motivo cambio de banco hipoteca

5 motivos para cambiar de banco tu hipoteca

¿No estás contento con las condiciones que te ofrece tu banco sobre tu crédito hipotecario? Pues bien, ahora puedes cambiar tu hipoteca de banco, ya que gracias a la nueva Ley Hipotecaria 2019, puedes realizar este cambio de forma sencilla. Sin embargo, como en cualquier operación bancaria debes de tener en cuenta algunos factores, cómo la antigüedad de tu préstamo o el motivo por el cuál deseas cambiar de entidad. A continuación, te mostramos los 5 motivos por los que cambiar de banco tu hipoteca mas habituales:

cambiar de banco hipoteca
  1. Mejores tipos de interés: Una de las razones más comunes para cambiar de banco es para obtener una tasa de interés más baja en su hipoteca. Con los cambios constantes en el mercado de préstamos hipotecarios, es posible que haya un banco que ofrezca una tasa más baja que la que tienes actualmente.
  2. Mejores condiciones: Además del tipo de interés, también es importante considerar otras condiciones de la hipoteca. Por ejemplo, un banco puede ofrecer un plazo más largo para pagar la hipoteca, lo que puede resultar en una cuota mensual más baja. También es posible que un banco ofrezca una opción de pago adelantado sin penalización, lo que puede ser útil si se desea pagar la hipoteca antes de tiempo.
  3. Mejor servicio al cliente: Otra razón para cambiar de banco es para tener acceso a un mejor servicio al cliente. Algunos bancos tienen una cultura de servicio al cliente más fuerte que otros, y esto puede hacer una gran diferencia en la satisfacción del cliente. Además, un buen servicio al cliente puede ayudar a resolver cualquier problema que surja durante el proceso de la hipoteca.
  4. Mejores opciones de productos: Algunos bancos pueden ofrecer una amplia gama de productos financieros además de las hipotecas, como cuentas de cheques, tarjetas de crédito y seguros. Al tener acceso a una amplia gama de productos, uno puede obtener mejores condiciones y tasas, así como una experiencia de banca más integrada.
  5. Cambio de circunstancias personales: Finalmente, es posible que una persona deba cambiar de banco debido a un cambio en sus circunstancias personales. Por ejemplo, si uno se muda a una nueva ciudad, puede ser más conveniente cambiar a un banco local. O si uno se jubila, puede ser necesario reevaluar la hipoteca para asegurarse de que se ajusta a las nuevas necesidades financieras.

Entonces, ¿se puede cambiar una hipoteca de banco?

La respuesta es muy simple, sí. Pero, al cambiar la hipoteca de un banco a otro se debe de hacer una subrogación de acreedor. Esto es una excelente alternativa si quieres pagar menos cuota de préstamo cada mes o deseas ganar más en seguridad, porque te gustan más las condiciones que te ofrezca otro banco.

A través de la subrogación hipotecaria puedes irte a la entidad que desees sin necesidad de dar explicaciones a tu banco. Si una institución decide ofrecerte un interés inferior por un  préstamo hipotecario, puedes cambiar el tipo de hipoteca de variable a fijo o cualquier otro factor relevante, lo puedes hacer ¡Estás en tu derecho de mejorar tus condiciones!

Al realizar este tipo de operación bancaria, debes de tener en cuenta que tiene un coste y deberás de buscar varias alternativas para encontrar la mejor oferta que se adapte a tus necesidades.

Para que puedas encontrar las condiciones más atractivas del mercado hipotecario español, puedes usar un sistema de pujas de hipotecas, como el de Colibid, en donde te pondremos en contacto con los mejores bancos españoles ofreciendo siempre las mejores condiciones de contratación. Los bancos serán los que deban ofrecerte una oferta irresistible y competirán entre sí para que te conviertas en su cliente. Tú solo debes de encargarte de elegir la mejor oferta y firmar tu hipoteca.

cambiar de banco hipoteca

¿Qué pasos hay que dar para cambiar una hipoteca de banco?

Si ya estás pensando en cambiar la hipoteca de tu banco a otro a través de la subrogación hipotecaria, esta puede ser una buena idea. A continuación, te indicamos los pasos que debes de seguir.

  • En primer lugar, deberás de buscar una oferta de hipoteca en otro banco. Es decir, deberás de revisar las condiciones que te ofrecen en cada institución, para analizar con detenimiento si merece la pena o no cambiarte de banco.
  • Una vez que tengas clara la oferta que te ha hecho otro banco, entonces debes de iniciar el proceso de contratación de tu hipoteca para la subrogación. Así, podrás saber si es viable cambiar el préstamo hipotecario de un banco a otro y además podrás saber con exactitud las condiciones que te ofrecen.
  • El nuevo banco debe comunicarle a tu entidad qué quieres hacer una subrogación de hipoteca y estos deberán ponerse de acuerdo para poder llevar a cabo dicha operación.
  • Cuando un banco le ha comunicado a otra entidad la operación, tu banco actual tiene un plazo de 15 días para ofrecerte una contraoferta, para que te quedes con ellos como cliente.

¡La última decisión la tienes en tus manos!

¿Cuánto cuesta cambiar una hipoteca de banco?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen nuestros lectores. Gracias a la nueva Ley Hipotecaria puedes realizar una subrogación de hipoteca. Pero, debes de tener en cuenta que se debe de pagar unos gastos, que son los siguientes:

  • El cliente debe asumir los gastos de tasación de su vivienda. Este proceso puede costar unos 100 o 400 euros dependiendo de la ciudad y el tipo de propiedad.
  • El banco debe de asumir los gastos de notaría, registro y gestoría.

Algunos bancos pueden cobrarte la comisión por subrogación aunque algunos han decidido eliminar este tipo de gasto, ya que deberás de pagar la comisión por apertura de la nueva hipoteca. Todos los detalles los podrás conocer cuando recibas la oferta del banco.

cambio hipoteca de banco

Aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta cambiar una hipoteca de banco

Lo que cuesta cambiar una hipoteca de un banco a otro dependerá de los siguientes factores:

  • La finalidad por la cual quieres realizar el cambio de hipoteca, es decir, la operación de subrogación. Por ejemplo, si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca con el tipo de interés fijo.
  • La fecha en la cual se firmó tu hipoteca, las normativas han cambiado en los últimos años beneficiando a los consumidores.
  • La política de comisiones que aplica cada banco, es decir, debes de tener en cuenta que tu banco te puede cobrar una comisión por cambiar el crédito de una entidad a otra.
CTA pedir hipoteca online

Hacer una subrogación: ¿es lo mismo que cambiar una hipoteca de banco?

Cambiar la hipoteca de banco, no es lo mismo que hacer una subrogación de hipoteca. Esto es algo que se debe de tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de operación. Se llama subrogación de acreedor.

 Pero, también existe la subrogación de deudor, esta operación no es llevar la hipoteca a otro banco, sino que es el cambio de titular de una hipoteca por otro distinto. Este tipo de subrogación se realiza, por ejemplo, cuando una persona decide separarse de su pareja y las condiciones en la hipoteca cambian debido a que uno de los titulares ya no quiere seguir formando parte de esa hipoteca.

¿Qué te parece la idea de cambiar tu hipoteca de un banco a otro?

motivos para cambiar de banco hipoteca

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?