarán siempre seguros y te notificaremos antes de facilitar esa información al banco o broker que haya ganado la puja).
  3. Durante tres días recibirás ofertas de bancos y bókeres que estén interesados en tu perfil y tengan capacidad para poder mejorar tus condiciones hipotecarias actuales. Con las ofertas cambio de hipoteca que tengas en tu panel de cliente podrás escoger la que mejor se adapte a ti y empezará el trato directo con la entidad para poder proceder con la documentación y proceder con el cambio de hipoteca.
  4. A continuación solo queda firmar y brindar por una mejor hipoteca, que se adapte mejor a tu situación y te permita vivir mejor.

Colibid es una herramienta confiable y segura, de uso gratuito y te ofrece las mejores ofertas en tan solo 3 días. ¡Así que no lo dudes más, es tu momento de conseguir grandes oportunidades y cambiar de hipoteca!

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?