como ahorrar

7 consejos para ahorrar dinero

Ahorrar no es algo imposible, sin importar el nivel de ingresos que tengas podrás hacerlo mes tras mes aprendiendo a manejar tus finanzas y siguiendo alguno de los consejos que te compartimos en este artículo, aprender cómo ahorrar dinero rápido y sencillo:


¿Cómo ahorrar dinero?


Lo primero que debes hacer antes de comenzar a ahorrar, es ser más consciente de tus finanzas. Es necesario que evalúes con detenimiento tus ingresos y gastos mensuales, esto incluye todos los movimientos de dinero que haces en un mes, desde el pago de la renta hasta ese café que tomas todos los días en la cafetería de la esquina antes de llegar al trabajo.


Si quieres aprender cómo ahorrar dinero rápido, es imprescindible que aprendas a administrarte, que crees un presupuesto con base en tus ingresos en donde incluyas el ahorro, y te ciñas a él. Si tomas las riendas de tus finanzas, la tranquilidad y libertad financiera llegarán mucho antes de lo que esperas. Algunas formas de administrar económicamente son:


consejos para ahorrar

Haz un seguimiento de tus finanzas durante un mes:


Esto incluye todos tus ingresos y gastos, por muy pequeños que sean. Para que se te haga más sencillo, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Compara la cantidad de dinero que recibes con la cantidad de dinero que gastas durante un mes, de esta manera podrás tener una idea de cuánto dinero estás ahorrando y cuanto estás gastando de más.
  • Divide tus gastos en fijos y variables, los gastos fijos son aquellos que no puedes modificar, como por ejemplo el pago del alquiler o las facturas de los servicios. En cambio, los gastos variables son aquellos que puedes controlar con mayor facilidad, como el gasto en ocio o la compra del súper.
  • Determina cuáles gastos puedes recortar, en este punto se incluyen todos los consumos innecesarios, minimizándolos podrás aumentar el monto total de ahorro cada mes.
  • Revisa tus finanzas todos los meses, una vez que sepas cómo administrarte económicamente, sigues haciéndolo mes tras mes y haz los ajustes necesarios para alcanzar tus objetivos.

Paga tus deudas


No puedes comenzar a ahorrar sin antes haber pagado tus deudas. Cuanto más largas le des al pago, los intereses se acumularán multiplicando el monto a pagar.


Así pues, los ahorros que obtendrás durante los primeros meses deben ir destinados a la amortización de tus deudas hasta pagarlas totalmente. Volverlas una prioridad hará que puedas comenzar a ahorrar por tus objetivos y gustos mucho más rápido.


Establece metas de ahorros


Una vez establezcas un presupuesto y hayas pagado tus deudas, es momento de empezar a ahorrar para tus objetivos personales. Para definir tus metas de ahorro puedes iniciar a pensar en cuáles son tus planes a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo:

  • Metas a corto y mediano plazo: reunir para un fondo de emergencia, comprar un auto, irte de vacaciones o mudarte.
  • Metas a largo plazo: dar la inicial para una casa, remodelar tu vivienda, pagar la universidad de tus hijos o tu jubilación.

como ahorrar

7 formas de ahorrar


Ya te explicamos cómo ahorrar y administrar tus finanzas para organizarte y poder comenzar a guardar dinero, es momento de compartirte 7 consejos infalibles con los que podrás alcanzar tus objetivos.


1.     Abre una cuenta de ahorro


Una manera de ahorrar dinero es no tener acceso a él tan fácilmente. Para esto es necesario que abras una cuenta especial de ahorro en tu banco de confianza. Si no puedes ver en tu cuenta el dinero que ahorras, más difícil será que lo tomes para tus gastos diarios, lo que además te ayudará a cumplir con tu presupuesto estipulado para el mes.


2.     Gasta menos en alquiler


En el alquiler es en donde se va la mayor parte del dinero. El segundo consejos para ahorrar dinero es optimizar gasto en vivienda.


Una opción para esto es compartir el espacio, lo que dividirá el monto de alquiler hasta en un tercio de lo que estás pagando en este momento. Si ya vives en un piso compartido, una alternativa es mudarte a una habitación más pequeña, ya que normalmente las tarifas de alquiler se basan en los metros cuadrados que ocupas.


3.     Consigue un segundo empleo


Un consejo para ahorrar dinero en menos tiempo es conseguir un segundo trabajo. Quizá puedas hacer pequeñas tareas que no te tomen mucho tiempo a través de plataformas de trabajo remoto. Otra opción es cumplir medio tiempo en algún trabajo tras salir de la oficina o incluso pasear perros los fines de semana.



4.     Aprende a hacer las cosas por ti mismo


Imagina todo lo que ahorrarías si aprendieras a reparar las cosas básicas en tu hogar, como poner una lámpara, destapar la tubería del lavaplatos o arreglar la cremallera de tus pantalones favoritos.


En YouTube conseguirás tutoriales para arreglar y hacer estas tareas sencillas que antes suponían la contratación de alguien o incluso, tener que comprar artículos nuevos.


5.     Piensa muy bien antes de hacer un gasto innecesario


Los antojos son uno de los mayores peligros de los ahorros. Y no está mal querer comprarnos algo que te satisfaga o sea significativo para ti. Sin embargo, debes analizar bien si la compra merece la pena, date unos días para pensarlo muy bien y vencer al impulso en tu cerebro. Si luego de este tiempo aún quieres hacer el gasto, hazlo sin ningún remordimiento.


6.     Encuentra maneras de reducir tus gastos


Si estás ahorrando menos de lo que te gustaría, quizás deberías reducir algunos de tus gastos cotidianos no esenciales. Un ejemplo de esto podría ser:

  • Asistir a eventos gratis.
  • Cancelar membresías o suscripciones que realmente no uses.
  • Cocinar antes que comprar comida en la calle.
  • Buscar ofertas.
  • Llevar un tupper al trabajo.

7.     Elige un día sin gastos


Puedes comenzar escogiendo un día al mes en donde no gastes nada de tu dinero, ni siquiera en lo más mínimo, como un café o un snack. Esto te ayudará a que ahorrar se convierta en un hábito, una vez que la costumbre esté creada, puedes aplicar este método más veces durante el mes, o incluso una vez a la semana.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?