que son las gestoras de fondos

¿Qué son las gestoras de fondos?

Si estás pensando en rentabilizar tu dinero, una buena manera de hacerlo es a través de los fondos de inversiones. Sin embargo, para esto es necesario tener el conocimiento y la experiencia para que tus activos se multipliquen en el tiempo en lugar de diluirse.


Es cierto que invertir sin tener los conocimientos necesarios que te permitan escoger las mejores opciones, adecuadas a tus necesidades y perfil de inversor, puede llegar a ser bastante abrumador. Por suerte, existen las gestoras de fondos, la cuales son un alivio para aquellas personas que deseen invertir, pero no conozcan como se manejan las finanzas.


En el siguiente artículo, te explicaremos que son las gestoras de fondos, que pueden hacer para ayudarte a sacar provecho de tus ahorros y que ventajas pueden ofrecer a los pequeños inversores.


gestoras de fondos

¿Cómo funcionan las gestoras de fondos de inversión?


Una gestora de fondos, también conocida como Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, o SGIIC por sus siglas, es una entidad que se encarga de recibir el patrimonio de diversos inversores para gestionarlo en los fondos de inversiones.


Así pues, son estas las que deciden cuáles son las mejores oportunidades de inversión y cumplen la función de administrar y representar al inversor de cara a los fondos de inversores.


De esta manera, se encarga de decidir en que activo financiero invertir el dinero de los partícipes, ya sean de renta variable, fija, derivados, depósitos, etc. Para esto, se hacen análisis previos para desarrollar las estrategias financieras que a la larga tendrán mejores resultados y que se adapten al perfil de riesgo del ahorrado/inversor.


Funciones de una gestora de fondos


Un punto importante es que para que una gestora de fondos pueda ejercer sus funciones, debe estar autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


Además de esto, debe brindarle a los inversores el documento de datos fundamentales para el inversor. Un folleto que también debe estar inscrito en el CNMV. En dicho documento, se plasmará toda la información referente al fondo, es decir:

  • Características generales del fondo de inversión a donde se destinarán los activos del cliente.
  • La inversión mínima para poder acceder al mismo.
  • Composición de la cartera.
  • Perfil de riesgo.
  • Políticas de inversión que sigue el fondo.
  • Comisiones que cobra.
  • Rentabilidades obtenidas en antiguas inversiones.
  • Entre otros aspectos de relevancia.

Entre las funciones que debe cumplir una gestora de fondos de inversiones es informar a sus clientes el estatus del dinero invertido y de las operaciones realizadas.


Este conocimiento debe ser comunicado con los partícipes a través de informes semestrales y anuales y debe incluir información acerca de la composición de la cartera y de la evolución de su valor en el mercado.


Además de esto, debe incluir el estado de la posición del fondo al finalizar cada año, en este se deben incluir las operaciones llevadas a cabo en los últimos doce meses, como por ejemplo: importe de las comisiones aplicadas, suscripción o reembolso de participaciones, entre otros.


Finalmente, entre las funciones que una gestora de fondos debe cumplir es la de comunicar a los partícipes todas aquellas modificaciones relevantes para el fondo, y las posibilidades de que los clientes puedan ejercer el derecho de separación a corto, mediano o largo plazo.


gestora de fondos

Ventajas


Contratar los servicios de una gestora de fondos trae consigo ventajas más allá de la posibilidad de sacarle provecho a tus ahorros. Aquí te mencionamos algunas de las más relevantes:


Personas con información y conocimientos especializados


La principal ventaja de una gestora de fondos es que tu dinero será manejado por personas con los conocimientos y la experiencia para poder ofrecer asesoramiento a cada uno de los partícipes según sus expectativas y objetivos, con el fin de ayudarle a tomar las decisiones que generen mayor rentabilidad.


Las gestoras de fondos se encargan de analizar con detenimiento cada una de las opciones para invertir con el fin de tener la certeza de que invertir en ellas aumentará los activos de sus clientes, ya que tienen los conocimientos necesarios para prever escenarios muy complejos, cosa que los pequeños y medianos inversores no siempre tienen.


Ahorro de tiempo


Contratar los servicios de una gestora de fondos ayuda a sus clientes a ahorrar tiempo, puesto que no tendrán que pasar días y semanas buscando información en complejos documentos financieros para poder hacer una inversión segura.


Al dejar que una gestora administre el dinero, los partícipes solo tendrás que revisar informes periódicos sobre el estado de las inversiones. Estos son elaborados para el entendimiento de cada uno de los inversores, sin importar el conocimiento que tenga en el tema. 


Independencia con respecto a las entidades depositarias de los fondos


Entre las principales ventajas de una gestora de fondos en que son independientes con respecto a las entidades depositarias de fondos.


Es decir, la gestora se encargan solamente de administrar y gestionar los fondos de inversión y las decisiones económicas que se toman con el dinero de los partícipes. Esto ofrece la seguridad a sus clientes de que sus activos del fondo están depósitos en una corporación independientes que inspecciona su funcionamiento y que al mismo tiempo está bajo la supervisión de la CNMV.


Las funciones, al estar divididas entre la gestora y la entidad depositaria, todo vigilado por la CNMV, garantiza la transparencia de todas las operaciones llevadas a cabo.


CTA pedir hipoteca online

Principales gestoras de inversión


Invertir con la seguridad de que se están tomando las mejores decisiones con respecto al futuro del mercado puede ofrecer enormes beneficios. Sin embargo, para esto se requiere de tener conocimiento en el tema, algo que no todo el mundo posee.


Por esto, una opción recomendable es dejar las decisiones en manos de gestoras de fondos, profesionales expertos que harán elecciones pensando en todo momento en el beneficio de los clientes.


En el mundo, existe un gran número de sociedades gestoras de fondos, sin embargo, según el informe del 2022 de World´s Top Asset Management Firms, desarrollado por ADV Ratings, las principales gestoras de inversión a nivel mundial son Blacrock y Vanguard.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?