En la actualidad, es más común de lo que parece tener la duda sobre si elegir una hipoteca en pareja o solo. La realidad es que no hay una respuesta correcta o incorrecta, dado que son varios los factores que se deben tener en cuenta. Por lo tanto, esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera, sino que se tiene que considerar todos los aspectos que forman parte de ella.
Son varios los desafíos y responsabilidades que influyen al momento de escoger una hipoteca con alguien más. No hay que pensar a corto plazo, puesto que esta es una decisión que impactará tu futuro y el de tu compañero. Entonces, la planificación es la clave del éxito y aquí estamos para asesorarte con ello. Te ayudaremos a escoger entre una hipoteca en pareja o solo.
¿Por qué debes elegir una hipoteca en pareja?
Hoy en día, muchas personas prefieren optar por una hipoteca en pareja, por todos los beneficios que puede ofrecer. En especial, por las condiciones generales del préstamo que pueden llegar a ser mucho más favorables. Como resultado, una pareja puede tener mayores posibilidades de conseguir un crédito hipotecario favorable si lo solicitan en conjunto.
Sin embargo, este trámite financiero también puede tener aspectos negativos que se deben considerar antes de solicitarlo. De lo contrario, puede que tus finanzas y las de tu compañero terminen siendo perjudicadas a largo plazo. Por dichos motivos, elegir una hipoteca en pareja o solo no es un proceso sencillo. Te recomendamos tomar en cuenta las siguientes listas de pros y contras:
Ventajas
- Una pareja puede presentar una mayor capacidad de pago que un individuo en solitario. Como resultado, tendrán acceso a una hipoteca más grande.
- Los costos de cierre del préstamo hipotecario van a ser menores, dado que se compartirán con otra persona.
- Al dividir los pagos de la hipoteca entre 2 personas podrán tener una planificación financiera más eficiente y responsable.
- Las parejas suelen conseguir mejores tasas de interés en los créditos hipotecarios que los clientes en solitario.
- Entre 2 personas podrán tener una mejor preparación para cualquier crisis económica que se pueda presentar. Este es un factor clave al escoger una hipoteca en pareja o solo.
- Tendrán la oportunidad de ir creando un patrimonio compartido, donde ambos tengan la misma responsabilidad de pago.
Desventajas
- Existe la posibilidad de que la pareja se separe y tengan que decidir cómo pagar el resto de la hipoteca o quién se quedará con la propiedad en cuestión.
- Las parejas con un estatus económico desigual pueden tener inconvenientes al momento de establecer las responsabilidades de pago.
- Puede que tengan que aceptar una tasa de interés menos favorable, si uno de los solicitantes tiene un perfil crediticio negativo.
- Al momento de elegir una hipoteca en pareja o solo debes tener en cuenta que existe el riesgo de perder la propiedad. En especial, si alguno se queda sin empleo.
- En caso de fallecimiento o discapacidad por parte de uno de los cónyuges, los gastos de la hipoteca recaerá en una sola persona.
- Puede que surjan conflictos en la relación de pareja con respecto al uso de la propiedad. En particular, si uno desea venderla o hacer cambios en ella.
¿Por qué es preferible escoger una hipoteca en solitario?
Para solicitar un préstamo hipotecario, es indispensable considerar todas las opciones que la entidad financiera pone a tu disposición. Por esa razón, escoger una hipoteca en pareja o solo no es un proceso sencillo. Incluso, la asesoría profesional se suele recomendar en este tipo de decisiones. Así tendrás menos problemas para escoger la mejor opción para ti y tu cónyuge.
También puedes analizar las ventajas y desventajas que un préstamo hipotecario en solitario te puede ofrecer a corto y largo plazo. De esta manera, podrás comparar los diferentes tipos de hipoteca y elegir el que mejor se ajuste a tu situación particular. En la siguiente lista, nombraremos los pros y contras más comunes de una hipoteca en solitario.
Pros
- Cuando vayas a elegir una hipoteca en pareja o solo, debes considerar que una en solitario te puede brindar más flexibilidad al momento de tomar decisiones.
- Tendrás completa libertad de negociar con otros vendedores o prestamistas con respecto al uso de la propiedad hipotecada.
- No vas a necesitar de la aprobación de otra persona para renovar, remodelar o vender la propiedad.
- Solo tendrás que preocuparte por la gestión de tus gastos mensuales y no vas a tener que preocuparte por otros.
- Vas a contar con mayor privacidad con respecto a tus finanzas y la estabilidad económica que posees.
- Algunas instituciones bancarias suelen proveer más facilidades a los clientes que solicitan hipotecas en solitario.
Contras
- Las personas de ingresos bajos pueden tener dificultades para cubrir los gastos del préstamo. Este es un factor clave para solicitar una hipoteca en pareja o solo.
- No contar con el apoyo financiero de otra persona puede aumentar los riesgos. En especial, porque las emergencias de cualquier tipo pueden perjudicar tu capacidad de pago.
- Tendrás una mayor responsabilidad financiera que terminará disminuyendo tu capacidad de invertir en otras oportunidades.
- Los clientes con hipotecas en solitario suelen tener menos incentivos fiscales que aquellos que tienen una en pareja.
- Vas a necesitar estabilidad económica a largo plazo, dado que la presión terminará siendo más alta.
- Hay mayores riesgos relacionados con la pérdida de la propiedad por incumplimiento de los pagos de la hipoteca.
Conclusión
Teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas de una hipoteca en pareja o solo, es que puedes determinar cuál vas a escoger. De igual modo, aquí en Colibid contamos con los recursos necesarios para ayudarte con dicho proceso.
Puedes visitarnos en nuestra página web oficial para conocer todos los servicios que tenemos para ofrecerte y cómo podemos asesorarte con tu préstamo hipotecario.
Nuestros servicios son rápidos, precisos y confiables. Contamos con años de experiencia y miles de usuarios que avalan nuestra buena reputación dentro del mercado inmobiliario. No dudes en contactarnos para ayudarte a elegir la mejor hipoteca posible.
Últimos artículos: