reclamar gastos hipotecarios

Cuándo puedo reclamar gastos hipotecarios

En los últimos años, ciertas leyes establecidas con respecto a las hipotecas y todos los gastos que conllevan se modificaron para evitar abusos. Esto se debe a que en muchos casos, los clientes terminaban cubriendo gastos que el bando debía pagar. Por esa razón, gracias al Tribunal Supremo ahora es posible reclamar gastos hipotecarios para recuperar el dinero perdido de una manera legal.


Sin embargo, es fundamental que conozcas en detalle cómo funciona esta ley para determinar si se puede aplicar en tu casa. Al mismo tiempo, debes aprender cómo iniciar con dicho procedimiento legal para presentar el formulario correspondiente. Por suerte, aquí estamos para ayudarte y aclarar todas tus dudas. En esta guía te contaremos cuándo puedes reclamar los gastos de hipoteca.


gastos hipotecarios

Tipos de gastos hipotecarios


Durante el procedimiento para solicitar y contratar un préstamo hipotecario, existen ciertos gastos que se dividen entre el cliente y la entidad bancaria. Es necesario que conozcas cuáles son para poder reclamar gastos hipotecarios y conseguir un reembolso. De lo contrario, solo terminarás desperdiciando tu tiempo y dinero. A continuación, te contaremos cuáles son estos tipos de gastos.


1.     Tasación


En orden de aprobar el préstamo de la hipoteca, cualquier entidad bancaria va a requerir que realices una tasación de tu vivienda. De este modo, se podrá establecer el valor exacto de la propiedad para continuar con el proceso. Entonces, vas a tener que contratar una tasadora homologada por el Banco de España.

Por lo general, dichos servicios tienen un costo promedio de 300 euros que se dividen en una tasa fija y una variable, la cual depende de otros factores. De tal modo, puedes reclamar gastos hipotecarios por este servicio básico. En algunos casos, también tendrás que presentar una nota simple del inmueble y todas sus características al banco.


2.     Notaría


Luego de que el banco apruebe tu solicitud por la tasación de la propiedad para el préstamo hipotecario, es necesario legalizar dichos documentos con un notario. De lo contrario, las escrituras no tendrán legalidad alguna y estarás expuesto a problemas legales. El costo de estos aranceles se encuentra fijado por la ley, aunque el gasto final puede variar por ciertos factores externos.


Dependiendo del número de folios que requiera la escritura, la cuantía de la operación y la copia expedida, es que se determina el monto final. Puedes reclamar gastos hipotecarios por estos aranceles si tuviste que pagarlos por completo.


como reclamar gastos hipotecarios

3.     Gestoría


El siguiente gasto hipotecario viene cuando la entidad bancaria en cuestión contrata a una gestoría externa para tramitar la inscripción de la escritura. Este es un proceso que se debe realizar ante el Registro de Propiedad para continuar con poder recibir el préstamo de la hipoteca. El costo de estos servicios puede variar según la agencia, teniendo un promedio que oscila alrededor de los 400 euros.


4.     Impuesto sobre actos jurídicos documentados


Este es un gasto establecido por la ley que se genera de forma automática una vez se formaliza el préstamo de la hipoteca. Este impuesto cubre los actos jurídicos y notariales que se documentaron en el proceso y su valor oscila entre el 0.5% y 2% de la responsabilidad hipotecaria. Es decir, el capital, los intereses y los gastos.


Este es un impuesto que al reclamar gastos hipotecarios no se suele incluir, porque las entidades bancarias suelen cubrirlo. Sin embargo, este no es el caso con todos los bancos.


5.     Registro de la propiedad


También vas a necesitar de los servicios de un Registrador de la Propiedad para que el préstamo de la hipoteca se inscriba como una carga del domicilio en cuestión. El costo de estos aranceles es bastante bajo, dado que se encuentran regulados por la ley actual. Por lo general, su precio oscila entre 0.1% y 0.3% de la responsabilidad hipotecaria establecida.


6.     Comisión de apertura


En algunos casos, la entidad bancaria también cobra una concesión de la hipoteca al cliente para finalizar con el proceso. Este gasto puede ir desde el 0.5% al 2% del capital prestado. Sin embargo, existen instituciones bancarias que no cobran dicha comisión, así que no es necesario reclamar gastos hipotecarios en tal caso.


CTA pedir hipoteca online

¿Cómo reclamar gastos hipotecarios?


Realizar este proceso jurídico es algo bastante sencillo, puesto que solo debes seguir una serie de pasos. A continuación, te contaremos cuáles son cada uno de ellos en detalle:


  • Necesitas tener a mano todos los documentos legales sobre los pagos realizados durante la solicitud del préstamo hipotecario.
  • Busca la copia de la escritura.
  • Realizar el reclamo en la sede física de la entidad bancaria.

Si en 2 meses no recibes una respuesta oficial, es porque tu solicitud se rechazó. En tal caso, puedes reclamar gastos hipotecarios en los tribunales judiciales o con el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.


¿Qué plazo tengo para reclamar?


De acuerdo a las leyes establecidas por el Tribunal Supremo, existe un periodo de 5 años para presentar el reclamo por los gastos hipotecarios abusivos. Sin embargo, muchos consideran que dicho periodo de tiempo debe ser indefinido. En especial, porque aún no se determina con claridad cuándo se inició el plazo para activar la cláusula contractual abusiva.


Esto se debe a que la jurisprudencia se presentó en el 2019 por el Tribunal Supremo, pero se volvió a corregir en el 2020. Además, aún se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie al respecto en este caso. Por lo tanto, lo ideal es que empieces a reclamar gastos hipotecarios lo más pronto posible.


Documentación necesaria para reclamar los gastos hipotecarios


Si deseas seguir adelante con el procedimiento para reclamar los gastos realizados al solicitar la hipoteca, tendrás que contar con ciertos documentos esenciales. Estos te ayudarán a conseguir la aprobación de la solicitud dentro del marco jurídico. A continuación, te contaremos cuáles son:

  • DNI o NIE del titular de la hipoteca.
  • Escritura de la hipoteca.
  • Recibo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Facturas y recibos de los gastos realizados.

En caso de no contar con alguno de estos documentos, puedes solicitarlos a la entidad bancaria en cuestión para poder reclamar gastos hipotecarios.



Últimos artículos:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?