calcular la cuota de tu hipoteca atendiendo al Euribor

Cómo calcular la cuota de tu hipoteca atendiendo al Euribor

Seguro que en tu día a día has escuchado alguna vez la palabra Euribor. Pues bien, este es un indicador que está presente en cualquier producto financiero que quieras contratar. Además, te puede servir para calcular la cuota de tu hipoteca, en caso de que estés buscando una en este preciso momento.

El Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, es el tipo de interés que te va a reclamar el banco de la Zona Euro cuando se te preste dinero como particular. Este concepto se creó en el año 1999 y su función principal es determinar el plazo en el que se presta el dinero a los bancos y los diferentes tipos que existen durante ese tiempo. La misión del Euribor es controlar la inflación de la zona euro en caso de crisis. Algo que ya ha pasado hace no tantos años, solo basta con recordar la famosa crisis financiera del año 2008.

Para poder calcular el Euribor se suprime el 15% más alto y el 15% más bajo de todos los tipos de interés que se soliciten. Con los otros valores, se hace un cálculo a través de una media aritmética y ese resultado, que cuenta con tres decimales, es el valor más próximo al promedio. De este índice, debes de estar pendiente si estabas pensando en solicitar una hipoteca en los próximos meses o estás a punto de firmar la tuya.

De qué manera afecta el Euribor a la hora de calcular la cuota de tu hipoteca

Cuando se realiza el cálculo de la hipoteca y por tanto el cálculo cuota préstamo correspondiente, debes de tener en cuenta que el Euribor te va a afectar ¿Por qué? Seguro, que te estás haciendo esta pregunta en este momento. Pues bien, este indicador interviene en los préstamos hipotecarios de interés variable, que son los más comunes, que suelen ofrecerse en el mercado español a los futuros hipotecados. Estos productos bancarios cuentan con dos componentes importantes que debes de tener en cuenta:

  • El índice de referencia, es decir, el Euribor en sí.
  • El diferencial, es la parte fija que se va a sumar al índice de referencia. Este es un porcentaje que se traduce en la remuneración que va a obtener el banco cuando presta dinero en una hipoteca. Cada banco puede usar su propio diferencial.
calcular-la-cuota-de-tu-hipoteca-euribor-subida-colibid

Con todos estos datos en mano, cada banco puede establecer el TIN (tipo de interés nominal). El TIN indica los tipos de intereses que se deben de pagar en un préstamo hipotecario. Este índice no es muy útil, ya que no suele indicar la totalidad de los costes que puede hay asociados al préstamo.

El Euribor suele afectar más a las hipotecas a largo plazo que a los préstamos hipotecarios cortos u otros tipos de servicios o productos financieros que puedan ofrecer en el banco. Este índice suele variar cada año aunque no suele afectar a los minicréditos o créditos. Solo es un dato que deben de tener en cuenta las personas que quieren obtener una hipoteca o ya la han solicitado.

Cómo sacar el cuadro de amortización

Se puede definir el cuadro de amortización, como una tabla en donde se muestra el calendario de pagos que se deberá de afrontar cuando se concede el préstamo al prestatario. Este es un resumen de todos los pagos que debe de realizar el prestatario durante la vida del préstamo.

El cuadro amortización del préstamo debe de contar con la siguiente información, que siempre debe de proveerla la entidad bancaria:

  • El periodo. Cada uno de los periodos es el momento en el cual el prestatario debe de realizar el pago.
  • Los intereses. En este apartado se debe de indicar los intereses que el prestatario paga al prestamista en cada periodo. Se puede obtener multiplicando el tipo de interés pactado por el capital pendiente.
  • La amortización del capital. Se indica la devolución del préstamo sin contar con los intereses.
  • La cuota a pagar. Aquí se suma los intereses y la amortización que será la cuota final que el prestatario deberá de pagar cada mes.
  • El capital pendiente del préstamo a amortizar. para poder calcular este apartado se debe de restar en cada periodo el capital pendiente del periodo anterior y además la amortización del periodo actual.
mejor-hipoteca-online

Pasemos a la práctica: Calcular hipoteca online

Si ya tienes decidido que quieres obtener tu hipoteca, lo mejor, es que uses esta herramienta online para que puedas hacer el calculo de tu hipoteca online a través de un simulador como el de Colibid.

Solo tienes que indicar el precio de la vivienda, la entrada inicial que puedes aportar en dinero o en porcentaje, el importe total de la hipoteca y el plazo de la hipoteca junto con la tasa de interés. Después le debes de dar a “Calcular” y te saldrá un cálculo de cuota de préstamo aproximada.

Así podrás conseguir la mejor hipoteca posible que esté a tu alcance. Haremos que los bancos compitan por darte la mejor hipoteca de forma gratuita y en menos de 3 días. A través de nuestro sistema innovador podremos ofrecerte las mejores condiciones hipotecarias.

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?