invertir en vivienda o local comercial

Invertir en vivienda o en local comercial

Si quieres invertir tu dinero en bienes raíces seguro estás buscando una opción que te genere mayores ventajas. Existen muchas en el mercado; sin embargo, las más relevantes son los locales comerciales y las viviendas, pero, ¿Cuál es la mejor opción?

Para invertir en vivienda o local comercial es necesario conocer las ventajas que cada uno ofrece y compararlas para saber cuál es la decisión más rentable, aquí te las explicamos a detalle:

invertir en vivienda o en local comercial

Ventajas de invertir en vivienda

Según la realidad económica de cada país, valdrá más la pena invertir en un local comercial o vivienda. Un ejemplo de esto es el auge que han tenido las casas familiares en las afueras de las ciudades más importantes, volviéndose un bien inmueble muy apreciado en el mercado.

A grandes rasgos, comprar una casa en una gran ciudad o en sus zonas aledañas es una opción de inversión que ofrece seguridad y rentabilidad a largo plazo.

Esto se debe a que el valor de la vivienda en las ciudades se ha mantenido e incluso aumentado en los últimos años.

Sin duda este momento de estabilidad es propicio para vender o rentar casas o pisos, ya que ofrece gran rentabilidad. Asimismo, en las ciudades existen diferentes opciones para invertir en viviendas, como por ejemplo:

  • Viviendas en edificios históricos.
  • Pisos pensados para el coliving.
  • Grandes casas a las afueras de las ciudades.
  • Modernas urbanizaciones con zonas comunes.
  • Viviendas cerca de la naturaleza para los amantes del aire libre.
  • Áticos con espectaculares terrazas.
  • Chalets con jardín y hasta piscinas.

Por si fuera poco, en España tenemos la impresionante zona turística del litoral. Lugares que atraen a turistas de todo el mundo que buscan espacios donde residir durante sus vacaciones. Entre algunos que podemos mencionar están:

  • Las Islas Baleares.
  • Las Islas Canarias.
  • Las Costas del Sol.

Solo por nombrar algunas de las regiones con mayor atractivo y potencial turístico del país en donde invertir en viviendas es una opción segura.

invertir en local comercial o vivienda

Ventajas de invertir en locales comerciales

Otra de las opciones de inversión más populares en el área de los bienes raíces son los locales comerciales. Estos se caracterizan porque los inquilinos son empresas o negocios.

Estas son opciones de inversión que generan altas tasas de rentabilidad, ya que si bien son muchos los inquilinos que optan por comprar sus propios inmuebles, gran parte de las compañías eligen alquilar lo que será su próximo centro de operaciones.

No obstante, antes de tomar la decisión de adquirir un local comercial como método de inversión, es fundamental valorar algunos aspectos como:

  • Su ubicación.
  • Estado del inmueble.
  • Si es necesario hacerle reformas para que sirva como local comercial, entre otros.

Analizar estos puntos es indispensable para determinar si la inversión generará la rentabilidad que se busca. Aun así, los locales comerciales son alternativas de inversión muy recomendable para diversificar los ahorros, ya que:

Alto porcentaje de rentabilidad

Una de las razones por las que los inversionistas profesionales apuestan por los locales comerciales es porque tienen un retorno de la inversión mucho más elevado que otros tipos de activos, como las viviendas o las edificaciones destinadas a ser oficinas.

Flujos de caja continuos

Otra de las ventajas de invertir en locales comerciales es que suponen un beneficio económico de forma regular proveniente de la renta de estos espacios. Así pues, el ingreso de dinero periódicamente ayuda a recuperar la inversión inicial más rápido, abriendo puertas para seguir invirtiendo. 

Bajo riesgo de inversión

Invertir siempre implica un riesgo, sin embargo, una forma inteligente de hacerlo es diversificando los activos. Los locales comerciales, al ser un activo tangible, es decir, que se puede tocar y sentir, se comportan diferente a los activos financieros, por lo que combinando ambos tipos de inversiones se puede reducir considerablemente el riesgo total.

Alquileres más estables y flexibles

Un beneficio importante de la renta de los locales comerciales es que los contratos de alquiler son más prolongados y más flexibles que los de viviendas.

Esta característica otorga un pronóstico más favorable y estable al momento de determinar las cuotas mensuales, lo que a su vez permite determinar cuáles son los beneficios reales del proyecto durante el tiempo que dure el contrato.

Por otro lado, la legislación que regula los contratos de alquiler de locales comerciales son más flexibles que la residencial, lo que permite planificar diferentes estrategias para recuperar la inversión, siendo posible vender el inmueble sin mayor complicación en un momento de alza en el mercado.

Aspectos a tomar en cuenta antes de invertir en una vivienda o local comercial

Las inversiones siempre son algo muy personal, existen diferentes tipos de inversionistas y diferentes modelos de inversión para cada uno de ellos. Invertir en vivienda o local comercial no se escapa de esto. Sin embargo, antes de tomar una decisión, el inversor deberá evaluar su estatus financiero para definir qué nivel de endeudamiento puede asumir en el momento.

De igual manera, es importante tener en cuenta las características de la zona donde se piensa comprar la vivienda o el local comercial, cuáles son los planes de crecimiento a futuro, su infraestructura y los servicios que ofrece.

Esto se debe a que la rentabilidad de la inversión de una vivienda o local comercial está directamente relacionada con el estatus presente y futuro de la localidad en donde se ubica la edificación.

Entonces, ¿qué es mejor, invertir en vivienda o local comercial?

Para concluir este artículo, podemos decir que invertir en un local comercial se presenta como una mejor opción ante la posibilidad de invertir en una vivienda.

Los locales comerciales son bienes inmuebles muy valorados, ya que se les puede sacar mucho provecho en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, dependiendo de su ubicación, el crecimiento comercial en la zona y los servicios que ofrece, se puede encontrar precios por debajo del mercado que permitan hacer reformas para revalorizar el espacio para venderlos y obtener ganancias.

En el mismo orden de ideas, con el fin de reducir riesgos y hacer una inversión con mejores beneficios, lo ideal es adquirir locales comerciales ubicados en los principales centros económicos de la ciudad, donde se garantice el flujo constante de personas, su fácil acceso y una buena demanda de clientes interesados en alquilar o comprar el espacio.

Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?